Las ges­tio­nes del can­ci­ller pa­ra crear un par­que ma­rino en Ra­pa Nui

La Tercera - Reportajes - - Portada -

El pro­ce­so que cul­mi­nó es­ta se­ma­na con la crea­ción del Área Ma­ri­na Pro­te­gi­das de Múl­ti­ples Usos en Ra­pa Nui, el san­tua­rio ma­rino más gran­de del Pa­cí­fi­co Sur con cer­ca de 578 mil km2, fue bas­tan­te com­ple­jo. De he­cho, es­tu­vo a pun­to de no pros­pe­rar. Se­gún cuen­tan fuen­tes cer­ca­nas al pro­yec­to, el can­ci­ller He­ral­do Mu­ñoz de­bió in­ter­ve­nir di­rec­ta­men­te co­mo fa­ci­li­ta­dor de las ne­go­cia­cio­nes, ge­ne­ran­do las con­di­cio­nes pa­ra que to­das las par­tes, tan­to al in­te­rior del Go­bierno co­mo del pro­pio pue­blo Ra­pa Nui, pu­die­ran cul­mi­nar con éxi­to las tra­ta­ti­vas.

Mien­tras un gru­po mi­no­ri­ta­rio del pue­blo Ra­pa Nui pri­vi­le­gia­ba un Par­que Ma­rino, que no per­mi­te la pes­ca an­ces­tral, el acuer­do al­can­za­do sí la per­mi­te.

En 2015, en la Con­fe­ren­cia Our Ocean rea­li­za­da en Val­pa­raí­so y Vi­ña del Mar, la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let se com­pro­me­tió a au­men­tar os­ten­si­ble­men­te las áreas ma­ri­nas pro­te­gi­das, aco­gien­do la as­pi­ra­ción del pue­blo Ra­pa Nui de pro­te­ger su mar de la pes­ca in­dus­trial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.