Los nu­dos pro­gra­má­ti­cos que ale­jan un acuer­do pa­ra el ba­lo­ta­je

La po­si­bi­li­dad de que ha­ya se­gun­da vuel­ta se ha asen­ta­do en los co­man­dos pre­si­den­cia­les en las úl­ti­mas se­ma­nas, ten­sio­nan­do a los par­ti­dos po­lí­ti­cos de cen­troiz­quier­da res­pec­to de la ne­ce­si­dad de lo­grar un acuer­do pro­gra­má­ti­co, pe­se a que aún hay dis­cre­pa

La Tercera - Reportajes - - Portada - POR FRANCISCO AR­TA­ZA FO­TOS: JUAN FA­RÍAS/ PA­TRI­CIO FUEN­TES/ PE­DRO RO­DRÍ­GUEZ

A15 días de la elec­ción pre­si­den­cial, des­de los co­man­dos de los can­di­da­tos de la cen­troiz­quier­da des­car­tan la exis­ten­cia de un acuer­do de apo­yo mu­tuo que per­mi­ta agru­par fuer­zas con mi­ras a un es­ce­na­rio de se­gun­da vuel­ta fren­te al aban­de­ra­do de Chi­le Va­mos, Se­bas­tián Piñera.

Las con­ver­sa­cio­nes in­for­ma­les que se han desa­rro­lla­do has­ta aho­ra en­tre al­gu­nos per­so­ne­ros no só­lo han re­sul­ta­do in­fruc­tuo­sas, tam­bién han ge­ne­ra­do ten­sio­nes al in­te­rior de los blo­ques y en­tre los dis­tin­tos co­man­dos de cam­pa­ña.

En el ofi­cia­lis­mo, sin em­bar­go, con­fían en que a par­tir de los re­sul­ta­dos del 19 de no­viem­bre se pue­da ini­ciar un pro­ce­so de con­ver­gen­cia pro­gra­má­ti­ca con el Fren­te Am­plio, la De­mo­cra­cia Cris­tia­na y el PRO que ase­gu­re el res­pal­do al se­na­dor Ale­jan­dro Gui­llier, si es que, co­mo se­ña­lan las en­cues­tas, lle­ga al ba­lo­ta­je.

Des­de el en­torno del can­di­da­to de Fuer­za de Ma­yo­ría se han mos­tra­do dis­po­ni­bles a abrir el pro­gra­ma de go­bierno de Ale­jan­dro Gui­llier pa­ra in­cor­po­rar los acuer­dos pro­gra­má­ti­cos con los otros sec­to­res. Pe­ro el ca­mino no se ve fá­cil. En va­rios pun­tos sen­si­bles hay cla­ras di­ver­gen­cias.

Nue­va Cons­ti­tu­ción y AC

El pro­gra­ma de Gui­llier pro­po­ne con­ti­nuar el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te ini­cia­do por el go­bierno de Ba­che­let pa­ra do­tar a Chi­le de “una nue­va Cons­ti­tu­ción que nos per­mi­ta tran­si­tar des­de la con­cep­ción neo­li­be­ral de Es­ta­do sub­si­dia­rio a una que con­sa­gre un Es­ta­do de­mo­crá­ti­co y so­cial de de­re­cho”.

Pa­ra ello, plan­tea tra­mi­tar y apro­bar en el Con­gre­so la re­for­ma al ca­pí­tu­lo XV de la Car­ta Magna pa­ra per­mi­tir la con­vo­ca­to­ria a una Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal, cu­ya for­ma se­rá de­ci­di­da por el Par­la­men­to.

“Cual­quie­ra sea el me­ca­nis­mo por el cual el Con­gre­so de­ci­da rea­li­zar la con­ven­ción cons­ti­tu­cio­nal, por ejem­plo, una asam­blea cons­ti­tu­yen­te, un Con­gre­so elec­to pa­ra esa fi­na­li­dad o una con­ven­ción que in­clu­ya par­la­men­ta­rios y de­le­ga­dos ex­clu­si­va­men­te cons­ti­tu­yen­tes, im­pul­sa­re­mos que el fru­to de su de­li­be­ra­ción sea re­fren­da­do por el pue­blo, me­dian­te un plebiscito. En nues­tra opi­nión, la con­ven­ción de­be ser me­dian­te asam­blea cons­ti­tu­yen­te”, se­ña­la el pro­gra­ma del can­di­da­to de Fuer­za de Ma­yo­ría.

El Fren­te Am­plio, sin em­bar­go, de­fien­de que la nue­va Cons­ti­tu­ción sur­ja de una asam­blea cons­ti­tu­yen­te (AC). “Pro­po­ne­mos la ela­bo­ra­ción de una nue­va Cons­ti­tu­ción por la vía de una con­vo­ca­to­ria a una asam­blea cons­ti­tu­yen­te elec­ta con su­fra­gio po­pu­lar, re­pre­sen­ta­ti­va y con me­ca­nis­mos de par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va de la ciu­da­da­nía en el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te”, se­ña­la el pro­gra­ma de Bea­triz Sán­chez.

