El due­lo de Chahin y Eli­zal­de

La Tercera - Reportajes - - APUNTES -

Ha­ce dos me­ses que no ha­blan a fon­do y de ver­dad. Aun­que se man­tie­nen con­tac­ta­dos por me­dio de un chat de What­sApp -“PR-DC-PPD-PS”- que creó el ti­mo­nel del PR, Car­los Mal­do­na­do, en el que par­ti­ci­pan los pre­si­den­tes de es­tos cua­tro par­ti­dos de la ex Nue­va Ma­yo­ría pa­ra coor­di­nar al­gu­nas ac­cio­nes y se en­con­tra­ron en el ho­me­na­je del 5 de oc­tu­bre a Ro­dol­fo Se­guel, Gra­cie­la Bór­quez y Ge­na­ro Arria­ga­da, en el que los ora­do­res lla­ma­ron a la uni­dad de los DC y so­cia­lis­tas, lo cier­to es que las re­la­cio­nes en­tre el ti­mo­nel DC, Fuad Chahin, y el lí­der PS, Ál­va­ro Eli­zal­de, no pa­san por su me­jor mo­men­to. Y el cen­tro del dis­tan­cia­mien­to es el due­lo que am­bos pro­ta­go­ni­zan pa­ra im­po­ner su es­tra­te­gia de alian­zas.

Mien­tras el pre­si­den­te del PDC apues­ta por re­cons­truir una Con­cer­ta­ción chi­ca, sin los so­cia­lis­tas y le­jos del PC y el Fren­te Am­plio, Eli­zal­de pre­ten­de ar­ti­cu­lar un ar­co opo­si­tor am­plio, que in­clu­ya des­de la DC has­ta sec­to­res fren­team­plis­tas.

Y en esa ba­ta­lla van gol­pe a gol­pe. El lu­nes 8 se bau­ti­zó co­mo “Con­ver­gen­cia Pro­gre­sis­ta” a la alian­za sus­cri­ta en­tre el PS, el PPD y el PR, lo que desató la mo­les­tia de Chahin. Es co­no­ci­do que tras asu­mir la pre­si­den­cia de la DC en ju­nio es­te no­ti­fi­có a sus ex­so­cios que no par­ti­ci­pa­ría de las reunio­nes de la ex Nue­va Ma­yo­ría. El ti­mo­nel fa­lan­gis­ta pro­pi­ció en­cuen­tros bi­la­te­ra­les con sus exa­lia­dos, des­car­tan­do re­unir­se con el PC, y con­cen­tró sus en­fuer­zos en ge­ne­rar una alian­za con el PR, la que pa­re­ció dar fru­tos a fi­nes de sep­tiem­bre, cuan­do jun­to a Mal­do­na­do co­men­za­ron a or­ga­ni­zar ac­tos de con­me­mo­ra­ción de los 30 años del triun­fo del No, en los que se de­ja­ba fue­ra a los co­mu­nis­tas.

Chahin y Eli­zal­de tam­bién se han en­fren­ta­do en torno a la es­tra­te­gia elec­to­ral pa­ra las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les de 2020. Mien­tras la DC de­fien­de la idea de se­gun­da vuel­ta, los so­cia­lis­tas pi­den pri­ma­rias y con­for­mar un pac­to elec­to­ral.

Y si la se­ma­na em­pe­zó con un pun­to pa­ra Eli­zal­de, Chahin la ce­rró a fa­vor lue­go de que La Ter­ce­ra re­ve­la­ra una ci­ta se­cre­ta en­tre es­te úl­ti­mo y el pre­si­den­te del PC, Gui­ller­mo Tei­llier, pa­ra acor­dar un pac­to de no agre­sión y no abrir flan­cos en me­dio de la pug­na que man­tie­ne con el ti­mo­nel so­cia­lis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.