El gol­pe de fuer­za del co­man­do con­tra Gui­llier

El jue­ves 7, en me­dio del es­cán­da­lo por los copy pas­te de sus ase­so­rías par­la­men­ta­rias, el je­fe de cam­pa­ña y va­rios de los res­pon­sa­bles de áreas del equi­po del aban­de­ra­do ofi­cia­lis­ta, Ale­jan­dro Gui­llier, ame­na­za­ron con re­nun­ciar si es que és­te no su­pe­di­ta

La Tercera - Reportajes - - Portada - POR FRAN­CIS­CO ARTAZA FO­TO­GRA­FÍA: PA­TRI­CIO FUEN­TES Y.

“Así no po­de­mos con­ti­nuar. O tu equi­po par­la­men­ta­rio se su­pe­di­ta al con­trol del co­man­do o no­so­tros no po­dre­mos se­guir ade­lan­te”. Os­val­do Co­rrea no le­van­tó en nin­gún mo­men­to el tono de voz cuan­do el jue­ves 7, a eso de las 10 ho­ras, se reunió en pri­va­do con el se­na­dor y can­di­da­to pre­si­den­cial del pac­to Fuer­za de Ma­yo­ría, Ale­jan­dro Gui­llier, en la se­de del Con­gre­so en San­tia­go pa­ra dar un gol­pe de fuer­za so­bre el can­di­da­to.

El ge­ne­ra­lí­si­mo de la cam­pa­ña y se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PR no era el úni­co que ame­na­za­ba con re­nun­ciar en ese mis­mo mo­men­to si Gui­llier no de­ja­ba de em­po­de­rar a su nú­cleo de con­fian­za en la to­ma de de­ci­sio­nes por so­bre las es­truc­tu­ras for­ma­les del co­man­do. Co­rrea te­nía en sus ma­nos tam­bién la de­ci­sión de aban­do­nar la cam­pa­ña de la se­na­do­ra PPD Adria­na Mu­ñoz, je­fa del equi­po es­tra­té­gi­co; del so­cia­lis­ta Ar­tu­ro Ba­rrios, en­car­ga­do te­rri­to­rial; y del co­mu­nis­ta Juan An­drés La­gos, en­car­ga­do co­mu­ni­ca­cio­nal del co­man­do, al me­nos.

Es­ta era la pri­me­ra vez, des­de que se cons­ti­tu­yó el co­man­do pre­si­den­cial el 9 de agos­to, que los re­pre­sen­tan­tes de los cua­tro par­ti­dos más gran­des que res­pal­dan a Gui­llier po­nían en du­da su con­ti­nui­dad en el car­go, mo­les­tos por el ex­ce­si­vo pe­so que, su jui­cio, ha te­ni­do has­ta aho­ra el equi­po de con­fian­za del se­na­dor en el de­ve­nir de la cam­pa­ña. To­dos ellos, ade­más, ha­bían he­cho sa­ber a sus res­pec­ti­vos par­ti­dos el pa­so que es­ta­ban dis­pues­tos a dar si es que no se en­men­da­ba el rum­bo.

“Lle­ga­mos a una si­tua­ción lí­mi­te, no se pue­de se­guir con es­ta dua­li­dad de po­de­res”, afir­mó el jue­ves 7 en la ma­ña­na uno de los miem­bros del co­man­do a la di­rec­ti­va de su par­ti­do al mo­men­to de co­mu­ni­car­le su de­ci­sión.

La si­tua­ción a la que ha­cía men­ción se arras­tra­ba des­de ha­cía va­rios me­ses, pe­ro que­dó en evi­den­cia el mar­tes 5 lue­go que Ra­dio Bio-Bio die­ra a co­no­cer un re­por­ta­je so­bre los in­for­mes de asesoría he­chos por el abo­ga­do Omar Bel­trán des­de mar­zo de 2016 pa­ra el tra­ba­jo par­la­men­ta­rio de Gui­llier y por los cua­les el Se­na­do pa­gó la su­ma de 19 mi­llo­nes de pe­sos.

Pe­se a lo sen­si­ble de la in­for­ma­ción, que ter­mi­nó por de­to­nar es­ta se­ma­na un con­flic­to en­tre el Se­na­do y las fis­ca­lías, Gui­llier ha­bía de­ci­di­do ha­ce más de 20 días de­jar el te­ma só­lo en ma­nos de su je­fe de ga­bi­ne­te, En­ri­que So­ler, uno de sus hom­bres de más con­fian­za y quien ha si­do uno de sus prin­ci­pa­les ase­so­res des­de su cam­pa­ña se­na­to­rial por Atacama.

