Pro­pues­ta de Mu­seo de la De­mo­cra­cia in­clu­ye la agru­pa­ción de las co­lec­cio­nes pre­si­den­cia­les

La Tercera - Reportajes - - PORTADA -

“¿Dón­de se co­no­ce y se apren­de lo que es la de­mo­cra­cia?”, se pre­gun­tó el gru­po de his­to­ria­do­res e in­te­lec­tua­les a quie­nes el hoy Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra en­car­gó ela­bo­rar una pro­pues­ta pa­ra el Mu­seo de la De­mo­cra­cia, pro­yec­to que bus­ca desa­rro­llar en su se­gun­do man­da­to de go­bierno.

Tras cua­tro reunio­nes, Lu­cía San­ta Cruz, Juan Luis Os­sa, Da­vid Ga­llag­her, Joa­quín Fer­man­dois y Mau­ri­cio Ro­jas, a quie­nes se les unía es­po­rá­di­ca­men­te el hoy mi­nis­tro Blu­mel, con­sen­sua­ron un tex­to de cua­tro pá­gi­nas que des­de el ve­rano es­tá en ma­nos de Pi­ñe­ra. La pro­pues­ta, a la que tu­vo ac­ce­so

, se­ña­la que “se plan­tea cons­truir un Mu­seo de la De­mo­cra­cia con el fin de re­co­ger y trans­mi­tir la his­to­ria y evo­lu­ción de la de­mo­cra­cia des­de los ini­cios de la Re­pú­bli­ca has­ta la ac­tua­li­dad -con sus cam­bios y con­ti­nui­da­des- a tra­vés de hi­tos, ideas, prác­ti­cas, in­ter­pre­ta­cio­nes, va­lo­res y per­so­nas que im­pac­ta­ron en su de­sa­rro­llo (...). Con es­to en men­te, el mu­seo se plan­tea co­mo un es­pa­cio fí­si­co don­de de pue­den “en­se­ñar y apren­der” los dis­tin­tos ti­pos y sig­ni­fi­ca­dos de la de­mo­cra­cia”.

El plan pro­pues­to por la co­mi­sión tam­bién con­si­de­ra que el “mu­seo se­rá el es­pa­cio fí­si­co que al­ber­gue las co­lec­cio­nes pre­si­den­cia­les pa­ra su cus­to­dia, ex­hi­bi­ción y di­fu­sión”, y su­gie­re la ela­bo­ra­ción de un res­pal­do di­gi­tal de los do­cu­men­tos y ar­chi­vos que ha­yan si­do elabo­ra­dos du­ran­te el man­da­to de ca­da Pre­si­den­te”.

Un pun­to des­ta­ca­do es que el pro­yec­to ori­gi­nal con­si­de­ra “dar cuen­ta de las crí­ti­cas a la de­mo­cra­cia des­de la iz­quier­da y la de­re­cha, con­si­de­ran­do que la au­to­crí­ti­ca es un com­po­nen­te esen­cial de la de­mo­cra­cia”. El gru­po de his­to­ria­do­res plan­tea que el mu­seo de­pen­da de una fun­da­ción que le per­mi­ta re­ci­bir fi­nan­cia­mien­to pú­bli­co y pri­va­do y cu­yo di­rec­to­rio re­pre­sen­te a un “am­plio es­pec­tro po­lí­ti­co y de­mo­crá­ti­co”. Ade­más, se se­ña­la que el pro­yec­to de­pen­de­rá di­rec­ta­men­te de la Pre­si­den­cia y que la pri­me­ra pie­dra del mu­seo es­té fi­ja­da pa­ra mar­zo de 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.