El fu­tu­ro y el pre­sen­te al mis­mo tiem­po

La Tercera - Reportajes - - Portada -

La ca­be­za de Gi­rar­di es­tá en otras con­tin­gen­cias. Su preo­cu­pa­ción es que los chi­le­nos no nos da­mos cuen­ta de que el mun­do co­mo lo co­no­ce­mos es­tá aca­ban­do, y que fe­nó­me­nos co­mo la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial y el cam­bio cli­má­ti­co son asun­tos que no van a pa­sar cuan­do es­te­mos muer­tos, sino que es­tán aquí. Por eso su en­tu­sias­mo por la nue­va ver­sión del Con­gre­so del Fu­tu­ro que par­te el 15 de enero, y que trae emi­nen­cias co­mo Tris­tan Ha­rris, quien an­tes tra­ba­ja­ba en el cen­tro de con­trol de las emo­cio­nes de Goo­gle, a par­tir de los da­tos que a ca­da se­gun­do los usua­rios en­tre­ga­mos al bus­ca­dor. Esos son los te­mas de Gi­rar­di. Có­mo un ro­bot es ca­paz de pro­ce­sar to­da la li­te­ra­tu­ra mé­di­ca pa­ra ha­cer un diag­nós­ti­co, co­sa que nin­gu­na in­te­li­gen­cia hu­ma­na se­ría ca­paz de abar­car; o tam­bién có­mo en Chi­le nos per­de­mos la opor­tu­ni­dad de ser “sal­va­do­res” de una de las cri­sis pla­ne­ta­rias más gran­des que se vie­nen en­ci­ma, co­mo es el desa­rro­llo de la ener­gía so­lar. Un ade­lan­to a los tiem­pos, di­ría cual­quie­ra. Pa­ra él no. La te­sis de Gi­rar­di es que hoy, con la tec­no­lo­gía que se re­pro­du­ce ex­po­nen­cial­men­te, el fu­tu­ro y sus pro­ble­mas son si­mul­tá­neos al pre­sen­te. “Por ejem­plo, me pa­re­ce in­creí­ble que en la po­lí­ti­ca no dis­cu­ta­mos la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, cuan­do to­dos los es­tu­dios se­rios di­cen que en 20 años la mi­tad de los em­plea­dos van a des­apa­re­cer. En­ton­ces, vie­ne un desafío enor­me de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, pe­ro tam­bién va a ha­cer que mu­chas per­so­nas de­ven­gan en se­res hu­ma­nos inú­ti­les eco­nó­mi­ca­men­te. ¿Qué ha­cer con ellos? ¿Se po­drán re­ci­clar? Ese ti­po de con­flic­tos vie­nen y hay que co­men­zar a pre­pa­rar­nos.

¿Y al­guien le com­pra es­tos te­mas o es un ‘lla­ne­ro so­li­ta­rio’?

-Son pro­ce­sos. No­so­tros em­pe­za­mos la lu­cha am­bien­tal el año 80, y los co­mu­nis­tas me de­cían bur­gués; otros nos de­cían te­rro­ris­tas eco­ló­gi­cos. Y la so­cie­dad cam­bió. El 95 plan­teé que los ho­mo­se­xua­les se de­bie­ran po­der ca­sar y te­ner hi­jos, y no te ima­gi­nas el bull­ying que me hi­cie­ron. Creo que no po­de­mos te­ner el rol nues­tro si no es con una vi­sión an­ti­ci­pa­to­ria, por­que cuan­do tú le­gis­las, cons­tru­yes fu­tu­ro.

Y no le gus­ta­ría ser mi­nis­tro de cien­cia, por ejem­plo, más que se­na­dor?

Yo ten­go es­tas pa­sio­nes, cau­sas. El lu­gar es ins­tru­men­tal, por­que hoy pue­de ser el Se­na­do y ma­ña­na no sé, in­clu­so he pen­san­do que has­ta una fun­da­ción so­bre la cien­cia, so­bre el fu­tu­ro.

¿Quién se in­vo­lu­cra más en es­tos te­mas: Pi­ñe­ra o Gui­llier?

A Se­bas­tián las ve­ces que lo in­vi­té al Con­gre­so del Fu­tu­ro fue siem­pre. A él los te­mas lo en­tu­sias­man, pe­ro pa­re­ce un mun­do don­de es­tos te­mas no son cen­tra­les. Y el pro­ble­ma tam­bién es que va ha­cien­do zap­ping por la vi­da; le in­tere­sa al­go por cin­co mi­nu­tos y des­pués cam­bia a otro. Gui­llier tie­ne ge­nuino in­te­rés. Él era de los po­cos se­na­do­res que iban a la co­mi­sión de fu­tu­ro sin ser miem­bro. Y creo que hay un gru­po en el mun­do in­te­lec­tual y cien­tí­fi­co que es­tá más en un es­pa­cio pro­gre­sis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.