TANIA OPAZO

La Tercera - Tendencias - - APUNTES -

En un año don­de el mo­vi­mien­to fe­mi­nis­ta se hi­zo no­tar, la res­pues­ta de sus crí­ti­cos se re­su­mió en una pa­la­bra: “son unas fe­mi­na­zis”, tér­mino que acu­ñó en los no­ven­ta el lo­cu­tor de ra­dio nor­te­ame­ri­cano Rush Lim­baugh, con­tra las mu­je­res que de­fen­dían el abor­to. Hoy su lec­tu­ra es bas­tan­te más am­plia y se uti­li­za de for­ma pe­yo­ra­ti­va fren­te a lo que es con­si­de­ra­do un fe­mi­nis­mo ex­tre­mo, que se sien­te su­pe­rior a los hom­bres.

“Fi­nal­men­te se ha­bla mu­cho de fe­mi­na­zi por­que se ha­bla mu­cho de fe­mi­nis­mo, así que di­fí­cil­men­te se pue­de en­ten­der co­mo un fra­ca­so”, di­ce Fran­cis­ca Va­len­zue­la, pre­si­den­ta del Ob­ser­va­to­rio con­tra el Aco­so Ca­lle­je­ro (OCAC).

Va­rias otras se es­tán apro­pian­do de la pa­la­bra des­de esa mi­ra­da. Una de las pri­me­ras fue la si­có­lo­ga y fo­tó­gra­fa Ke­na Lo­ren­zi­ni, quien en una en­tre­vis­ta a Ten­den­cias en ma­yo di­jo “soy fe­mi­na­zi, y qué tan­to”. Pa­ra ella, es­te fue el año de las fe­mi­na­zis, y re­cuer­da que la ac­triz y em­ba­ja­do­ra de la ONU, Em­ma Wat­son, tam­bién fue lla­ma­da así por su cam­pa­ña “He for She”. Su ex­pec­ta­ti­va era que con es­te tér­mino su­ce­die­ra al­go si­mi­lar a lo que ocu­rrió con queer (pa­la­bra ini­cial­men­te ofen­si­va con­tra los ho­mo­se­xua­les y que la co­mu­ni­dad LGBTI hi­zo su­ya). Sin em­bar­go, el con­cep­to tie­ne una car­ga di­fí­cil. “Al­gu­na gen­te que me de­cía, ‘yo te en­cuen­tro to­da la ra­zón pe­ro de­cir na­zi de al­gu­na ma­ne­ra nos due­le’. Lily Pé­rez fue la pri­me­ra que me hi­zo ver­lo, pe­ro lue­go hu­bo otras per­so­nas”, ex­pli­ca.

A pe­sar de la re­sis­ten­cia, Lo­ren­zi­ni pien­sa que el “fe­mi­na­zis­mo” con­ti­nua­rá con aún más fuer­za en 2017 de la mano de otro con­cep­to que se po­pu­la­ri­zó es­te año: “po­li­cía fe­mi­nis­ta”. “Nos tra­tan de fa­ná­ti­cas y ago­ta­do­ras. Pe­ro va­mos a es­tar más aler­tas y más ago­ta­do­ras. Por­que las fe­mi­nis­tas es­ta­mos en to­das las cau­sas”.

KE­NA LO­REN­ZI­NI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.