NO+AFP: La nue­va gra­tui­dad

La Tercera - Tendencias - - APUNTES - POR JO­SÉ MI­GUEL JA­QUE

Pe­se a que la coor­di­na­do­ra con ese nom­bre se creó en 2013, la con­sig­na No+AFP se to­mó ines­pe­ra­da­men­te las ca­lles en los úl­ti­mos me­ses. El de­to­nan­te fue el des­ta­pe de las pen­sio­nes mi­llo­na­rias en Gen­dar­me­ría (ver Ju­bi­la­zo), en ju­lio. “Fue la chis­pa que fal­ta­ba pa­ra que se en­cen­die­ra aún más el ma­les­tar que exis­te en Chi­le”, ase­gu­ra Luis Me­si­na, vo­ce­ro de la agru­pa­ción. El lla­ma­do a mar­char de No+AFP sa­có a cer­ca de 750 mil per­so­nas en dis­tin­tas ciu­da­des. Un nú­me­ro que ni si­quie­ra los or­ga­ni­za­do­res se es­pe­ra­ban, ad­mi­te Me­si­na.

En la otra ve­re­da, Fer­nan­do La­rraín, ge­ren­te ge­ne­ral de la Aso­cia­ción de AFP, di­ce que las ma­ni­fes­ta­cio­nes tu­vie­ron, pe­se a to­do, un efec­to po­si­ti­vo: mos­trar que la de­man­da por me­jo­res pen­sio­nes es trans­ver­sal. “¿Có­mo so­mos ca­pa­ces de re­tri­buir­les a nues­tros adul­tos ma­yo­res to­do lo que han he­cho por el país?, ¿có­mo le en­tre­ga­re­mos a las fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes un sis­te­ma que sea jus­to y sos­te­ni­ble en el tiem­po? Ese es el desafío”, di­ce.

La mis­ma se­ma­na de la pri­me­ra mar­cha, la en­cues­ta Pla­za Pú­bli­ca–Ca­dem dio cuen­ta de que nue­ve de ca­da 10 chi­le­nos es­tán a fa­vor de re­for­mar el sis­te­ma. En­ton­ces, lle­gó car­ta…

Jo­sé Pi­ñe­ra, crea­dor del sis­te­ma AFP mien­tras era mi­nis­tro de Pi­no­chet, les es­cri­bió a sus cer­ca­nos que sus­pen­día “su cru­za­da mun­dial” pa­ra ini­ciar una “con­tra­ofen­si­va en Chi­le con­tra las ‘re­tro­ex­ca­va­do­ras’ que ame­na­zan el mo­de­lo”. En otras pa­la­bras, vol­vía al país. Cuan­do lle­gó fue a una en­tre­vis­ta en El In­for­man­te, de TVN, pe­ro co­mo la nota in­tro­duc­to­ria le pa­re­ció ses­ga­da, se en­fras­có en una dis­cu­sión con el pe­rio­dis­ta Juan Ma­nuel As­tor­ga, quien lue­go di­jo que Pi­ñe­ra era “un mal­edu­ca­do”. El en­tre­vis­ta­do de­jó va­rias frases pa­ra el bron­ce, co­mo que “el sis­te­ma de pen­sio­nes es un Mer­ce­des Benz”. “Llá­ma­me pa­ra in­for­mar­te de lo que pa­sa en el país por­que las pen­sio­nes es­tán pal loly”, le con­tes­tó su her­mano Mi­guel en un vi­deo pa­ra La Ter­ce­ra. El vi­deo, ob­vio, se vi­ra­li­zó pro­fu­sa­men­te.

El de­ba­te se to­mó las re­des so­cia­les, los al­muer­zos fa­mi­lia­res y los ma­ti­na­les. En Mu­cho gus­to, de Me­ga, an­te un pa­nel que cri­ti­ca­ba el sis­te­ma, la pe­rio­dis­ta Catalina Ed­wards dio una idea: “Dar tra­ba­jo a las per­so­nas que ya es­tán ju­bi­la­das”. Las re­des so­cia­les ar­die­ron en su con­tra y se su­pe­raron va­rios lí­mi­tes, por­que pu­bli­ca­ron des­de su cer­ti­fi­ca­do de na­ci­mien­to has­ta la di­rec­ción de su ca­sa.

Me­si­na adelanta aho­ra que es­to va a se­guir, en la ca­lle, “la úni­ca ma­ne­ra de ha­cer­se es­cu­char”, y anun­cia: “Que­re­mos que an­tes de que se va­ya Ba­che­let dos AFP ya no exis­tan”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.