La nue­va en­cru­ci­ja­da de la DC

No po­cos en el par­ti­do -en­tre ellos la pro­pia aban­de­ra­da Ca­ro­li­na Goic- han op­ta­do por re­tra­sar la de­fi­ni­ción acer­ca de la pos­tu­ra que se adop­ta­rá en ca­so de un ba­lo­ta­je en la ca­rre­ra pre­si­den­cial. Más allá de no dar se­ña­les de de­bi­li­dad an­te una pos­tu­lac

La Tercera - Reportajes - - Portada - POR MA­RÍA JO­SÉ NÚÑEZ FO­TO­GRA­FÍA: LUIS SE­VI­LLA F.

“La ta­rea de us­te­des en es­tos 53 días es mar­car ca­da día con una ra­yi­ta en el ca­len­da­rio. Lo que les quie­ro pe­dir es que ca­da no­che, an­tes de dor­mir, al­gu­nos re­za­mos, otros que no creen es­tán a pun­to de em­pe­zar a re­zar… An­tes o des­pués del re­zo, ca­da uno de us­te­des sa­que la cuenta de cuán­tos vo­tos con­si­guió pa­ra Ca­ro­li­na Goic. En­ton­ces, si con­si­guió al­gu­nos vo­tos, por­que uno es nin­guno, si con­si­guió al­gu­nos pue­de dor­mir tran­qui­lo. Esa es la ta­rea que tie­nen en es­tos 53 días. Si va­mos mul­ti­pli­can­do co­mo una ca­de­na de fa­vo­res, yo no ten­go du­da de que pa­sa­mos a se­gun­da vuel­ta”.

El res­tau­ran­te Lu­ci­la, ubi­ca­do en el Cen­tro Cul­tu­ral Ga­brie­la Mis­tral (GAM), se lle­nó de aplau­sos por par­te de los más de 150 co­men­sa­les tras es­cu­char a Ca­ro­li­na Goic, el miér­co­les 27. Es­ta­ban allí por una ra­zón: apor­tar di­ne­ro pa­ra fi­nan­ciar la cam­pa­ña de la se­na­do­ra y aban­de­ra­da de la De­mo­cra­cia Cris­tia­na.

Lue­go de su dis­cur­so, que se ex­ten­dió por cer­ca de 15 mi­nu­tos, la can­di­da­ta se de­vol­vió a su me­sa, en el cen­tro del res­tau­ran­te, cu­yos in­te­gran­tes no ha­bían si­do ele­gi­dos al azar: es­ta­ban su ma­dre, Mary Bo­roe­vic, y su her­ma­na Mar­ce­la Goic, por par­te de su fa­mi­lia. Tam­bién es­ta­ban la ex se­na­do­ra Car­men Frei, el ex vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de la co­mi­sión de re­for­ma agra­ria du­ran­te el go­bierno de Eduar­do Frei Mon­tal­va y ex se­na­dor Ra­fael Moreno; el ex mi­nis­tro de Ha­cien­da y quien li­de­ra el equi­po eco­nó­mi­co de la can­di­da­ta DC, Ale­jan­dro Fox­ley; el ex mi­nis­tro y lí­der de “los chas­co­nes”, el sec­tor más pro­gre­sis­ta del par­ti­do y quie­nes se mos­tra­ron rea­cios en un prin­ci­pio a ir di­rec­ta­men­te a pri­me­ra vuel­ta, Be­li­sa­rio Ve­las­co y Matías Wal­ker, pre­si­den­te su­bro­gan­te de la DC y quien es re­co­no­ci­do co­mo uno de los par­la­men­ta­rios más cer­ca­nos a la se­na­do­ra por Ma­ga­lla­nes.

Du­ran­te su dis­cur­so, la alu­sión a una “se­gun­da vuel­ta” fue se­ña­la­da en nu­me­ro­sas oca­sio­nes. Goic re­co­no­ce­ría, in­clu­so, que se tra­ta del desafío más im­por­tan­te. Lo que ocu­rra con el ba­lo­ta­je pue­de de­fi­nir tam­bién la suer­te de la DC.

