SE HA­BLÓ ES­TA SE­MA­NA

La Tercera - Tendencias - - APUNTES - Matías Sán­chez Ji­mé­nez POR:

La ma­ña­na del lu­nes co­men­zó co­mo en los vie­jos tiem­pos, con Ra­fael Ga­ray en pan­ta­lla. Es­ta vez, cla­ro, no ha­cien­do eco­no­mía pa­ra el pue­blo sino que ex­pli­cán­do­le al pue­blo, en una bi­lin­güe con­fe­ren­cia de pren­sa, có­mo es que fue a pa­rar a Ru­ma­nia don­de es­tá con arres­to do­mi­ci­lia­rio des­de que la po­li­cía de ese país fi­nal­men­te lo en­con­tró en Bra­sov. “Crea­ron de mí un mons­truo. La opi­nión pú­bli­ca me odia en ba­se a un mon­tón de men­ti­ras”, di­jo mien­tras los pe­rio­dis­tas chi­le­nos le gri­ta­ban “¡Ra­fa, pe­ro Ra­fa, ¿y tu cáncer?” y aquí en San­tia­go era for­ma­li­za­do -el jue­ves­por es­ta­far a cer­ca de 40 per­so­nas por unos mil mi­llo­nes de pe­sos. ¡OSU!

Ca­mi­la Va­lle­jo res­pon­dió a los dos vo­tos de cen­su­ra que le hi­zo el UDI Jo­sé An­to­nio Kast por no ini­ciar las se­sio­nes de la co­mi­sión de Cien­cia y Tecnología en el nom­bre de Dios, con una Bi­blia y ci­tan­do el Éxo­do 20:7. “No to­ma­rás el nom­bre de Jeho­vá tu Dios en vano; por­que no da­rá por inocen­te Jeho­vá al que to­ma­re su nom­bre en vano”, di­jo y agre­gó: “Me es­tán obli­gan­do a ci­tar a Dios en vano, cuan­do soy re­co­no­ci­da­men­te atea”. Gior­gio Jack­son la apo­yó en Twit­ter: “@jo­sean­to­nio­kast pi­de -pa­ra­do­jal­men­te en co­mi­sión de CIENCIAS­que se cen­su­re a @ca­mi­la_­va­lle­jo por no abrir la se­sión en nom­bre de DIOS”.

Jo­sé Mi­guel In­sul­za de­jó su cargo co­mo agen­te chi­leno an­te La Ha­ya pa­ra dispu­tar la pre­si­den­cia y cri­ti­có a su aho­ra con­trin­can­te y ex je­fe Ri­car­do La­gos. “No tie­ne hoy el apo­yo que pen­sa­ba que iba a te­ner”, co­men­tó el Pan­zer. Tam­bién ofi­cia­li­zó su can­di­da­tu­ra Mar­cel Clau­de, aun­que no lle­gó a su pro­pia pro­cla­ma­ción el miér­co­les en la ma­ña­na. Se su­mó a la ca­rre­ra el abo­ga­do PS Fer­nan­do Atria, quien lla­mó la aten­ción por su des­ca­ra­da imi­ta­ción del lo­go pre­si­den­cial del can­di­da­to es­ta­dou­ni­den­se Ber­nie San­ders. Su di­se­ña­do­ra lo de­fi­nió co­mo un “re­co­no­ci­mien­to a las si­mi­li­tu­des” que hay en­tre am­bos can­di­da­tos...

En la po­lí­ti­ca es­ta­dou­ni­den­se, Donald Trump si­gue su­man­do enemi­gos tras su anun­cio de sa­car a Es­ta­dos Uni­dos del po­lé­mi­co Acuer­do Trans­pa­cí­fi­co (TPP) co­mo pri­me­ra me­di­da de su man­da­to. El pre­si­den­te elec­to di­jo que el acuer­do “es un de­sas­tre po­ten­cial” pa­ra su país. Otro que hi­zo no­ti­cia fue Jai­me Ga­jar­do, quien des­pués de per­ma­ne­cer nue­ve años co­mo pre­si­den­te del Co­le­gio de Pro­fe­so­res per­dió la re­elec­ción y co­men­tó “te­ne­mos no­to­rias di­fe­ren­cias con los que con­du­ci­rán el Co­le­gio de Pro­fe­so­res”, re­fi­rién­do­se al nue­vo pre­si­den­te, Ma­rio Agui­lar.

Y quien tam­bién per­dió, pe­ro los es­tri­bos, fue Es­te­ban Pa­vez, ju­ga­dor de Co­lo-Co­lo. Du­ran­te el partido con la Ca­tó­li­ca por Co­pa Chi­le fue a gri­tar­le a Die­go Buo­na­not­te y le sa­có en ca­ra el ac­ci­den­te au­to­mo­vi­lís­ti­co que el ex ju­ga­dor de Ri­ver Pla­te tu­vo en 2009 y en el que mu­rie­ron sus ami­gos. El ar­gen­tino co­men­tó que es la pri­me­ra vez que re­ci­be un in­sul­to por eso y el co­lo­co­lino se ga­nó el re­pu­dio na­cio­nal. Des­pués de años de es­pe­ra, por fin se inau­gu­ró el te­le­fé­ri­co, que ha­bía si­do ce­rra­do en 2009 por fa­llas me­cá­ni­cas. Gary Me­del, por su par­te, fue ope­ra­do de los me­nis­cos, y Ale­jan­dro Gui­llier con­si­guió co­ber­tu­ra, es­tá vez a cos­ta de Ma­rio Fer­nán­dez: “Yo no sé si el ministro del In­te­rior su­fre alz­héi­mer o es así”, di­jo cri­ti­can­do que se­gún él se le ol­vi­da lo que ha­blan. El gobierno pi­só el pa­li­to y lo acu­só de fal­ta de res­pe­to, y la Cor­po­ra­ción Alz­hei­mer Chi­le tam­bién se mo­les­tó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.