La AC vía plebiscito tam­bién fue uno de los pun­tos sus­tan­ti­vos que in­clu­yó Mar­co En­rí­quez-Ominami el 25 de sep­tiem­bre pa­sa­do en su “ma­ni­fies­to pro­gre­sis­ta”, cuan­do hi­zo un lla­ma­do a la uni­dad de la cen­troiz­quier­da.

Des­de el co­man­do de Ca­ro­li­na Goic, por el con­tra­rio, pre­vén que las me­di­das pro­pues­tas por Gui­llier en el te­ma cons­ti­tu­cio­nal y en ma­te­ria de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na, co­mo los ple­bis­ci­tos vin­cu­lan­tes a ni­vel lo­cal, van a ge­ne­rar una fuer­te con­tro­ver­sia, lo que po­dría di­fi­cul­tar la me­jo­ría de las ex­pec­ta­ti­vas eco­nó­mi­cas. Res­pec­to del me­ca­nis­mo, el pro­gra­ma de Goic plan­tea al­can­zar un Pac­to Cons­ti­tu­cio­nal.

AFP

“El sis­te­ma de pen­sio­nes ba­sa­do úni­ca­men­te en las AFP se ago­tó”, se­ña­la el pro­gra­ma de Gui­llier. “Nues­tra pro­pues­ta pa­ra un nue­vo sis­te­ma de pen­sio­nes tri­par­ti­to, mix­to y solidario su­po­ne una tran­si­ción des­de el ac­tual sis­te­ma de se­gu­ro pri­va­do, don­de el Es­ta­do tie­ne un me­ro rol sub­si­dia­rio y don­de ca­da chi­leno y chi­le­na se las tie­ne que arre­glar co­mo pue­de, a un nue­vo sis­te­ma na­ci­do en de­mo­cra­cia, ba­sa­do en los pre­cep­tos de la se­gu­ri­dad so­cial y don­de el Es­ta­do ga­ran­ti­za el bie­nes­tar, la ca­li­dad de vi­da y don­de la so­cie­dad en su con­jun­to pro­vee ju­bi­la­cio­nes dig­nas a los adul­tos ma­yo­res”, aña­de el do­cu­men­to pro­gra­má­ti­co de Fuer­za de Ma­yo­ría.

Gui­llier en es­ta ma­te­ria plan­tea crear una co­ti­za­ción adi­cio­nal del 5% de las re­mu­ne­ra­cio­nes que se­rá pa­ga­da por el em­plea­dor de ma­ne­ra gra­dual. “Dos de los cin­co pun­tos por­cen­tua­les de es­ta nue­va co­ti­za­ción fi­nan­cia­rán cuen­tas per­so­na­les de aho­rro y los tres pun­tos res­tan­tes fi­nan­cia­rán un Fon­do de Aho­rro Co­lec­ti­vo”, se­ña­la en­tre las me­di­das pa­ra me­jo­rar las pen­sio­nes.

Sin em­bar­go, no con­tem­pla ter­mi­nar con las AFP co­mo pro­po­ne el pro­gra­ma de la can­di­da­ta del Fren­te Am­plio, Bea­triz Sán­chez, quien aco­gió co­mo su­ya la pro­pues­ta del mo­vi­mien­to No+AFP pa­ra pa­sar a un sis­te­ma solidario de re­par­to. El fin de las AFP tam­bién es plan­tea­do en el pro­gra­ma de En­rí­quez-Ominami.

Te­mas va­ló­ri­cos

El pro­gra­ma de Gui­llier, al igual que el de Ca­ro­li­na Goic, re­afir­ma el “com­pro­mi­so con la ple­na im­ple­men­ta­ción de la ley de des­pe­na­li­za­ción del abor­to en tres cau­sa­les”. Pe­ro no in­clu­ye avan­zar ha­cia “la des­pe­na­li­za­ción y re­gu­la­ción del abor­to sin cau­sa­les has­ta el ter­cer mes de em­ba­ra­zo”, co­mo plan­tea el Fren­te Am­plio.

En lo que sí hay con­cor­dan­cia en­tre las pro­pues­tas de Gui­llier, Sán­chez y En­rí­que­zO­mi­na­mi es res­pec­to de le­gis­lar el ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio con de­re­cho a la adop­ción pa­ra las pa­re­jas ho­mo­se­xua­les. Des­de la DC sos­tie­nen que es­te te­ma abri­rá una con­tro­ver­sia con el mun­do de­mo­cra­ta­cris­tiano. El plan de go­bierno de Goic, si bien pro­mue­ve la “exis­ten­cia de un mar­co ju­rí­di­co que per­mi­ta re­co­no­cer las di­fe­ren­tes for­mas de amar y cons­truir fa­mi­lia”, no men­cio­na la po­si­bi­li­dad de adop­tar por par­te de las pa­re­jas ho­mo­se­xua­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.