650

La Tercera - Reportajes - - Portada -

edi­tar en ese mis­mo tri­bu­nal la dis­cu­sión que se abrió por el ca­so de Iván Mo­rei­ra. La Su­pre­ma aco­gió el desafue­ro del se­na­dor UDI por un es­tre­cho nue­ve vo­tos a fa­vor y ocho en con­tra. Y pa­ra na­die fue irre­le­van­te que ocho mi­nis­tros ar­gu­men­ta­ran su vo­to en que Mo­rei­ra pre­ten­día ob­te­ner apor­tes de cam­pa­ña y no bus­ca­ba re­ba­jar im­pues­tos a Pen­ta con la emi­sión de bo­le­tas o fac­tu­ras por ser­vi­cios no pres­ta­dos. En el ca­so de Ful­vio Ros­si, la Fis­ca­lía apues­ta a ofre­cer un jui­cio abre­via­do pa­ra apli­car al se­na­dor ex PS una con­de­na en li­ber­tad.

Una suer­te dis­tin­ta co­rre­ría el se­na­dor Jor­ge Pi­za­rro (DC). A di­fe­ren­cia de Ros­si, el par­la­men­ta­rio cu­ya mi­li­tan­cia man­tie­ne con­ge­la­da a la es­pe­ra de su desen­la­ce en la cau­sa de fi­nan­cia­mien­to irre­gu­lar de cam­pa­ñas, ha adop­ta­do una ac­ti­tud de co­la­bo­ra­ción an­te la jus­ti­cia. Por ejem­plo, des­ta­can en la Fis­ca­lía que se pre­sen­tó a su for­ma­li­za­ción sin obli­gar al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co a pe­dir su desafue­ro. Ade­más, el SII se que­re­lló con­tra Pi­za­rro por un de­li­to dis­tin­to -pre­sen­ta­ción de de­cla­ra­ción de im­pues­tos fal­sa o in­com­ple­ta-, por lo que se ex­po­ne a una pe­na de tan so­lo 21 días de pre­si­di­do re­mi­ti­do. Pi­za­rro se­gui­ría el mis­mo ca­mino de Mo­rei­ra: una sus­pen­sión con­di­cio­nal. Es de­cir, no ten­dría con­de­na.

En otras de­ri­va­cio­nes del ca­so SQM, los ca­sos de per­so­ne­ros que de­cla­ra­ron co­mo impu­tados, pe­ro nun­ca fue­ron for­ma­li­za­dos, se­rán ar­chi­va­dos. Se­rá los ca­sos del ex mi­nis­tro del In­te­rior Ro­dri­go Pe­ñai­li­llo y el em­pre­sa­rio Jor­ge Ro­sen­bluth. En am­bas cau­sas nun­ca hu­bo un pro­nun­cia­mien­to del SII en su con­tra y en la Fis­ca­lía han sos­te­ni­do que el cor­ta­fue­go pa­ra per­se­guir even­tua­les res­pon­sa­bi­li­da­des res­pec­to de prác­ti­cas de fi­nan­cia­mien­to irre­gu­lar fue la con­de­na con­tra el geó­gra­fo Gior­gio Mar­te­lli por las fac­tu­ras de Ase­so­ría y Ne­go­cios SpA que la mi­ne­ra no me­tá­li­ca co­rri­gió y que ha­brían per­mi­ti­do fi­nan­ciar par­te del equi­po de pre­cam­pa­ña de la Pre­si­den­ta Mi­che­lla Ba­che­let. Ro­sen­blut de­cla­ró ha­ber­se reuni­do con Pa­tri­cio Con­tes­se pa­ra ob­te­ner re­cur­sos pa­ra la em­pre­sa de Mar­te­lli, au­to­de­no­mi­na­do ope­ra­dor po­lí­ti­co de la Nue­va Ma­yo­ría, mien­tras que Pe­ñai­li­llo emi­tió bo­le­tas por su­pues­tos in­for­mes rea­li­za­dos pa­ra esa so­cie­dad. Tam­bién pres­tó ser­vi­cios pa­ra Ase­so­rías y Ne­go­cios el ex di­rec­tor de SII, Mi­chel Jo­rratt.

Ade­más de Mar­te­lli, en la aris­ta SQM han re­ci­di­do con­de­nas, en jui­cios abre­via­dos, el ex PPD Pa­tri­cio Ro­dri­go; el ex PRI Hu­mer­to de la Ma­za; la ex DC Cla­ra Ben­sán y el RN Claudio Egui­luz.

El ca­so Pen­ta

Los des­ti­nos ju­di­cia­les de los po­lí­ti­cos en el ca­so Pen­ta se­rán si­mi­la­res a los de SQM. Has­ta aho­ra, el ex se­na­dor UDI Jo­vino No­voa es el úni­co con­de­na­do por de­li­tos tri­bu­ta­rios de­ri­va­dos de fi­nan­cia­mien­to irre­gu­lar y lo más pro­ba­ble, di­cen en la Fis­ca­lía, es que se man­ten­drá así.

