Don­de pe­nan las ánimas

La Tercera - Tendencias - - APUNTES - POR ÓS­CAR CONTARDO

La elec­ción mu­ni­ci­pal de es­te año era es­pe­ra­da, co­mo lo es des­de el re­torno a la de­mo­cra­cia, co­mo se es­pe­ra un diag­nós­ti­co del ca­mino re­co­rri­do y un pro­nós­ti­co de lo que se­rán la par­la­men­ta­ria y pre­si­den­cial del año si­guien­te. Las se­ña­les fue­ron cla­ras: la de­re­cha avan­zó, la Nue­va Ma­yo­ría re­tro­ce­dió, hu­bo una sor­pre­sa en Val­pa­raí­so, pe­ro por so­bre to­do, lo que su­ce­dió es que la gen­te no fue a vo­tar. La abs­ten­ción tre­pó has­ta el 65 por cien­to, so­bre­pa­san­do el re­gis­tro de las mu­ni­ci­pa­les del 2012, cuan­do la au­sen­cia ha­bía lle­ga­do al 57 por cien­to.

La jor­na­da es­tu­vo, ade­más, pre­ce­di­da por un bo­chor­no­so error en­tre el Re­gis­tro Ci­vil y el Ser­vi­cio Elec­to­ral, que sig­ni­fi­có el cam­bio in­vo­lun­ta­rio del do­mi­ci­lio elec­to­ral de mi­les de per­so­nas. Aquel desas­tre tu­vo dos re­per­cu­sio­nes in­me­dia­tas ines­pe­ra­das: la pri­me­ra fue un vi­deo de du­do­sa ca­li­dad en don­de los pre­si­den­tes de las dos cá­ma­ras del Con­gre­so in­vi­ta­ban a vo­tar en un es­ti­lo in­for­mal que tra­jo más bur­las que en­tu­sias­mo; la se­gun­da re­per­cu­sión fue que la pa­la­bra “Ser­vel” fue la más bus­ca­da del año por los chi­le­nos en Goo­gle.

En las mu­ni­ci­pa­les vo­ta­ron 4,8 mi­llo­nes de per­so­nas. Las co­mu­nas con me­nor por­cen­ta­je de par­ti­ci­pa­ción fue­ron La Gran­ja y La Pin­ta­na, en don­de ro­zó el 80 por cien­to del elec­to­ra­do. En ter­cer lu­gar se ubi­có San­tia­go Cen­tro, con un 77 por cien­to de abs­ten­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.