El mis­te­rio de la do­ta­ción de Ca­ra­bi­ne­ros que pa­ra­li­zó el pre­su­pues­to de In­te­rior

La Tercera - Reportajes - - Portada -

Dos se­ma­nas atrás, lue­go de es­cu­char en se­sión se­cre­ta a los re­pre­sen­tan­tes del Mi­nis­te­rio del In­te­rior, el sub­gru­po de la Co­mi­sión Mix­ta de la Ley de Pre­su­pues­to, que en­ca­be­za el se­na­dor Car­los Mon­tes, se ne­gó por una­ni­mi­dad a apro­bar las par­ti­das del Mi­nis­te­rio del In­te­rior re­la­cio­na­das con Ca­ra­bi­ne­ros.

Los par­la­men­ta­rios, en­tre los que se con­ta­ban los se­na­do­res Ena von Baer (UDI) y Ri­car­do La­gos We­ber (PPD), y los dipu­tados Daniel Far­kas ( PPD), Mar­ce­lo Schi­lling (PS), Ri­car­do Rin­cón (DC) y Ale­jan­dro San­ta­na (RN), ha­bían si­do ad­ver­ti­dos por el go­bierno y por la co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra de la Cá­ma­ra de Dipu­tados por el frau­de de más de $ 25 mil mi­llo­nes co­me­ti­dos en la po­li­cía uni­for­ma­da, que no cal­za­ban las cifras que en­tre­ga­ba Ca­ra­bi­ne­ros res­pec­to de la con­tra­ta­ción de 10 mil nue­vos po­li­cías que ha­bían si­do com­pro­me­ti­dos.

Se­gún los cálcu­los pre­li­mi­na­res, fal­ta­ban en­tre mil y tres mil nue­vos uni­for­ma­dos, por lo que el di­ne­ro que se de­bía em­plear en au­men­tar la do­ta­ción po­dría ha­ber si­do des­via­do en el frau­de.

Pe­se a la exi­gen­cia de los par­la­men­ta­rios, Ca­ra­bi­ne­ros no en­tre­gó datos res­pec­to de la do­ta­ción ac­tual de la po­li­cía uni­for­ma­da, ni sus des­ti­na­cio- nes, lo que ha­bría per­mi­ti­do cla­ri­fi­car el te­ma.

El miér­co­les 8, an­te el te­mor de que es­te con­flic­to en­tram­pa­ra el pre­su­pues­to del Mi­nis­te­rio del In­te­rior, la co­mi­sión mix­ta apro­bó la partida, lue­go de que el go­bierno com­pro­me­tie­ra una en­mien­da a la ley que per­mi­ti­rá al con­tra­lor re­vi­sar y fis­ca­li­zar la do­ta­ción real de Ca­ra­bi­ne­ros.

No fue el úni­co lo­gro en ma­te­ria de fis­ca­li­za­ción. El go­bierno tam­bién com­pro­me­tió cam­bios a la nor­ma que re­gu­la el uso de gas­tos re­ser­va­dos, pa­ra que es­tos pue­dan ser re­vi­sa­dos por el con­tra­lor y se in­for­me de es­tos a los pre­si­den­tes del Se­na­do y de la Cá­ma­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.