Du­ran­te mar­zo el Co­mi­té Pe­nal del CDE - que­re­llan­te del ca­so- abor­da­rá la po­si­bi­li­dad de un pro­ce­di­mien­to “abre­via­do abier­to” pa­ra los con­tro­la­do­res de la com­pa­ñía, Car­los Eu­ge­nio La­vín y Car­los Alberto Dé­lano.

En el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co sos­tie­nen que la pie­dra de to­pe pa­ra arri­bar a un acuer­do en es­ta cau­sa - que abrió ha­ce más de tres años la puer­ta a las in­ves­ti­ga­cio­nes por fi­nan­cia­mien­to irre­gu­lar de las cam­pa­ñas- ha si­do la impu­tación de cohe­cho que la Fis­ca­lía Orien­te ha­ce so­bre los pa­gos que si­guió re­ci­bien­do el en­ton­ces sub­se­cre­ta­rio de mi­ne­ría, Pablo Wag­ner, de par­te de Ban­mé­di­ca, del hol­ding Pen­ta.

La idea, di­cen co­no­ce­do­res de es­ta ne­go­cia­ción, es que en ese abre­via­do abier­to Dé­lano y La­vín re­co­noz­can de­li­tos tri­bu­ta­rios (por los han si­do las de­cla­ra­cio­nes to­ma­das por la fis­ca­lía en SQM en­tre 2016 y 2017 cuando asu­mió el equi­po del fis­cal Pablo Gómez. que Pen­ta ya ha pa­ga­do $4.900 mi­llo­nes al Fis­co) y que se dis­cu­ta fren­te al juez de ga­ran­tía el ilí­ci­to de cohe­cho. La de­fen­sa de los so­cios de Pen­ta cree que en un jui­cio con­se­gui­ría la ab­so­lu­ción.

Pe­ro se­rán los po­lí­ti­cos acu­sa­dos co­mo fa­ci­li­ta­do­res de bo­le­tas fal­sas quie­nes se des­pren­de­rán pri­me­ro de las acu­sa­cio­nes de Fis­ca­lía. Ello se­ría con­gruen­te con la de­ci­sión que, tras el desafue­ro de Mo­rei­ra, adop­tó el fis­cal del ca­so Pen­ta, Ma­nuel Gue­rra, de ofre­cer una sus­pen­ción con­di­cio­nal a cam­bio de un pa­go de $ 35 mi­llo­nes. Si Gue­rra lo hi­zo en ese ca­so, di­cen abo­ga­dos li­ga­dos a la cau­sa, no po­dría sos­te­ner al­go dis­tin­to en ca­sos si­mi­la­res.

En Pen­ta, en es­ta si­tua­ción es­ta­rían el ex al­cal­de de San­tia­go Pablo Za­la­quett y el ex mi­nis­tro y can­di­da­to pre­si­den­cial Lau­ren­ce Gol­bor­ne, quie­nes se so­me­te­rían a una sus­pen­sión con­di­cio­nal del pro­ce­di­mien­to.

Con es­to, se con­cre­ta­ría el “efec­to do­mi­nó” en es­tas cau­sas que ad­vir­tie­ron los fis­ca­les Car­los Ga­jar­do y Pablo No­ram­bue­na al mo­men­to de re­nun­ciar el 19 de enero. Ma­ña­na Ga­jar­do re­to­ma­rá sus fun­cio­nes, lue­go de tres se­ma­nas de va­ca­cio­nes y, jun­to a No­ram­bue­na, co­men­za­rá a ha­cer el tras­pa­so de cau­sas a sus su­ce­so­res pa­ra ir­se de­fi­ni­ti­va­men­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co el 31 de mar­zo.

El ca­mino de una sus­pen­sión con­di­cio­nal tam­bién se abri­ría pa­ra San­tia­go Val­dés, el ex ad­mi­nis­tra­dor elec­to­ral de Sebastián Pi­ñe­ra en 2009, quien fue for­ma­li­za­do por de­li­tos tri­bu­ta­rios en la cau­sa por Pen­ta.

Otros ca­sos de po­lí­ti­cos que se­rían ar­chi­va­dos -es­tu­vie­ron impu­tados, pe­ro no for­ma­li­za­dos- son los de la se­na­do­ra UDI Ena Von Baer y del ex can­di­da­to a se­na­dor An­drés Ve­las­co. En el ca­so del mi­nis­tro DC Alberto Un­du­rra­ga, és­te fue vin­cu­la­do a la cau­sa, pe­ro la Fis­ca­lía nun­ca lo ci­tó a de­cla­rar.

Se­gún fuen­tes del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, la Fis­ca­lía Orien­te se­pa­ró a Von Baer y Ve­las­co en otro RUC que se­rá ar­chi­va­do por si al­gu­na vez el SII ac­cio­na en con­tra de esos he­chos in­da­ga­dos.

Las de­fen­sas de los acu­sa­dos en los dos gran­des ca­sos de fi­nan­cia­mien­to de la po­lí­ti­ca, Pen­ta y SQM, ya ven la luz al fi­nal del tú­nel. Y des­pués de tres años de in­ves­ti­ga­cio­nes, se pre­pa­ran pa­ra pe­dir so­bre­sei­mien­tos de­fi­ni­ti­vos pa­ra sus re­pre­sen­ta­dos ape­nas se es­ta­blez­ca el cie­rre de los ca­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.