SE HA­BLÓ ES­TA SE­MA­NA

La Tercera - Tendencias - - APUNTES - An­gé­li­ca Bul­nes POR:

Ve­nía una en­tre­vis­ta a Jor­ge González con va­rias fra­ses pa­ra el bron­ce co­mo “Ya no doy mie­do” o “Los Pri­sio­ne­ros fui­mos la en­tre­ten­ción del pue­blo”; un ar­tícu­lo so­bre có­mo pa­sa sus días arri­ba del caballo, y sin­tién­do­se siem­pre en va­ca­cio­nes, el con­tro­la­dor de SQM, Ju­lio Pon­ce Le­rou, o una no­ta so­bre el enojo del “tío Wom” quien de­nun­ció an­te la Fis­ca­lía Na­cio­nal Eco­nó­mi­ca a Mo­vis­tar, En­tel y Cla­ro por su “so­fis­ti­ca­da cul­tu­ra an­ti­com­pe­ti­ti­va”. Ha­bía qué leer. Pe­ro no, tu­vo que ve­nir el in­ser­to a me­ter su co­la con dos pá­gi­nas pu­bli­ca­das en es­te dia­rio en alu­sión a los 43 años del gol­pe de Es­ta­do que es­ta­ban di­se­ña­das pa­ra pro­vo­car.

El in­ser­to ge­ne­ró crí­ti­cas, in­clu­so aden­tro de la re­dac­ción de La Ter­ce­ra: el sin­di­ca­to lo ca­li­fi­có de “pro­pa­gan­da an­ti­de­mo­crá­ti­ca” y un gru­po gran­de de pe­rio­dis­tas se sa­có una fo­to con un le­tre­ro que de­cía “no al in­ser­to” (al que le fal­tó un po­qui­to de di­rec­ción de ar­te). La fo­to se subió a las re­des y co­mo se con­vir­tió en una no­ti­cia en sí mis­ma, el dia­rio pu­bli­có una no­ta con la ima­gen, la po­lé­mi­ca y la res­pues­ta de la di­rec­ción que de­fen­dió la li­ber­tad de los pe­rio­dis­tas a ex­pre­sar­se, la de los au­to­res del in­ser­to a dar a co­no­cer sus ideas a tra­vés de esas pá­gi­nas pa­ga­das y la­men­tó que es­tas hu­bie­ran ofen­di­do.

El ca­so tu­vo además una es­quir­la ines­pe­ra­da y ex­tra­ña: “el po­le­rón”, que fue tren­ding to­pic en Twit­ter dos días se­gui­dos, to­do por­que una pe­rio­dis­ta de la­ter­ce­ra.com apa­re­ció en pri­me­ra fi­la de la fo­to ves­ti­da con uno li­la y la le­yen­da “do­nuts”. Su atuen­do no pa­só la crí­ti­ca de mo­da de cier­tos co­men­ta­ris­tas, fue ce­le­bra­do por otros y ter­mi­nó por ro­bar­se to­das las mi­ra­das de la fo­to, las con­ver­sa­cio­nes so­bre la li­ber­tad de ex­pre­sión y prác­ti­ca­men­te a la pe­rio­dis­ta y aho­ra es una ce­le­bri­dad tui­te­ra que re­ci­be in­vi­ta­cio­nes de mar­cas, par­tien­do por la de Dun­kin’ Do­nuts pa­ra que prue­be sus pro­duc­tos, al mis­mo tiem­po que tie­ne que aten­der a los com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo que quie­ren po­sar con el po­le­rón que, en reali­dad, ni si­quie­ra es de ella. No fue la úni­ca ima­gen que cir­cu­ló: tam­bién la de una ado­les­cen­te mi­ran­do desafian­te a un ca­ra­bi­ne­ro en la mar­cha del 11 de sep­tiem­bre, que has­ta apa­re­ció en The Guar­dian. La que se vio me­nos fue otra en que la mis­ma jo­ven le pa­ra­ba el de­do al po­li­cía. En el otro 11 de sep­tiem­bre, el de Es­ta­dos Uni­dos, tam­bién pa­sa­ron co­sas: Hi­llary Clin­ton tu­vo que ir­se des­fa­lle­cien­te de un ac­to en Nue­va York en me­mo­ria de las víc­ti­mas de los aten­ta­dos, por una neu­mo­nía. Pa­ra di­si­par las du­das so­bre su ca­pa­ci­dad fí­si­ca pa­ra asu­mir el car­go de pre­si­den­te, ella y Trump pu­bli­ca­ron sus his­to­ria­les mé­di­cos, gra­cias a lo que aho­ra sa­be­mos que ella tie­ne aler­gia, y él, so­bre­pe­so (cer­ca de 107 ki­los). Tam­bién se co­no­cie­ron re­sul­ta­dos de en­cues­tas que di­cen que es­tán prác­ti­ca­men­te em­pa­ta­dos. Aquí, los son­deos, es­pe­cí­fi­ca­men­te el de Ca­dem, arro­jan que Ale­jan­dro Gui­llier es el más com­pe­ti­ti­vo de la Nue­va Ma­yo­ría pa­ra en­fren­tar a Se­bas­tián Pi­ñe­ra y el PS Os­val­do An­dra­de anun­ció su even­tual apo­yo al pe­rio­dis­ta, lo que no es­tá cla­ro si lo ayu­da te­nien­do en cuen­ta que es uno de los po­lí­ti­cos peor eva­lua­dos se­gún la úl­ti­ma en­cues­ta CEP. La Fa­cul­tad de Eco­no­mía y Ne­go­cios de la Uni­ver­si­dad de Chi­le tam­bién fue no­ti­cia, por ma­las ra­zo­nes: se in­ves­ti­ga un frau­de por 270 mi­llo­nes de pe­sos que de­sa­pa­re­cie­ron de ahí, y el ex di­rec­tor de fi­nan­zas in­vo­lu­cra­do di­jo que en­tre­gó so­bre­suel­dos a po­lí­ti­cos a tra­vés de la fun­da­ción de la FEN y di­ne­ro pa­ra la cam­pa­ña de Al­ber­to Un­du­rra­ga, que re­sul­ta que es mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas y di­ce que es “fal­so, in­ve­ro­sí­mil y ca­lum­nio­so”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.