El te­ma ha­bía si­do re­flo­ta­do ese mis­mo miér­co­les 27, só­lo unas ho­ras an­tes de que se ini­cia­ra la ce­na de re­cau­da­ción de fon­dos pa­ra la can­di­da­ta DC en el GAM. “Es­toy cla­ra que a par­tir del 19 de no­viem­bre (...) to­das las fuer­zas de­mo­crá­ti­cas va­mos a es­tar, sin du­da, en con­di­cio­nes de po­ner en fren­te la mi­ra­da país. Y so­bre eso va­mos a ge­ne­rar acuer­dos”, plan­teó Goic al ser con­sul­ta­da por la pren­sa res­pec­to de la dis­po­ni­bi­li­dad de la DC a un acuer­do con el otro can­di­da­to ofi­cia­lis­ta, Ale­jan­dro Gui­llier.

Goic ha in­sis­ti­do en no ade­lan­tar un pro­nun­cia­mien­to has­ta des­pués de las elec­cio­nes. “Yo no sue­lo an­ti­ci­par­me a las si­tua­cio­nes, a ha­cer po­lí­ti­ca de fic­ción”, di­jo la can­di­da­ta DC el jue­ves 28 en el de­ba­te pre­si­den­cial de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de la Pren­sa -ANP- cuan­do se le pre­gun­tó so­bre la for­ma en que en­fren­ta­ría el ba­lo­ta­je si es que era Gui­llier el que pa­sa­ra a se­gun­da vuel­ta. “So­mos un par­ti­do se­rio y co­mo par­ti­do se­rio no le que­pa du­da de que des­pués del 19 de no­viem­bre nos va­mos a po­ner de acuer­do”, aña­dió.

El mo­ti­vo pa­ra re­tra­sar la de­fi­ni­ción, ase­gu­ran en su en­torno, más allá de no dar se­ña­les de de­bi­li­dad an­te una pos­tu­la­ción que la aven­ta­ja en las en­cues­tas, es no re­abrir la pug­na al in­te­rior de la DC por la con­ti­nui­dad del par­ti­do en la Nue­va Ma­yo­ría. Es­to, lue­go de que la com­ple­ja con­vi­ven­cia en el se­gun­do go­bierno de Mi­che­lle Ba­che­let in­cen­ti­va­ra a al­gu­nos sec­to­res de la DC ha im­pul­sar la te­sis del “ca­mino pro­pio” y de re­to­mar la esen­cia del par­ti­do.

La ten­sión que exis­te al in­te­rior de la DC ya ha­bía que­da­do en evi­den­cia a ini­cios de año, con oca­sión del de­ba­te pa­ra de­fi­nir si irían a pri­ma­rias con quie­nes ha­bían si­do sus alia­dos por más de 30 años o sí, por pri­me­ra vez des­de el re­torno de la de­mo­cra­cia, la DC lle­va­ría di­rec­ta­men­te a un can­di­da­to a pri­me­ra vuel­ta, ge­ne­ran­do un es­ce­na­rio iné­di­to en el ofi­cia­lis­mo. La de­ci­sión de la jun­ta na­cio­nal de lle­var Goic a la elec­ción de no­viem­bre, le­jos de cohe­sio­nar al par­ti­do de la fle­cha ro­ja, só­lo pos­ter­gó el fan­tas­ma de un nue­vo quie­bre en la DC, el ter­ce­ro en su historia.

Por eso, re­co­no­cen di­ri­gen­tes de­mo­cra­ta­cris­tia­nos, la dis­cu­sión vol­ve­rá a sur­gir con mi­ras al ba­lo­ta­je. Al­gu­nos, in­clu­so, pre­ten­den que se sin­ce­ren an­tes las po­si­cio­nes.

