JUAN PA­BLO LA­RRAÍN

La Tercera - Tendencias - - APUN­TES -

Iné­di­to. Nun­ca an­tes vi­vi­do y me­nos de pro­ta­go­nis­ta. Un con­cep­to inexis­ten­te en el pal­ma­rés. Una sen­sa­ción nue­va, fres­ca, y que que­dó in­mor­ta­li­za­da. La Se­lec­ción, tras ga­nar la Co­pa Amé­ri­ca, en 2015, rom­pió 100 años de ma­le­fi­cio, pe­ro Ja­due y sus fe­cho­rías la sal­pi­ca­ron de du­das. La en­su­cia­ron. Por eso, tras re­pe­tir­nos el plan­to es­te año en la Co­pa Amé­ri­ca Cen­te­na­rio, en Es­ta­dos Uni­dos, ra­ti­fi­có que lo an­te­rior no fue ca­sua­li­dad o pro­duc­to de ac­cio­nes fue­ra de la can­cha. En só­lo un año ga­na­mos lo que no hi­ci­mos en un si­glo. Chi­le otra vez cam­peón. Chi­le, por pri­me­ra vez, bi­cam­peón de Amé­ri­ca.

Los viu­dos de Sam­pao­li –que to­da­vía los hay por mon­to­nes- res­pi­ra­ron al­go más tran­qui­los y com­pro­ba­ron que la ge­ne­ra­ción de Ale­xis, Vidal, Me­del y Bra­vo es de ver­dad. Que el téc­ni­co es muy im­por­tan­te, pe­ro más aún lo son los ju­ga­do­res. Los que van tras la pe­lo­ti­ta.

Y si de no­ve­dad de tra­ta, la Ro­ja no fue un ex­clu­si­vo bi­cam­peón. La Ca­tó­li­ca, tras años de res­pi­rar el pol­vo del fra­ca­so, de no le­van­tar co­pas y de co­mer­se li­te­ral­men­te el bull­ying de mo­ros y cris­tia­nos, tam­bién rom­pió con la his­to­ria. Tras un ini­cio de cam­pa­ña muy du­bi­ta­ti­va y un atro­pe­llo fi­nal de ca­te­go­ría su­per­la­ti­va (una pa­tria­da, co­mo di­ría un buen re­la­tor de fút­bol), la UC con­si­guió su pri­mer bi­cam­peo­na­to de la his­to­ria. Así, sal­dó una deu­da que te­nía con los hin­chas des­de 2011, cuan­do la op­ción de le­van­tar la co­pa dos ve­ces se­gui­das se es­ca­pó de una for­ma que aún po­cos en­tien­den.

Es­pe­ro es­cri­bir en un año más tri­cam­peo­nes en es­tas mis­mas pá­gi­nas o, por qué no, so­bre le­van­tar la es­qui­va Co­pa Li­ber­ta­do­res, 24 años des­pués de la fa­lli­da fi­nal an­te Sao Pau­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.