¿Por qué me­dir a los po­de­ro­sos en­tre los po­de­ro­sos?

La Tercera - Reportajes - - REPORTAJES -

En­ten­der quié­nes son los más po­de­ro­sos del país per­mi­te co­no­cer cuá­les son las fuer­zas que se en­fren­tan des­de las dis­tin­tas es­fe­ras y con qué ca­pa­ci­dad lo­gran ins­ta­lar su vi­sión de fu­tu­ro en el de­ba­te pú­bli­co. Es una for­ma dis­tin­ta de en­ten­der lo que es­tá pa­san­do en Chi­le y ha­cia dón­de va­mos.

Hay múl­ti­ples an­te­ce­den­tes que dan cuen­ta de que es­ta­mos sien­do tes­ti­gos, co­mo di­ría Moisés Naím, “del fin del po­der tal co­mo lo co­no­cía­mos”. Es­to, cau­sa­do prin­ci­pal­men­te por la pro­fun­da cri­sis de con­fian­za que atra­vie­san las ins­ti­tu­cio­nes con más po­der. El po­der eco­nó­mi­co, re­pre­sen­ta­do por el gran em­pre­sa­ria­do, ha vis­to có­mo sus ín­di­ces de repu­tación han caí­do de for­ma pro­gre­si­va y sis­te­má­ti­ca des­de el 2008. El Po­der Eje­cu­ti­vo ha te­ni­do que acos­tum­brar­se a go­ber­nar con es­ca­so ca­pi­tal po­lí­ti­co y sus ín­di­ces de des­apro­ba­ción se han du­pli­ca­do des­de 1990. La con­fian­za en el Po­der Ju­di­cial al­can­za ape­nas a un 12% (se­gún la en­cues­ta CEP de 2017) y la del Con­gre­so es de tan so­lo un 6%. Más pro­fun­da aún es la cri­sis del po­der mo­ral, re­pre­sen­ta­do en la Igle­sia Ca­tó­li­ca, que hoy al­can­za ape­nas un 14% de apro­ba­ción y don­de por pri­me­ra vez en la his­to­ria de nues­tro país me­nos de un 50% se iden­ti­fi­ca o di­ce pro­fe­sar la re­li­gión. De es­ta reali­dad tam­po­co es­ca­pan los me­dios de co­mu­ni­ca­ción tra­di­cio­na­les, que, sin du­da, han ido per­dien­do re­le­van­cia con la irrup­ción de nue­vas pla­ta­for­mas y re­des so­cia­les.

Pe­ro a pe­sar de es­ta evi­den­te cri­sis de con­fian­za, el po­der si­gue sien­do el po­der. Es­te sim­ple­men­te no des­apa­re­ce, exis­te, se usa y en Chi­le se man­tie­ne. El po­der no mue­re, pe­ro sí se trans­for­ma, aun­que en nues­tro país esa trans­for­ma­ción ha si­do más bien es­ca­sa. No de­ja de lla­mar la aten­ción que des­de el 2015, año en que por pri­me­ra vez rea­li­za­mos es­te es­tu­dio, los tres más po­de­ro­sos del país si­gan sien­do exac­ta­men­te los mis­mos, que se tur­nan los lu­ga­res del ran­king se­gún la co­yun­tu­ra: Se­bas­tián Pi­ñe­ra, An­dró­ni­co Luk­sic y Mi­che­lle Ba­che­let.

De he­cho, en la ma­yo­ría de las ca­te­go­rías eva­lua­das el per­so­na­je o ins­ti­tu­ción más in­flu­yen­te si­gue sien­do el mis­mo de los años an­te­rio­res. An­drés Chad­wick se man­tie­ne co­mo la per­so­na más in­flu­yen­te en las de­ci­sio­nes del Pre­si­den­te Pi­ñe­ra; Jor­ge Ab­bott es el más po­de­ro­so en­tre los miem­bros del Po­der Ju­di­cial y el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co; Jor­ge Ca­rey si­gue sien­do el abo­ga­do más in­flu­yen­te; An­dró­ni­co Luk­sic, el em­pre­sa­rio; Fe­li­pe La­rraín, el eco­no­mis­ta; Car­los Pe­ña, el lí­der de opi­nión; En­ri­que Co­rrea, el lob­bis­ta; la So­fo­fa, el prin­ci­pal gre­mio; el CEP, el cen­tro de es­tu­dios más in­flu­yen­te, y Do­nald Trump a ni­vel in­ter­na­cio­nal.

Aun­que no son mu­chas las no­ve­da­des es­te año, y los po­de­ro­sos si­guen sien­do más o me­nos los mis­mos del 2015, sí pa­re­ce in­tere­san­te des­ta­car cier­tos cam­bios que dan cuen­ta, en par­te, de la in­ci­pien­te trans­for­ma­ción del po­der. Cris­tián La­rrou­let apa­re­ce co­mo el se­gun­do más in­flu­yen­te del Pre­si­den­te Pi­ñe­ra, de­jan­do por pri­me­ra vez a Ce­ci­lia Mo­rel en un ter­cer lu­gar. Car­los Mon­tes se ins­ta­ló es­te año co­mo el se­na­dor más in­flu­yen­te, de­jan­do re­cién en un ter­cer lu­gar a Gui­do Gi­rar­di. En la Cor­te Su­pre­ma sur­ge la fi­gu­ra de Ha­rol­do Bri­to, to­man­do la pos­ta de Ser­gio Mu­ñoz. Elio­do­ro Mat­te, que en 2015 mar­ca­ba un 23,7%, en 2018 so­lo ob­tu­vo un 4,9% de las men­cio­nes (18,8 pun­tos me­nos). Irrum­pe tam­bién Vi­vian­ne Blan­lot en el top tres de los eco­no­mis­tas in­flu­yen­tes, y Da­niel Ma­ta­ma­la, co­mo el se­gun­do lí­der de opi­nión tras Pe­ña. Aquí tam­bién apa­re­cen es­te año nue­vos nom­bres, co­mo los de Mó­ni­ca Rincón, Iván Va­len­zue­la y Da­niel Man­suy.

Con to­do, es­ta es so­lo una fo­to­gra­fía del po­der en Chi­le, se­gún los po­de­ro­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.