Gue­rra de po­si­cio­nes

La idea ya es­ta­ba cir­cu­lan­do des­de ha­ce ca­si un mes y me­dio: re­dac­tar una carta pú­bli­ca pi­dien­do que las dos can­di­da­tu­ras de la Nue­va Ma­yo­ría -Ca­ro­li­na Goic y Ale­jan­dro Gui­llier- com­pro­me­tan apo­yo mu­tuo pa­ra quien sea que pa­se a la se­gun­da vuel­ta. Fi­nal­men­te, la carta se pu­bli­có el vier­nes con apo­yo de di­ri­gen­tes y re­pre­sen­tan­tes no so­lo de la DC, co­mo el ex se­na­dor Ma­riano Ruiz Esquide, los con­se­je­ros na­cio­na­les Nol­ber­to Díaz, Din­ka To­mi­cic, Alejandra Miranda, Pi­lar Gutiérrez y Mar­ce­la La­bra­ña, los dipu­tados Yas­na Pro­vos­te, Víc­tor To­rres, Ga­briel Sil­ber, Al­do Cornejo, Juan Mo­rano, Sergio Oje­da, Jo­sé Mi­guel Ortiz y Pa­tri­cio Va­lles­pín. A ellos se su­ma el ex in­ten­den­te y can­di­da­to a se­na­dor por La Arau­ca­nía Fran­cis­co Huen­chu­mi­lla y el pre­si­den­te de la ju­ven­tud DC, Die­go Cal­de­rón, y la ex vi­ce­pre­si­den­ta DC So­le­dad Lu­ce­ro y el ex al­cal­de Raúl Donc­kas­ter, quie­nes co­men­za­ron las ges­tio­nes pa­ra su­mar apo­yos a la mi­si­va. Asi­mis­mo, la carta -ti­tu­la­da “Pa­ra se­guir cons­tru­yen­do”- fue fir­ma­da por el pre­si­den­te del PPD, Gonzalo Na­va­rre­te, jun­to a par­la­men­ta­rios del PPD, por la dipu­tada PC Ka­rol Ca­rio­la, el ex mi­nis­tro ra­di­cal Isi­dro So­lís y lí­de­res PS co­mo Isa­bel Allen­de y el ti­mo­nel Ál­va­ro Eli­zal­de, en­tre otros.

La carta plan­tea que “no lo­gra­mos coin­ci­dir en un so­lo can­di­da­to pre­si­den­cial que nos re­pre­sen­ta­ra. Es­ta es una gra­ve fa­lla que he­mos co­me­ti­do y de­be­mos in­ten­tar mi­ni­mi­zar las con­se­cuen­cias”. A eso agre­ga que “una vez su­pe­ra­da la pri­me­ra vuel­ta, en la que ca­da uno de no­so­tros ha­rá el ma­yor es­fuer­zo por aquel que más di­rec­ta­men­te lo iden­ti­fi­ca, nos com­pro­me­te­mos a que en la se­gun­da vuel­ta apo­ya­re­mos a la can­di­da­ta o can­di­da­to que re­pre­sen­te a las fuer­zas de cen­troiz­quier­da e iz­quier­da y nos des­ple­ga­re­mos por el país pa­ra el éxi­to que se­rá co­mún”.

En­tre quie­nes apo­ya­ron la mi­si­va se co­men­ta­ba que ade­lan­tar un acuer­do de apo­yo re­cí­pro­co en­tre las dos can­di­da­tu­ras de la Nue­va Ma­yo­ría era un ges­to de “trans­pa­ren­cia” con el elec­to­ra­do de la cen­troiz­quier­da al momento de vo­tar por los can­di­da­tos DC res­pec­to de có­mo es­tos ac­tua­rán en el ba­lo­ta­je.

En ese mis­mo sec­tor, que en su ma­yo­ría de­fen­dió la op­ción de par­ti­ci­par en pri­ma­rias de la Nue­va Ma­yo­ría pa­ra ele­gir al aban­de­ra­do úni­co del ofi­cia­lis­mo, sos­tie­nen que el de­ba­te en torno al apo­yo que la DC le brin­da­ría al can­di­da­to de la cen­troiz­quier­da que pa­se a se­gun­da vuel­ta es más bien “fic­ti­cio”, por­que el par­ti­do, en la jun­ta na­cio­nal del 11 de mar­zo, la mis­ma que pro­cla­mó a Ca­ro­li­na Goic co­mo la can­di­da­ta pre­si­den­cial DC, apro­bó un vo­to po­lí­ti­co que de­fi­nía el “do­mi­ci­lio po­lí­ti­co” de la DC en el es­pa­cio de la cen­troiz­quier­da.

