HIS­TO­RIA OCUL­TA DEL PRI­MER DE­BA­TE PRE­SI­DEN­CIAL

Es­te jue­ves, la ANP abri­rá la tem­po­ra­da de de­ba­tes pre­si­den­cia­les. El pri­me­ro en Chi­le -y en La­ti­noa­mé­ri­ca- fue en­tre Pa­tri­cio Ayl­win y Her­nán Bü­chi, por Ca­nal 13, y con Pi­no­chet aún en el po­der. Es­ta es la his­to­ria de un de­ba­te ten­so, que jun­tó en el púb

La Tercera - Reportajes - - Portada - POR IG­NA­CIO BA­ZÁN FO­TO­GRA­FÍA: AR­CHI­VO

Ri­car­do Lagos sen­ta­do jus­to de­trás de Ál­va­ro Cor­ba­lán, en el es­tu­dio de Ca­nal 13.

Era el 9 de oc­tu­bre de 1989 y Au­gus­to Pi­no­chet ya ha­bía per­di­do el ple­bis­ci­to ha­cía po­co más de un año, pe­ro to­da­vía era el pre­si­den­te y eso se no­ta­ba. Ese día de oc­tu­bre, en el es­tu­dio prin­ci­pal de Ca­nal 13 se hi­zo el pri­mer de­ba­te pre­si­den­cial te­le­vi­sa­do en Chi­le, que en­fren­tó a Pa­tri­cio Ayl­win, de la Con­cer­ta­ción, con­tra Her­nán Bü­chi, el can­di­da­to de la de­re­cha, en ese en­ton­ces del pac­to De­mo­cra­cia y Pro­gre­so. La ex­pe­rien­cia, se­gún anun­cia­ba en la trans­mi­sión Her­nán Precht, el mo­de­ra­dor del even­to, era tam­bién la pri­me­ra en La­ti­noa­mé­ri­ca.

Han pa­sa­do ca­si 28 años des­de ese pri­mer de­ba­te pre­si­den­cial. Mi­rar­lo abre una ven­ta­na ha­cia un es­ti­lo de ha­cer po­lí­ti­ca -y de ha­cer pe­rio­dis­mo- prác­ti­ca­men­te en ex­tin­ción. El con­tex­to, di­ce Ber­nar­do de la Ma­za, uno de los pe­rio­dis­tas que par­ti­ci­pa­ron del de­ba­te, es fun­da­men­tal pa­ra en­ten­der lo que pa­só esa no­che en el es­tu­dio de Ca­nal 13. “To­do fue muy ten­so”, re­cuer­da De la Ma­za. “Pi­no­chet ha­bía per­di­do un ple­bis­ci­to, pe­ro to­dos sa­bía­mos que su in­ten­ción ha­bía si­do sa­car los tan­ques a la ca­lle y no re­co­no­cer la de­rro­ta. Es­te no so­lo era el pri­mer de­ba­te pre­si­den­cial, sino que tam­bién el pri­me­ro y úni­co he­cho en tiem­pos de dic­ta­du­ra. Eso cam­bia­ba to­das las re­glas del jue­go”.

Qui­zás por eso, en el es­tu­dio ha­bía un si­len­cio ab­so­lu­to du­ran­te la trans­mi­sión. Nin­gún co­men­ta­rio, nin­gún grito y nin­gún aplau­so se es­cu­chó tras las in­ter­ven­cio­nes de al­guno de los can­di­da­tos. Her­nán Precht di­ce que el pú­bli­co se com­por­tó así de ma­ne­ra na­tu­ral. “A na­die se le ocu­rrió aplau­dir o dar a en­ten­der apro­ba­ción o des­apro­ba­ción de lo que de­cían Ayl­win o Bü­chi du­ran­te el de­ba­te”, re­cuer­da Precht, quien, ade­más, tra­ba­jó en el equi­po que se en­car­gó de ar­mar el pro­gra­ma jun­to al fa­lle­ci­do di­rec­tor Gon­za­lo Ber­trán y Juan Agus­tín Vargas, hom­bre de vas­ta ca­rre­ra te­le­vi­si­va. El equi­po de pro­duc­ción or­ga­ni­zó por cer­ca de cin­co me­ses el de­ba­te, que fue el pun­to cúl­mi­ne de un pro­gra­ma de en­tre­vis­tas po­lí­ti­cas lla­ma­do De­ci­sión 89. Ber­trán ha­bía lle­ga­do con la idea de re­pli­car los de­ba­tes pre­si­den­cia­les es­ta­dou­ni­den­ses y bue­na par­te del for­ma­to usa­do se to­mó pres­ta­do de esas ex­pe­rien­cias te­le­vi­si­vas. Esa es una de las ra­zo­nes por las que el ter­cer can­di­da­to de esa elec­ción es­tu­vie­ra au­sen­te. Her­nán Precht lo ex­pli­ca: “Ha­bía cua­tro can­di­da­tos con­si­de­ra­dos, pe­ro se ba­jó de la elec­ción el doc­tor Fer­nan­do Monc­ke­berg. Por el for­ma­to, po­día­mos ha­cer un de­ba­te con cua­tro can­di­da­tos, pe­ro con tres era más com­pli­ca­do. Y de­ci­di­mos ba­jar al can­di­da­to con me­nos po­si­bi­li­da­des a cam­bio de dar­le dos apa­ri­cio­nes in­di­vi­dua­les en De­ci­sión 89, a di­fe­ren­cia de Ayl­win y Bü­chi, que tu­vie­ron una”.

