Pio­ne­ras

Es­tas mu­je­res lle­ga­ron por pri­me­ra vez a don­de nin­gu­na otra ha­bía lle­ga­do an­tes.

La Tercera - Reportajes - - REPORTAJES -

1 Mi­che­lle Ba­che­let

Fue la pri­me­ra mu­jer en Chi­le -y en Ibe­roa­mé­ri­ca- en ser mi­nis­tra de De­fen­sa, car­go que im­pul­só su ca­rre­ra pre­si­den­cial pa­ra con­ver­tir­se el 2006 en la pri­me­ra pre­si­den­ta de la his­to­ria na­cio­nal. Al ter­mi­nar su man­da­to se trans­for­mó en la pri­me­ra en­car­ga­da de ONU Mu­je­res, agen­cia de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la igual­dad de gé­ne­ro, pues­to que ocu­pó has­ta 2014, jus­to an­tes de con­ver­tir­se en la pri­me­ra pre­si­den­ta en ser re­ele­gi­da en Chi­le tras la vuel­ta a la de­mo­cra­cia.

2 Can­de­la­ria Pé­rez

Anal­fa­be­ta e hi­ja de un ar­te­sano y na­ci­da en La Chim­ba, tra­ba­jó co­mo em­plea­da do­més­ti­ca has­ta que se con­vir­tió en in­for­man­te de la Ar­ma­da, ca­yó pre­sa y en 1838 se en­ro­ló en el Ejér­ci­to con el gra­do de can­ti­ne­ra. Fue ague­rri­da, te­me­ra­ria y, se­gún sus pa­res, de­mos­tró “gran­des ha­bi­li­da­des mi­li­ta­res”. Par­ti­ci­pó en la Ba­ta­lla de Yun­gay, tras la que ob­tu­vo el gra­do mi­li­tar de sar­gen­to y lue­go el gra­do de al­fé­rez.

3 Ga­brie­la Mis­tral

En 1951 fue la pri­me­ra mu­jer chi­le­na en re­ci­bir el Pre­mio No­bel de Li­te­ra­tu­ra y, de pa­so, la pri­me­ra au­to­ra la­ti­noa­me­ri­ca­na en ser re­co­no­ci­da con ese pre­mio. Seis años des­pués fue la pri­me­ra en re­ci­bir el Pre­mio Na­cio­nal de Li­te­ra­tu­ra. Hoy es la úni­ca mu­jer que apa­re­ce en un bi­lle­te chi­leno y cuan­do en 2015 se pro­mul­gó el Acuer­do de Unión Ci­vil que per­mi­tió for­ma­li­zar pa­re­jas del mis­mo se­xo an­te el Es­ta­do, la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let usó es­tos ver­sos su­yos pa­ra ilus­trar el avan­ce: “Hay que cui­dar es­to, Do­ris, es una co­sa de­li­ca­da el amor”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.