Ha­ce tres se­ma­nas, So­ler jun­to a la abo­ga­da y ase­so­ra par­la­men­ta­ria de Gui­llier, Natalia Al­vi­na Díaz, res­pon­die­ron el cues­tio­na­rio que les en­vió Ra­dio Bio-Bio y en­tre­ga­ron las copias de los in­for­mes par­la­men­ta­rios re­que­ri­dos por Ley de Trans­pa­ren­cia. Só­lo con­sul­ta­ron al en­torno de con­fian­za de Gui­llier, de­jan­do fue­ra por com­ple­to de la dis­cu­sión al co­man­do.

Pe­se a ser el ge­ne­ra­lí­si­mo de la cam­pa­ña, Co­rrea se en­te­ró por ter­ce­ras per­so­nas de la exis­ten­cia de esa in­ves­ti­ga­ción pe­rio­dís­ti­ca só­lo una ho­ra an­tes de que se pu­bli­ca­ra. Y cuan­do ese mis­mo mar­tes 5 el co­man­do in­ten­tó re­ca­bar in­for­ma­ción del equi­po par­la­men­ta­rio de Gui­llier pa­ra ver có­mo en­fren­ta­ban la cri­sis, la úni­ca res­pues­ta que re­ci­bie­ron de ese círcu­lo fue que se “que­da­ran tran­qui­los”, que ellos ya se ha­bían en­car­ga­do del asun­to, de­jan­do en evi­den­cia la fal­ta de ol­fa­to po­lí­ti­co del en­torno del se­na­dor.

Des­de el co­man­do y los par­ti­dos ofi­cia­lis­tas que apo­yan a Gui­llier ase­gu­ran que és­ta no es la pri­me­ra vez que se en­fren­tan al círcu­lo de con­fian­za del par­la­men­ta­rio. Y que des­de el ini­cio de la ca­rre­ra pre­si­den­cial ha exis­ti­do ten­sión por quién asu­me el con­trol de la cam­pa­ña.

Des­de los par­ti­dos cri­ti­can la in­fluen­cia que ejer­ce so­bre el can­di­da­to un gru­po pe­que­ño de ore­je­ros, en­tre los que se cuen­tan So­ler; el pu­bli­cis­ta Juan En­ri­que Forch; uno de los hi­jos de Gui­llier, An­drés Almeida, y des­de ha­ce al­gu­nos me­ses, Ha­rold Co­rrea. El ex ase­sor de Ni­co­lás Ey­za­gui­rre en el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción y miem­bro de la de­no­mi­na­da G-90 vin­cu­la­da al ex mi­nis­tro Ro­dri­go Pe­ñai­li­llo, no for­ma par­te de nin­gu­na ins­tan­cia for­mal del co­man­do, pe­ro tie­ne tra­to di­rec­to con el can­di­da­to.

Des­de los par­ti­dos de la Nue­va Ma­yo­ría que apo­yan a Gui­llier afir­man que es­te gru­po no man­tie­ne una ade­cua­da coor­di­na­ción con el co­man­do y ha me­nos­ca­ba­do el rol de los par­ti­dos en una cam­pa­ña que no ha lo­gra­do con­se­guir fi­nan­cia­mien­to ban­ca­rio y que de­pen­de fun­da­men­tal­men­te de los aportes mo­ne­ta­rios que las co­lec­ti­vi­da­des ha­gan.

Tam­po­co fa­ci­li­tan el des­plie­gue te­rri­to­rial, el que re­cién co­men­zó a or­de­nar­se ha­ce unas tres se­ma­nas atrás, cuan­do se hi­zo car­go de ella el so­cia­lis­ta Ar­tu­ro Ba­rrios.

El jue­ves 7, tras el gol­pe blan­co pro­ta­go­ni­za­do por Co­rrea y el res­to de los miem­bros del co­man­do, Gui­llier se com­pro­me­tió a su­pe­di­tar a sus ore­je­ros de con­fian­za al co­man­do. No es la pri­me­ra vez que lo di­ce, só­lo que aho­ra la ame­na­za de las re­nun­cias es­tá so­bre la me­sa. La pug­na de po­der por el con­trol de la cam­pa­ña pre­si­den­cial de Ale­jan­dro Gui­llier al­can­zó su pun­to más al­to es­ta se­ma­na en me­dio de la cri­sis por los in­for­mes copy-pas­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.