“Es au­to­des­truc­ti­va”

La Tercera - Tendencias - - SOCIEDAD - GUI­LLER­MO CAL­DE­RÓN DRA­MA­TUR­GO

El dra­ma­tur­go chi­leno con ma­yor pro­yec­ción en el ex­tran­je­ro, Gui­ller­mo Cal­de­rón, cree que la eli­te –que en Chi­le cir­cuns­cri­be al po­der eco­nó­mi­co- tie­ne paradojas que se re­fle­jan en sus ba­rrios, co­mo El Golf, don­de hoy se ven edi­fi­cios “bien es­pan­to­sos”. “La mis­ma eli­te lo es­tá des­tru­yen­do. Esa con­tra­dic­ción en­tre desa­rro­llo y des­truc­ción, que se ex­pre­sa en tér­mi­nos ur­ba­nís­ti­cos, es muy in­tere­san­te. Fue­ron ca­pa­ces de ten­tar­se tan­to con la co­mer­cia­li­za­ción que des­tru­ye­ron cier­ta idea es­té­ti­ca idea­lis­ta que ellos mis­mos te­nían. La eli­te es au­to­des­truc­ti­va”, di­ce el au­tor del guión de Ne­ru­da.

“Hay una eli­te que tie­ne un sen­ti­do de la be­lle­za, que le gus­ta cul­ti­var­la, y otra que tie­ne un im­pul­so des­truc­ti­vo”, pro­si­gue el dra­ma­tur­go, quien cree de ahí emer­ge el gran desafío de la eli­te: so­bre­vi­vir a sí mis­ma. “Una de las mi­sio­nes prin­ci­pa­les de la eli­te es per­pe­tuar­se. Por eso sus hi­jos es­tu­dian de­re­cho e ingeniería co­mer­cial. Par­te de esa idea es crear un país den­tro de otro país, ais­lar­se y te­ner sis­te­mas po­lí­ti­cos, eco­nó­mi­cos y edu­ca­cio­na­les to­tal­men­te se­pa­ra­dos del res­to”, di­ce.

Cal­de­rón re­co­no­ce que a él la idea de que exis­ta una eli­te no le gus­ta, pe­ro de to­das ma­ne­ras re­co­mien­da un pa­que­te de me­di­das en­tre las que in­clu­ye un vuel­co ha­cia la so­cial­de­mo­cra­cia, pa­gan­do más im­pues­tos y me­jo­ran­do los ser­vi­cios bá­si­cos del res­to de la po­bla­ción. “Esa se­ría una es­tra­te­gia de su­per­vi­ven­cia que les va a per­mi­tir per­pe­tuar­se en paz sin es­tar en per­ma­nen­te pá­ni­co. Por­que aho­ra co­mo van, la úni­ca al­ter­na­ti­va que les que­da es cons­truir un mu­ro al­re­de­dor de sus co­mu­nas, y eso no tie­ne fu­tu­ro”, con­clu­ye el au­tor de Ma­te­lu­na, obra que se pre­sen­ta­rá en San­tia­go a Mil en enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.