“No exis­te una eli­te cul­tu­ral en Chi­le”

La Tercera - Tendencias - - SOCIEDAD - ALE­JAN­DRO FER­NÁN­DEZ DI­REC­TOR DE CINE

El guio­nis­ta y di­rec­tor de la pe­lí­cu­la Aquí no ha pa­sa­do na­da, la cin­ta ins­pi­ra­da en el ac­ci­den­te de trán­si­to en el que es­tu­vo in­vo­lu­cra­do Mar­tín La­rraín, hi­jo del ex ti­mo­nel de RN, se ha for­ma­do una idea de lo que es la eli­te. Se­gún él, en Chi­le com­pren­de­mos es­te mun­do co­mo al­go ín­ti­ma­men­te li­ga­do con el po­der eco­nó­mi­co: “Es­te país es­tá muy di­fe­ren­cia­do en cla­ses y a la eli­te no se ac­ce­de, en la eli­te se na­ce. Chi­le no es una me­ri­to­cra­cia, es una plu­to­cra­cia, una aris­to­cra­cia de san­gre. Lo que en­tien­de el chi­leno me­dio por eli­te es al­go que es­tá muy le­jano, de di­fí­cil ac­ce­so, un uni­ver­so es­tá­ti­co que no acep­ta nue­vos miem­bros y que de tan­to en tan­to pier­de el po­der po­lí­ti­co y, cuan­do lo pier­de, busca re­cu­pe­rar­lo por la fuer­za”.

El ci­neas­ta plan­tea que la eli­te chi­le­na es­tá di­vi­di­da en dos as­pec­tos, uno eco­nó­mi­co y otro po­lí­ti­co, y es es­te úl­ti­mo el que se en­cuen­tra –a su pa­re­cer- en cri­sis por su im­po­si­bi­li­dad de in­ter­pre­tar a par­te im­por­tan­te de la so­cie­dad: “La eli­te eco­nó­mi­ca tie­ne el con­trol del con­su­mo, no ne­ce­si­ta re­en­can­tar a na­die. En cuan­to a la eli­te po­lí­ti­ca, me pa­re­ce que su pri­me­ra -y tal vez úni­ca- op­ción es abrir­se a nue­vas vo­ces, vol­ver a re­plan­tear­se los prin­ci­pios que la fun­da­men­tan y es­tar dis­pues­tos a per­der el po­der”, co­men­ta.

Él di­ce que el ar­te es­tá li­bre de es­tos gru­pos de po­der, prin­ci­pal­men­te por el ori­gen po­pu­lar de la ma­yo­ría de los au­to­res o in­tér­pre­tes. Ahí es­tá la cla­ve del éxi­to de los ex­po­nen­tes co­mo Vio­le­ta Pa­rra, Víctor Jara o Pa­blo Ne­ru­da: “El ar­te de eli­te, que bá­si­ca­men­te re­pro­du­ce lo que su­ce­de en otros ám­bi­tos, mi­ra po­co y mal a la so­cie­dad chi­le­na. Des­de ese fo­co, pien­so que no exis­te una eli­te cul­tu­ral en Chi­le, lo que sí creo es que pue­da ha­ber per­so­nas que des­de la eli­te par­ti­ci­pan de la cul­tu­ra y tra­tan de man­te­ner una si­tua­ción de re­be­lión apa­ren­te, pe­ro for­mal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.