AR­QUI­TEC­TO Y UR­BA­NIS­TA DE ATIS­BA “Hoy es im­po­pu­lar de­cir que eres par­te de una eli­te”

La Tercera - Tendencias - - SOCIEDAD - IVÁN PODUJE

El ar­qui­tec­to y so­cio de la ofi­ci­na de ur­ba­nis­mo Atis­ba, Iván Poduje, cree que ac­tual­men­te las eli­tes re­nie­gan de su con­di­ción. “Veo a mu­chos di­cien­do que la eli­te no se sin­to­ni­za, pe­ro ha­blan­do en ter­ce­ra per­so­na cuan­do ellos son par­te. Los que ha­blan en los me­dios son par­te de la eli­te, los po­lí­ti­cos, los in­te­lec­tua­les, los po­li­tó­lo­gos. Van to­dos a se­mi­na­rios en que se jun­tan a ha­blar del país. ¡Son una eli­te!”, di­ce.

¿Por qué cree que se tra­tan de des­mar­car?

Por­que hoy es im­po­pu­lar de­cir que eres par­te de una eli­te. Es co­mo una pro­fe­cía au­to­cum­pli­da: di­ces que la eli­te tie­ne un pro­ble­ma, pe­ro eres par­te de esa eli­te que tie­ne el pro­ble­ma. Es co­mo lo que ha­ce Gui­llier: di­ce “yo no soy po­lí­ti­co”, a pe­sar de que es par­la­men­ta­rio elec­to con el cu­po de un par­ti­do. Sa­be que los po­lí­ti­cos es­tán mal eva­lua­dos y co­mo quie­re es­tar bien eva­lua­do, di­ce que no lo es.

¿Qué ha­cen las eli­tes que re­nie­gan?

Des­co­no­cen el pro­ble­ma y no plan­tean so­lu­cio­nes. Eso tam­bién es muy in­tere­san­te: la pugna de las eli­tes. Las eli­tes que no se ca­li­fi­can co­mo eli­tes lo ha­cen por­que quie­ren más po­der.

¿De quién es­tás ha­blan­do?

Por ejem­plo, de un par­la­men­ta­rio jo­ven que es­cri­be con­tra las eli­tes cuan­do él es par­te. Lo que es­tá di­cien­do es: ‘yo quie­ro que mi eli­te –más jo­ven y nue­va- ten­ga más ac­ce­so al po­der que la otra eli­te vie­ja. Esa tam­bién es una dis­cu­sión de eli­tes, no tie­ne na­da que ver con lo que le es­tá pa­san­do a las per­so­nas.

¿Te re­fie­res a Ga­briel Bo­ric y Gior­gio Jack­son?

Ellos son una eli­te. Pre­si­den­tes de fe­de­ra­cio­nes de uni­ver­si­da­des tra­di­cio­na­les y dipu­tados, son ab­so­lu­ta­men­te par­te de la eli­te, una nue­va que quie­re te­ner más po­der. Por su­pues­to que no les con­vie­ne que la vie­ja eli­te se quie­ra que­dar en el po­der, lo que tam­bién ocu­rre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.