SE HA­BLÓ ES­TA SE­MA­NA

La Tercera - Tendencias - - APUNTES - Ma­tías Sán­chez Ji­mé­nez POR:

Es­ta se­ma­na es­tu­vo lle­na de emo­cio­nes, bue­nas y ma­las. Par­tien­do por la tris­te­za que se vi­ve en el Reino Uni­do a raíz del aten­ta­do te­rro­ris­ta que afec­tó ma­yo­ri­ta­ria­men­te a ni­ñas y jó­ve­nes que asis­tían al con­cier­to de Aria­na Gran­de (ver pá­gi­na 16) en el Man­ches­ter Are­na. El he­cho ocu­rrió cuando la can­tan­te fi­na­li­za­ba su show y un ata­can­te sui­ci­da per­te­ne­cien­te al de­no­mi­na­do Es­ta­do Is­lá­mi­co de­to­nó una bom­ba ca­se­ra que ma­tó a 22 per­so­nas e hi­rió a otras 64. Tras lo ocu­rri­do, Gran­de se com­pro­me­tió a pa­gar los fu­ne­ra­les de las víc­ti­mas. Des­pués de al­gu­nas ho­ras en que hu­bo du­das sobre si se­gui­ría con sus com­pro­mi­sos pa­ra el res­to del año, la can­tan­te con­fir­mó el jue­ves que sí vie­ne a Chi­le en ju­lio.

An­tes, vi­vi­mos la ira de los fa­ná­ti­cos de Co­loCo­lo, tras per­der por un punto el Cam­peo­na­to Na­cio­nal, no co­mo los fe­li­ces chun­chos que ya tie­nen su es­tre­lla nú­me­ro 18 y ce­le­bra­ron ade­más los 90 años de su equi­po.

Tam­bién es­tán enoja­dos los fa­ná­ti­cos del F.C. Bar­ce­lo­na, por­que Lio­nel Mes­si fue con­de­na­do a 21 me­ses de cár­cel por frau­de fis­cal. En Chi­le hu­bo va­rios que iro­ni­za­ron y di­je­ron que si el fut­bo­lis­ta hu­bie­ra si­do con­de­na­do aquí só­lo le ha­brían da­do re­clu­sión noc­tur­na y prohi­bi­ción de acer­car­se al Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos. Tam­bién sin­tie­ron ra­bia los ha­bi­tan­tes de Las Con­des, Vi­ta­cu­ra y Lo Bar­ne­chea, lue­go de que una fu­ga de pa­ra­fi­na des­de el cen­tro de sky La Par­va con­ta­mi­na­ra el cau­ce del río Ma­po­cho y pro­vo­ca­ra el cor­te de su­mi­nis­tro de agua potable en sus co­mu­nas.

Sor­pre­sa pro­du­jo el con­ce­jo ciu­da­dano de Se­bas­tián Pi­ñe­ra, que fue anun­cia­do y es­tá com­pues­to por per­so­nas co­mo el ani­ma­dor Ki­ke Mo­ran­dé, la de­por­tis­ta Eri­ka Oli­ve­ra, el pin­tor Gonzalo Cien­fue­gos, el ex di­rec­tor de te­le­vi­sión Mau­ri­cio Co­rrea. Ner­vio­so por otra par­te es­ta­ba el se­na­dor UDI Iván Mo­rei­ra, y te­nía bue­nas ra­zo­nes por­que fue des­afo­ra­do por la Cor­te de Ape­la­cio­nes por su for­ma­li­za­ción por de­li­tos tri­bu­ta­rios en el mar­co del ca­so Pen­ta.

Con sa­tis­fac­ción mi­les de chi­le­nos dis­fru­ta­ron con an­sias el día del com­ple­to, que de­jó más de 400 mil uni­da­des ven­di­das. Más con­ten­tos que los ven­de­do­res de com­ple­tos an­da­ban los que se de­di­can a ha­cer me­mes con la gi­ra de Do­nald Trump, la que ha de­ja­do mu­chí­si­mo ma­te­rial. El man­da­ta­rio ha es­ta­do en Ara­bia Sau­di­ta, Is­rael, Pa­les­ti­na, Bél­gi­ca e Ita­lia, pe­ro su vi­si­ta más co­men­ta­da fue la del Va­ti­cano que in­clu­yó en­cuen­tro con el Pa­pa Fran­cis­co, y has­ta don­de lle­gó acom­pa­ña­do de su mu­jer, Me­la­nia, y su hi­ja Ivan­ka Trump, am­bas es­tre­nan­do mo­de­los de ro­pa sa­ca­dos di­rec­ta­men­te de La Ca­sa de Ber­nar­da Al­ba, lo que por su­pues­to se pres­tó pa­ra to­do ti­po de pa­ro­dias. Ca­si tan­tas co­mo las que pro­vo­có la en­tre­vis­ta a Xi­me­na Rin­cón en re­vis­ta Pau­la, don­de la ex mi­nis­tra del Tra­ba­jo con­tó que le ha cos­ta­do con­se­guir tra­ba­jo, que pa­só un “di­fí­cil mo­men­to eco­nó­mi­co” tras sa­li­da del Gobierno y que an­te eso de­ci­dió ir­se a es­tu­diar in­glés ni más ni menos que a “South Afri­ca”. Eso sí que es sa­ber pa­sar las pe­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.