Vis­ta del re­que­ri­mien­to so­bre el ca­so Frei Mon­tal­va en el TC se ve­ría no an­tes de un año más

La Tercera - Reportajes - - REPORTAJES -

El jue­ves 25 a me­dio­día, el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal asig­nó el “rol de asun­tos” N° 150 al re­que­ri­mien­to de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad in­ter­pues­to el 23 de agos­to por el mé­di­co Pe­dro Val­di­via So­to, quien es­tá pro­ce­sa­do co­mo cóm­pli­ce del ho­mi­ci­dio del ex­pre­si­den­te Eduar­do Frei Mon­tal­va, con mi­ras a di­la­tar el tér­mino de la in­ves­ti­ga­ción de pri­me­ra ins­tan­cia que lle­va ade­lan­te el juez Ale­jan­dro Ma­drid. Con la asig­na­ción de ese rol, el re­que­ri­mien­to pa­sa a la ta­bla de cau­sas que de­ben fa­llar los mi­nis­tros del TC en el nú­me­ro 150, por lo que, de acuer­do con el rit­mo de des­pa­cho del tri­bu­nal, re­cién po­dría ver­se a fi­nes del 2019 o ini­cios del 2020. La po­si­bi­li­dad de que se di­la­te la sen­ten­cia del ca­so Frei Mon­tal­va lle­vó al Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra a so­li­ci­tar al TC que “en aten­ción del in­te­rés pú­bli­co com­pro­me­ti­do y al tiem­po trans­cu­rri­do” des­de que se ini­ció la in­ves­ti­ga­ción de es­te cri­men, el pleno del TC le dé pre­fe­ren­cia a su vis­ta res­pec­to de otras cau­sas.

Re­cién el miér­co­les 31 , los mi­nis- tros del TC de­ba­ti­rán si acep­tan dar pre­fe­ren­cia a es­ta cau­sa. Des­de 2015 a la fe­cha, el TC ha re­ci­bi­do 53 re­que­ri­mien­tos de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad in­ter­pues­tos por la de­fen­sa de vio­la­do­res de DD.HH. con mi­ras a pa­ra­li­zar las in­ves­ti­ga­cio­nes ju­di­cia­les en su con­tra. Se­gún da­tos pu­bli­ca­dos en la pá­gi­na web del TC, 20 de esos re­que­ri­mien­tos fue­ron de­cla­ra­dos inad­mi­si­bles, en otros nue­ve se dic­tó sen­ten­cia en con­tra y so­lo en un ca­so ha si­do aco­gi­da la so­li­ci­tud del re­qui­rien­te. Además, es­tán pen­dien­tes las sen­ten­cias de 13 re­que­ri­mien­tos y hay nue­ve más en tra­mi­ta­ción.

De los 53 re­que­ri­mien­tos pre­sen­ta­dos, so­lo uno tie­ne pen­dien­te la vis­ta de la cau­sa: el de Frei Mon­tal­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.