Una mo­to sin pa­ten­te com­pli­có el es­ce­na­rio ju­di­cial del ex ge­ren­te ge­ne­ral de Pen­ta

La Tercera - Reportajes - - Portada -

En to­do el ca­so Pen­ta, el ex ge­ren­te ge­ne­ral del hol­ding Ma­nuel An­to­nio To­cor­nal nun­ca lle­gó a un re­cin­to pe­nal. Y es que el eje­cu­ti­vo tu­vo una suer­te dis­tin­ta a la de sus je­fes, los con­tro­la­do­res del gru­po, Car­los Al­ber­to Dé­lano y Car­los Eu­ge­nio La­vín, quie­nes tras ser for­ma­li­za­dos el 7 de mar­zo de 2015 en el ca­so de “pla­tas po­lí­ti­cas” tu­vie­ron que cum­plir un mes de pri­sión pre­ven­ti­va.

To­cor­nal, en cam­bio, es­tu­vo ba­jo la me­di­da de arres­to do­mi­ci­lia­rio, que lue­go fue sus­ti­tui­da por fir­ma a la es­pe­ra de un even­tual jui­cio.

El fin de se­ma­na pa­sa­do no fue fá­cil pa­ra To­cor­nal y su fa­mi­lia: un nue­vo he­cho lo hi­zo vol­ver a en­fren­tar la jus­ti­cia.

El eje­cu­ti­vo fue de­te­ni­do por Ca­ra­bi­ne­ros, es­tu­vo en un ca­la­bo­zo y pa­só el do­min­go 10 a con­trol de de­ten­ción an­te el 4° Juz­ga­do de Ga­ran­tía, don- de el fis­cal de Las Con­des Au­gus­to So­bar­zo-Le­gi­do lo for­ma­li­zó por ma­ne­jo de una mo­to­ci­cle­ta sin pla­ca pa­ten­te.

La cau­sa pu­do con­cluir ese mis­mo día, pues el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co -de­bi­do a la ba­ja pe­na­li­dad del ilí­ci­to con­tem­pla­do en la Ley de Trán­si­to- le ofre­ció una sus­pen­sión con­di­cio­nal del pro­ce­di­mien­to. Sin em­bar­go, To­cor­nal re­cha­zó ac­ce­der a la sa­li­da al­ter­na­ti­va, se­gún ma­ni­fes­tó a la jue­za Fran­cis Fell.

¿El mo­ti­vo? En el ca­so Pen­ta, la fis­ca­lía pi­dió cin­co años y un día de pre­si­dio efec­ti­vo pa­ra el ex ge­ren­te ge­ne­ral de em­pre­sas Pen­ta y, ba­jo cier­tas con­di­cio­nes que re­ba­jen su pe­na, po­dría evi­tar un jui­cio y op­tar a una sa­li­da al­ter­na­ti­va. Pe­ro si acep­ta­ba una sus­pen­sión en la cau­sa por ma­ne­jo de una mo­to sin pa­ten­te, To­cor­nal blo­quea­ba esa op­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.