La elec­ción de los pe­rio­dis­tas fue otro te­ma. Clau­dio Sán­chez, uno de los cua­tro pe­rio­dis­tas del ca­nal que par­ti­ci­pa­ron del pa­nel, re­cuer­da que la idea ori­gi­nal era que am­bos co­man­dos eli­gie­ran un par de pe­rio­dis­tas pa­ra ha­cer las pre­gun­tas. “Pe­ro no hu­bo acuer­do y el ca­nal op­tó por ele­gir a pe­rio­dis­tas pro­pios”.

Her­nán Precht lo re­cuer­da de ma­ne­ra di­fe­ren­te: “Qui­zás Clau­dio es­cu­chó eso en al­gún la­do, pe­ro pa­ra el equi­po or­ga­ni­za­dor en el que yo es­ta­ba esa nun­ca fue una po­si­bi­li­dad”.

Las pre­gun­tas de los cua­tro pe­rio­dis­tas con­vo­ca­dos por el ca­nal: la fa­lle­ci­da Raquel Co­rrea, Ro­sa­rio Guz­mán, Sán­chez y De la Ma­za, eran cor­tas y di­rec­tas. Sin re­co­ve­cos ni preám­bu­los. Y en el pú­bli­co, se­gún se pue­de ver en la trans­mi­sión que es­tá dis­po­ni­ble en You­Tu­be, pa­sa­ban co­sas que hoy pue­den pa­re­cer im­po­si­bles, como ver sen­ta­do al agen­te de la CNI Ál­va­ro Cor­ba­lán, en ese en­ton­ces pre­si­den­te de Avan­za­da Na­cio­nal, jus­to en el asien­to de ade­lan­te del de Ri­car­do Lagos.

Ro­sa­rio Guz­mán, pe­rio­dis­ta del ca­nal esos años, di­ce que no re­cuer­da mu­cho del de­ba­te. “No es al­go que me ha­ya mar­ca­do, por­que la po­lí­ti­ca no era real­men­te lo mío”, ex­pli­ca. “Yo ha­cía per­fi­les hu­ma­nos, his­to­rias, pe­ro en el ca­nal me pi­die­ron que me su­ma­ra al pa­nel, por­que se ha­bía he­cho un es­tu­dio de cre­di­bi­li­dad y yo ha­bía sa­li­do arri­ba, jun­to a Ma­rio Kreutz­ber­ger. Era de lo­cos es­tar ahí, por­que el te­ma po­lí­ti­co me era más ajeno que cer­cano, pe­ro no pu­de de­cir que no”.

A pe­sar de que ha­bía paridad de gé­ne­ro en el pa­nel de en­tre­vis­ta­do­res -dos por la­do-, en el pú­bli­co del es­tu­dio eso es­ta­ba le­jos de ocu­rrir. A sim­ple vis­ta, du­ran­te los va­rios pa­neos que ha­cen las cá­ma­ras de Ca­nal 13 en la in­tro­duc­ción, se ve que la in­men­sa ma­yo­ría de los 450 es­pec­ta­do­res que tu­vo el de­ba­te en el es­tu­dio eran hom­bres y ma­yo­res de 45 años. En­tre ellos se pue­de dis­tin­guir al re­cien­te­men­te fa­lle­ci­do Jai­me Ce­le­dón, a Ser­gio Mel­nick, Be­li­sa­rio Ve­las­co, En­ri­que Sil­va Cim­ma, Luis Mai­ra, Gu­ten­berg Martínez, ade­más de otras fi­gu­ras del ca­nal, como Ka­ren Ebens­per­ger y Ja­vier Mi­ran­da. “Tam­bién se in­vi­tó a miem­bros de las Fuer­zas Ar­ma­das, em­ba­ja­do­res en Chi­le y au­to­ri­da­des de la uni­ver­si­dad y del ca­nal”, com­ple­men­ta Precht.

La in­tro­duc­ción del de­ba­te fue un te­ma apar­te. Con un rit­mo más bien par­si­mo­nio­so, Her­nán Precht pre­sen­tó a los pe­rio­dis­tas re­ci­tan­do bue­na par­te del cu­rrí­cu­lum de ca­da uno. Se fue­ron ca­si cin­co mi­nu­tos so­lo en esas pre­sen­ta­cio­nes. Lue­go, otros cin­co en pre­sen­tar a las di­fe­ren­tes au­to­ri­da­des, ade­más de leer una lis­ta de paí­ses que se ha­bían aco­pla­do a la trans­mi­sión. “Me pa­sa­ron un pa­pel con los paí­ses jus­to an­tes de su­bir­me al es­ce­na­rio”, cuen­ta Precht. “Nos to­ma­mos el tiem­po pa­ra agra­de­cer a los paí­ses que es­ta­ban in­tere­sa­dos en lo que ocu­rría acá”.

Ha­bían pa­sa­do ca­si 10 mi­nu­tos de trans-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.