CAR­LOS MA­TÍAS PÉ­REZ

La Tercera - Tendencias - - APUNTES -

Ex sub­di­rec­tor de fi­nan­zas de Gen­dar­me­ría a quien se le so­li­ci­tó la re­nun­cia en ma­yo des­pués de que la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca re­cha­za­ra las pen­sio­nes de tres al­tos car­gos de la ins­ti­tu­ción. Jun­to a él de­bió ir­se tam­bién el sub­di­rec­tor ope­ra­ti­vo Freddy La­re­nas. Al­go an­da­ba mal y co­men­zó a sa­ber­se.

60 Uni­da­des de Fo­men­to (apro­xi­ma­da­men­te 1.560.000 pe­sos) es el to­pe le­gal de las pen­sio­nes de los ju­bi­la­dos de la ins­ti­tu­ción. Pe­ro en es­te ca­so hu­bo más de 160 fun­cio­na­rios que pa­sa­ron el lí­mi­te. El me­ca­nis­mo se de­fi­nió co­mo “abul­ta­mien­to” de pen­sio­nes. Pa­ra lle­var­lo a ca­bo po­cos me­ses an­tes de dar­se de ba­ja, los fun­cio­na­rios eran subidos de car­go en el es­ca­la­fón –y, por lo mis­mo, de suel­do- o re­ci­bían ju­go­sas asig­na­cio­nes por “fun­cio­nes crí­ti­cas”, un sis­te­ma de bo­nos en car­gos es­tra­té­gi­cos. Así lo­gra­ban pen­sio­nes que po­dían su­pe­rar los cin­co mi­llo­nes de pe­sos.

A la ex mi­nis­tra de Jus­ti­cia Ja­vie­ra Blan­co el ca­so le cos­tó el car­go, por tra­tar­se de una re­par­ti­ción de­pen­dien­te de su car­te­ra. Li­de­ró la in­ter­ven­ción del go­bierno a Gen­dar­me­ría, lue­go vino la acu­sa­ción cons­ti­tu­cio­nal en sep­tiem­bre y su sa­li­da del go­bierno en el cam­bio de ga­bi­ne­te de oc­tu­bre.

Se crea­ron dos co­mi­sio­nes in­ves­ti­ga­do­ras en la Cá­ma­ra de Dipu­tados (una de Chi­le Va­mos y otra de la Nue­va Ma­yo­ría) pa­ra in­da­gar qué pa­só en los “ju­bi­la­zos”.

La per­so­na con la pen­sión más al­ta fue el co­ro­nel Juan Le­te­lier, di­rec­tor de Gen­dar­me­ría en­tre mar­zo de 2014 y ju­nio de 2015. Re­ci­bía 5.644.590 pe­sos.

El ex di­rec­tor de Gen­dar­me­ría Tu­lio Ar­ce de­bió de­jar su car­go en ju­lio de­bi­do a la in­ter­ven­ción del go­bierno a la ins­ti­tu­ción. Se fue di­cien­do que la mi­nis­tra Blan­co le pe­día con­tra­ta­cio­nes y as­cen­sos con cri­te­rios po­lí­ti­cos. Ac­tual­men­te es­tá impu­tado por el de­li­to de frau­de al fis­co.

En agos­to, la pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let anun­ció me­di­das pa­ra re­for­mar el sis­te­ma pre­vi­sio­nal y re­co­no­ció que los cam­bios se ga­ti­lla­ron “en gran par­te por el “ju­bi­la­zo”. (ver No + AFP).

La pe­rio­dis­ta My­riam Ola­te, ex sub­di­rec­to­ra téc­ni­ca de Gen­dar­me­ría, fue la fi­gu­ra más me­diá­ti­ca del es­cán­da­lo por­que es la es­po­sa del se­na­dor Os­val­do An­dra­de, de quien es­tá se­pa­ra­da. Se aco­gió a re­ti­ro en oc­tu­bre de 2015 con 5.200.000 de pen­sión, la ci­fra más al­ta pa­ra un ci­vil den­tro de la ins­ti­tu­ción. En agos­to la Con­tra­lo­ría or­de­nó in­va­li­dar ese pa­go y el de otros 10 fun­cio­na­rios, pe­ro es­ta se­ma­na en la co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra de la Cá­ma­ra Jor­ge Ber­mú­dez, con­tra­lor ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, di­jo que Di­pre­ca se­guía pa­gán­do­le es­te mon­to.

La fis­cal Tania Si­ron­va­lle, de la Fis­ca­lía Cen­tro Nor­te, in­ves­ti­ga la pen­sión de Ola­te des­de ju­lio, des­pués de que el abo­ga­do Ro­ber­to Ávi­la pre­sen­ta­ra una que­re­lla por pre­sun­to frau­de al fis­co y mal­ver­sa­ción con­tra la ex pa­re­ja de Os­val­do An­dra­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.