Pi­ñe­ra, la de­re­cha “ca­ver­na­ria” y el re­la­to

La Tercera - Reportajes - - Portada -

“Una se­ño­ra que es vio­la­da es­tá obli­ga­da a te­ner el ni­ño por­que hay una de­re­cha com­ple­ta­men­te ca­ver­na­ria que no ad­mi­te el abor­to. Eso es una es­tu­pi­dez, es una bar­ba­ri­dad y hay que de­cír­se­lo cla­ra­men­te a esa de­re­cha. Que esa de­re­cha no es li­be­ral, esa de­re­cha no en­tien­de lo que son los de­re­chos hu­ma­nos“. La fra­se del pre­mio No­bel Ma­rio Var­gas Llo­sa a pro­pó­si­to del re­cha­zo de Chi­le Va­mos al pro­yec­to de abor­to en tres cau­sa­les -que de to­das for­mas se apro­bó- re­so­nó con fuer­za en el co­man­do pre­si­den­cial de Se­bas­tián Pi­ñe­ra, en mo­men­tos en que la dis­cu­sión so­bre el ti­po de de­re­cha con que even­tual­men­te des­em­bar­ca­rá en La Mo­ne­da es­tá en pleno desa­rro­llo.

Si bien la idea de que Pi­ñe­ra se ha “de­re­chi­za­do” es re­sis­ti­da por su círcu­lo más cer­cano que sos­tie­ne que eso es so­lo una ca­ri­ca­tu­ra, pues el can­di­da­to man­tie­ne su “ADN cen­tris­ta”, otras vo­ces, so­bre to­do las más cer­ca­nas a Evó­po­li, vie­ron en la fra­se del es­cri­tor pe­ruano una nue­va opor­tu­ni­dad pa­ra po­ner es­te pun­to so­bre la me­sa, en me­dio del de­ba­te so­bre el pro­gra­ma pre­si­den­cial que Pi­ñe­ra se apres­ta a pre­sen­tar a me­dia­dos de oc­tu­bre. “El cos­to de sa­car­se la fo­to con un li­be­ral de ver­dad”, co­men­ta­ron por ahí.

Aun­que ad­vier­ten que hay con­sen­so en la ma­yo­ría de los te­mas pro­gra­má­ti­cos, es en los lla­ma­dos pun­tos va­ló­ri­cos -ma­tri­mo­nio ho­mo­se­xual o iden­ti­dad de gé­ne­ro- don­de Evó­po­li con­si­de­ra que Pi­ñe­ra de­bie­se mo­ver­se más ha­cia el cen­tro, y es­pe­ran que así lo ha­ga una vez que pa­se la pri­me­ra vuel­ta pre­si­den­cial. Sin em­bar­go, otros miem­bros del co­man­do le dan me­nos im­por­tan­cia a es­te pun­to. En su aná­li­sis, los lla­ma­dos te­mas va­ló­ri­cos se han “au­to­no­mi­za­do” y ya no son tan de­ter­mi­nan­tes en los par­ti­dos co­mo lo eran en el pa­sa­do. El pun­to, sos­tie­nen, es que la dis­cu­sión po­lí­ti­ca se ha vuel­to tan bi­na­ria, que Pi­ñe­ra tie­ne aún mu­cho mar­gen pa­ra mo­ver­se en­tre el cen­tro y la de­re­cha. De he­cho, aun­que a par­te del pi­ñe­ris­mo du­ro le hu­bie­se gus­ta­do que Pi­ñe­ra es­tu­vie­ra a fa­vor del abor­to en tres cau­sa­les, ad­vier­ten que si hu­bie­se to­ma­do esa po­si­ción po­dría per­der los vo­tos de una de­re­cha con­ser­va­do­ra, mien­tras que no ha­cién­do­lo, sus vo­tan­tes pro abor­to igual se que­dan con él.

Aun cuan­do hay coin­ci­den­cia en que la cam­pa­ña la ma­ne­ja to­tal­men­te el pro­pio Pi­ñe­ra, él ya ha de­ja­do en­tre­ver al­gu­nas lu­ces so­bre lo que as-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.