ISA­BEL PLANT

La Tercera - Tendencias - - APUNTES -

Si 2015 fue de enor­mes pér­di­das eco­nó­mi­cas en los ca­na­les de te­le­vi­sión lo­ca­les, és­te fue uno lleno de so­bre­sal­tos del que só­lo Me­ga, el im­ba­ti­ble Me­ga, se sal­vó y sa­ca cuen­tas ale­gres.

Qui­zás el des­pi­do más lla­ma­ti­vo fue el de Jai­me de Aguirre, el al­gu­na vez lla­ma­do “se­ñor de las au­dien­cias”, el de la fran­ja del No, el de los años do­ra­dos de TVN y del re­na­ci­mien­to de CHV; ese mis­mo. De Aguirre se en­con­tra­ba fue­ra de la TV tras su sa­li­da de CHV, que se unió a la di­vul­ga­ción de bo­le­tas he­chas pa­ra Ban­card, que lo lle­va­ron a de­cla­rar co­mo impu­tado en el ca­so SQM. Su con­tra­ta­ción en Ca­nal 13 co­mo di­rec­tor de pro­gra­ma­ción era un res­ca­te y un es­pal­da­ra­zo (in­clu­so cuan­do era un pues­to un es­ca­lón por de­ba­jo de su tra­yec­to­ria). Pe­ro só­lo cua­tro me­ses y me­dio des­pués, un sus­pi­ro en tiem­pos te­le­vi­si­vos, fue des­pe­di­do. “No sé pa­ra qué me lla­ma­ron”, di­jo in­dig­na­do en re­vis­ta Ca­pi­tal. Unas se­ma­nas des­pués, se eje­cu­tó la ope­ra­ción “si­lla mu­si­cal” en Ca­nal 13: la sub­di­rec­to­ra, Ale­jan­dra Pé­rez, subió a la di­rec­ción Eje­cu­ti­va, mien­tras que Cris­tián Bo­fill, que ocu­pó el pues­to por dos años, ba­jó a la di­rec­ción de Pren­sa.

En Chi­le­vi­sión, por mien­tras, tras un año sin éxi­tos en pan­ta­lla, se anun­ció la sa­li­da de Fran­cis­co Man­dio­la, su­ce­sor de De Aguirre. Él lo­gró tras­la­dar Chi­le­vi­sión a Ma­cha­sa, y du­ran­te el año pa­sa­do dis­mi­nu­yó las pér­di­das, pe­ro el ca­nal del Gru­po Tur­ner ha vi­vi­do una des­co­ne­xión con la au­dien­cia; el hom­bre a car­go de pro­gra­ma­ción era el ale­mán Hol­ger Roost-Ma­cías, quien tam­bién de­ja­rá el ca­nal el pró­xi­mo año, cuan­do el nue­vo di­rec­tor eje­cu­ti­vo, Jor­ge Ca­rey, es­té ins­ta­la­do.

Y en TVN el 2016 co­men­zó con la re­nun­cia de Car­men Glo­ria Ló­pez tras 18 tur­bu­len­tos me­ses al man­do; la su­ce­dió la ge­ren­te ge­ne­ral de la es­ta­ción, Ali­cia Hi­dal­go, quien no al­can­zó a ter­mi­nar el año: fue sa­ca­da, pa­ra po­ner a… Jai­me de Aguirre, quien ocu­pa su ofi­ci­na des­de el lu­nes pa­sa­do.

Dos co­sas de­be­rían que­dar cla­ras pa­ra los eje­cu­ti­vos de TV: en es­tos tiem­pos, me­jor no en­ca­ri­ñar­se con el pues­to y lo otro, que na­die, nun­ca, se dé por ol­vi­da­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.