MA­RÍA JO­SÉ O’SHEA

La Tercera - Tendencias - - APUNTES -

Quién pen­sa­ría que en es­te país, que aca­ba de re­gis­trar la abs­ten­ción más al­ta (65 por cien­to) en una elec­ción des­de la vuel­ta a la de­mo­cra­cia, ten­dría­mos tal can­ti­dad de pre­si­den­cia­bles. En es­ta vi­sión re­duc­cio­nis­ta, la ofer­ta su­pera la de­man­da y, co­mo tal, tie­ne los pro­ble­mas pro­pios de la es­ca­sa va­lo­ri­za­ción del pro­duc­to.

No de­ja de ser cu­rio­so que ni si­quie­ra los dos ex pre­si­den­tes que es­tán en­tre los más de 20 pos­tu­lan­tes es­tén más só­li­dos. De he­cho, ca­paz que ni lle­guen al fi­nal: a Se­bas­tián Pi­ñe­ra lo per­si­gue la ju­di­cia­li­za­ción de su bi­lle­te­ra, y a Ri­car­do La­gos, su po­co arras­tre y… su carnet de iden­ti­dad. Y ese es­ce­na­rio, flor pa­ra Ale­jan­dro Gui­llier. Un hom­bre que po­ne la con­fian­za en su hash­tag mien­tras ad­mi­nis­tra há­bil­men­te el si­len­cio.

Un po­co más atrás, la se­gun­da lí­nea. In­sul­za, el ex je­fe de ga­bi­ne­te de La­gos es una car­ta en el PS, pe­ro al­go pa­sa que no lo to­man muy en se­rio. En ese par­ti­do tam­bién es­tá Fer­nan­do Atria, pa­re­ci­do a un Jai­me Guz­mán de la iz­quier­da, pe­ro que só­lo pren­de­ría si se sa­lie­ra de la Nue­va Ma­yo­ría y se fue­ra al vi­go­ro­so Fren­te Am­plio de Bo­ric y Jack­son. Y ya di­jo que no lo ha­rá. El que sí le tie­ne ga­nas a ese fren­te es el se­na­dor Ale­jan­dro Na­va­rro (MAS).

En esa se­gun­da lí­nea tam­bién apa­re­ce Ma­ria­na Ayl­win, quien has­ta tie­ne un lo­te pro­pio den­tro de la DC. “Pro­gre­sis­mo con pro­gre­so” se lla­ma, y ya pi­dió que su par­ti­do no va­ya a la pri­ma­ria con la Nue­va Ma­yo­ría. Y por la de­re­cha, la ame­na­za de Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón tie­ne ner­vio­so al es­ta­blish­ment, mien­tras An­drés Alla­mand es­tá siem­pre con los dien­tes afi­la­dos. An­drés Ve­las­co, el can­di­da­to de la eli­te de la eli­te, es­pe­ra pa­ra ver có­mo vie­ne la mano y po­ne a Se­bas­tián Si­chel por si aca­so su nom­bre no pren­de na­da.

Más aba­jo, los wan­na­be. Es­pi­na y Chahuán anun­cian que de­ci­di­rán sus pos­tu­la­cio­nes en mar­zo. Qué sus­pen­so. La UDI tam­bién bus­ca de­ba­jo de las pie­dras al­guien que aguan­te lo más po­si­ble, un sa­lu­do a la ban­de­ra. El que pin­ta­ba en ese par­ti­do era Jo­sé An­to­nio Kast, pe­ro se fue. Y en es­te lo­te es­tá el otro Kast. Fe­li­pe, al­go así co­mo un ni­ño de oro de la de­re­cha, pe­ro que se les pu­so me­dio re­bel­de y co­que­tea con un pro­gre­sis­mo más con­ser­va­dor que li­be­ral. Y Jor­ge Ta­rud… ay Ta­rud. Re­vol­vién­do­la en la Nue­va Ma­yo­ría, ¿pa­ra que le des­pe­jen su re­pos­tu­la­ción se­na­to­rial?

En la ca­te­go­ría, ma­la on­da por cier­to, de los prin­ga­dos, es­tá Mar­co En­rí­quez-Omi­na­mi. Los as­tros se le des­or­de­na­ron. Lo mis­mo a Fran­co Pa­ri­si, el eco­no­mis­ta que pu­so los cal­zon­ci­llos Hu­go Boss en los gas­tos de cam­pa­ña. ¡Y pa­re­ce que quie­re ir otra vez!

Las cu­rio­si­da­des nun­ca fal­tan: Ca­ro­la Ca­ne­lo, abo­ga­do de la U. de Chi­le, ape­rra­da por lo me­nos. De esa al­ma ma­ter tam­bién es­ta­ría Luis Ri­ve­ros, el fa­mo­so rec­tor de la hu­mi­ta y la ma­so­ne­ría. Lue­go, los chi­cos de la fa­rán­du­la, (aun­que po­co vis­to­sos): el ex Cai­ga quien Cai­ga, Ni­co­lás La­rraín, quien ya anun­ció su can­di­da­tu­ra de un par­ti­do lla­ma­do To­dos, en que ca­ben to­dos lo que pien­san de to­do. Y el inigua­la­ble hom­bre or­ques­ta re­par­ti­dor de bi­lle­tes, Leo­nar­do Far­kas. Y los de siem­pre, pre­mio a la per­sis­ten­cia: To­más Jo­celyn-Holt y Mar­cel Clau­de.

Así es­tá la cues­tión has­ta aho­ra. Pro­ba­ble­men­te en es­ta lis­ta fal­ten más. O lue­gui­to, so­bren va­rios.

Si to­da­vía no le gus­ta nin­guno, há­ga­se ver. Es us­ted el ma­ño­so.

Jo­sé Mi­guel In­sul­za

Fer­nan­do Atria

Ale­jan­dro Gui­llier

Ri­car­do La­gos

Se­bas­tián Pi­ñe­ra

Ma­ria­na Ayl­win

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.