El ma­pa del vo­to en el ex­tran­je­ro

El pró­xi­mo do­min­go se­rá la prue­ba de fue­go del vo­to en el ex­te­rior. Aho­ra la ex­pec­ta­ti­va es su­pe­rar la abs­ten­ción de las pri­ma­rias pa­sa­das. El primer vo­to se­rá en Nue­va Ze­lan­dia y el último, en Es­ta­dos Uni­dos. Estas son sus cifras.

La Tercera - Reportajes - - Portada - POR FREDI VE­LÁS­QUEZ OJE­DA

El sá­ba­do 18 a las tres de la tar­de se es­pe­ra que se cons­ti­tu­ya la pri­me­ra me­sa de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les. Un día an­tes que la ma­yo­ría del pa­drón, los chi­le­nos ins­cri­tos en Nue­va Ze­lan­dia podrán vo­tar por se­gun­da vez -el de­but fue en las pri­ma­rias de junio- en la historia po­lí­ti­ca del país. Lue­go se su­ma­ran los ciu­da­da­nos en Aus­tra­lia.

En­tre Chi­le y los paí­ses oceá­ni­cos hay 16 ho­ras de di­fe­ren­cia. Por lo mis­mo, ese se­rá el primer lu­gar en el mundo con las me­sas ce­rra­das y don­de se em­pie­cen a pro­yec­tar los re­sul­ta­dos.

Los re­gis­tros de Can­ci­lle­ría dicen que 39.137 per­so­nas es­tán ha­bi­li­ta­das pa­ra vo­tar en el ex­tran­je­ro. Ca­si el do­ble de los 21.270 vo­tan­tes que se ins­cri­bie­ron pa­ra par­ti­ci­par de las pa­sa­das pri­ma­rias. A di­fe­ren­cia de lo que pa­sa en Chi­le, la ins­crip­ción en el ex­te­rior no es au­to­má­ti­ca, sino que vo­lun­ta­ria. Por eso, am­bos pa­dro­nes no son com­pa­ra­bles.

Lo que pa­se el do­min­go 19 se­rá una prue­ba de fue­go pa­ra la ley apro­ba­da el año pasado. Aho­ra se es­pe­ra que exis­ta una ma­yor par­ti­ci­pa­ción de per­so­nas res­pec­to de las pri­ma­rias, de­bi­do a que ha­brá más me­sas ha­bi­li­ta­das pa­ra vo­tar en to­do el mundo.

Ade­más, en di­chas pri­ma­rias hu­bo una abs­ten­ción de 60% en el ex­te­rior, lo que fue con­si­de­ra­do como una ba­ja con­vo­ca­to­ria. En Can­ci­lle­ría re­co­no­cen que no es­pe­ra­ban que el de­but de la ley fue­ra en esas con­di­cio­nes y eso po­dría ha­ber afec­ta­do la par­ti­ci­pa­ción. Mu­chas per­so­nas no al­can­za­ron a ins­cri­bir­se y no ha­bía tan­ta in­for­ma­ción dis­po­ni­ble. Que la Nue­va Ma­yo­ría no ha­ya par­ti­ci­pa­do del pro­ce­so tam­bién po­dría ha­ber afec­ta­do la al­ta abs­ten­ción.

Aho­ra, con más tiem­po de preparación y con todos los pre­si­den­cia­bles en ca­rre­ra, se es­pe­ra que estas elec­cio­nes sean más re­pre­sen­ta­ti­vas de la realidad del vo­to en el ex­tran­je­ro por el au­men­to de la par­ti­ci­pa­ción. Las cifras así lo in­di­can.

Re­por­ta­jes ac­ce­dió a los datos que el Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res ma­ne­ja a una se­ma­na de los co­mi­cios. Es­tos re­ve­lan el tra­ba­jo que el ga­bi­ne­te ha lle­va­do a ca­bo du­ran­te los úl­ti­mos me­ses pa­ra per­fec­cio­nar la im­ple­men­ta­ción de uno de los pro­yec­tos em­ble­má­ti­cos del go­bierno y un vie­jo an­he­lo de ad­mi­nis­tra­cio­nes an­te­rio­res.

La próxima se­ma­na se vo­ta­rá en 62 paí­ses, sie­te más que en las pri­ma­rias. En­tre las na­cio­nes que se su­ma­ron pa­ra estas elec­cio­nes es­tán Sin­ga­pur, Haití y Fi­li­pi­nas. En to­tal, ha­brá 110 cir­cuns­crip­cio­nes, con 162 me­sas dis­po­ni­bles pa­ra vo­tar, 45 más que en el último pro­ce­so.

El país con más ins­cri­tos en el mundo es Ar­gen­ti­na, con un to­tal de 7.507 per­so­nas. Le si­guen Es­ta­dos Uni­dos, Es­pa­ña, Ca­na­dá y Aus­tra­lia. Por otra par­te, la ciu­dad con ma­yor nú­me­ro de vo­tan­tes se­rá Bar­ce­lo­na, con 1.852 per­so­nas ins­cri­tas en sus pa­dro­nes. Le si­guen Neu­quén, Bue­nos Ai­res y Pa­rís.

El in­te­rés de par­ti­ci­par tam­bién pa­re­ce ser cla­ve. En cin­co me­ses, los pa­dro­nes cre­cie­ron en to­das las cir­cuns­crip­cio­nes. Las ciu­da­des que más au­men­ta­ron fue­ron Syd­ney, con un au­men­to de 155%; Ma­drid, 140%, y Bue­nos Ai­res, 138%.

Con ins­crip­ción vo­lun­ta­ria, la ló­gi­ca di­ce que la ma­yo­ría de es­tos nue­vos vo­tan­tes par­ti­ci­pa­rían de las elec­cio­nes.

La úl­ti­ma me­sa en ce­rrar tam­bién se­rá en el ex­tran­je­ro. En Seattle, Es­ta­dos Uni­dos, se es­pe­ra que los pri­me­ros re­sul­ta­dos se con­ta­bi­li­cen re­cién en la ma­dru­ga­da del lu­nes 20 (ho­ra­rio chileno).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.