“No ca­be du­da de que las fuer­zas de cen­troiz­quier­da se van a unir en torno a la can­di­da­tu­ra que pa­se a la se­gun­da vuel­ta. Ya sea Ca­ro­li­na o la de Ale­jan­dro (Gui­llier), y ese es el acuer­do po­lí­ti­co que tie­ne el par­ti­do y creo que, ade­más, es un ac­to de res­pon­sa­bi­li­dad pa­ra dar­le con­ti­nui­dad al pro­ce­so de cam­bio que ha es­ta­do vi­vien­do Chi­le ba­jo nues­tros go­bier­nos sen­ci­lla­men­te”, plan­tea el se­na­dor DC y ex pre­si­den­te de la co­lec­ti­vi­dad Jorge Pi­za­rro, quien es­ta­ba al tan­to de las ges­tio­nes que es­ta­ban rea­li­zan­do los im­pul­so­res de la carta, aun­que no la fir­mó. Ade­más, ar­gu­men­tan que el tiem­po en­tre la pri­me­ra -el 19 de no­viem­bre- y la se­gun­da vuel­ta -el 17 de di­ciem­bre- es muy bre­ve, me­nos de un mes, pa­ra re­cién co­men­zar “a po­ner­se de acuer­do”.

Una pos­tu­ra di­fe­ren­te ha mos­tra­do la me­sa di­rec­ti­va, par­ti­cu­lar­men­te Matías Wal­ker. El par­la­men­ta­rio por Co­quim­bo abo­ga por­que es­te te­ma sea abor­da­do des­pués del 19 de no­viem­bre, ar­gu­men­tan­do que aho­ra la prin­ci­pal res­pon­sa­bi­li­dad y de­ber del par­ti­do y del co­man­do es ha­cer to­dos los es­fuer­zos por­que sea Goic quien pa­se al ba­lo­ta­je. A jui­cio de Wal­ker, esa es, ade­más, la úni­ca for­ma de ga­ran­ti­zar que ha­brá una se­gun­da vuel­ta e im­pe­dir un even­tual triun­fo de Pi­ñe­ra el 19 de no­viem­bre.

En la mis­ma lí­nea se ha mos­tra­do el dipu­tado Fuad Chahín. El ex vi­ce­pre­si­den­te DC y lí­der de los “co­lo­ri­nes”, quien bus­ca dar el sal­to al Se­na­do por La Arau­ca­nía, su­ma a los ar­gu­men­tos es­gri­mi­dos por Wal­ker la ne­ce­si­dad de es­pe­rar a co­no­cer con la elec­ción de no­viem­bre “el pe­so” real que ten­drá ca­da par­ti­do, y el ta­ma­ño de las res­pec­ti­vas ban­ca­das de le­gis­la­do­res en el Con­gre­so, lo que per­mi­ti­ría cons­truir alian­zas pa­ra un even­tual fu­tu­ro go­bierno. De to­das for­mas, Chahín ya es­ta­ría de­fi­nien­do apo­yar a Ale­jan­dro Gui­llier si es que no es Ca­ro­li­na Goic quien pa­se a se­gun­da vuel­ta, pos­tu­ra por la que po­dría abo­gar an­te el con­se­jo na­cio­nal - del que es miem­bro-, ins­tan­cia par­ti­da­ria que es­ta­ría fa­cul­ta­da pa­ra re­sol­ver el apo­yo del par­ti­do a una can­di­da­tu­ra en se­gun­da vuel­ta.

Di­cho or­ga­nis­mo se re­uni­rá ma­ña­na y ya hay quie­nes han su­ge­ri­do que el te­ma de­be­ría po­ner­se en ta­bla, aun­que la me­sa no ha­bía con­fir­ma­do que así se­ría.

Quie­nes han op­ta­do por di­fe­rir la de­fi­ni­ción -sin em­bar­go- tam­bién han co­men­za­do a to-

En el equi­po cer­cano de Goic hay quie­nes han si­do en­fá­ti­cos en des­car­tar su even­tual apo­yo al can­di­da­to PR, PS, PC, PPD, IC y MAS, co­mo es el ca­so del ex mi­nis­tro del In­te­rior Jorge Burgos, ac­tual coor­di­na­dor po­lí­ti­co del equi­po de Goic.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.