SE HA­BLÓ ES­TA SE­MA­NA

La Tercera - Tendencias - - APUNTES - Car­los Ma­tías Pérez POR:

El do­min­go mu­cha gente se acos­tó co­men­tan­do el “os­san­do­na­zo”, la desas­tro­sa par­ti­ci­pa­ción del pre­can­di­da­to de Chi­le Va­mos en To­le­ran­cia Ce­ro.

El se­na­dor Os­san­dón emi­tió co­men­ta­rios con­tro­ver­ti­dos so­bre La Arau­ca­nía, La Ha­ya o el ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio y co­ro­nó su pre­sen­ta­ción cuan­do di­jo que no sa­bía de qué se tra­ta el Acuer­do de Pa­rís, que él mis­mo ha­bía vo­ta­do en el Con­gre­so. “Tu­ve un lap­sus... ayer fue un mal día”, di­jo la ma­ña­na si­guien­te en Es­ta­ción Mo­ne­da, pro­gra­ma que es­ta se­ma­na emi­tie­ron Du­na, Ze­ro y La Ter­ce­ra.

El do­min­go hu­bo otro bo­chorno: la de­ten­ción por conducción a ex­ce­so de ve­lo­ci­dad y es­ta­do de ebrie­dad del se­lec­cio­na­do Eu­ge­nio Me­na. El in­ci­den­te reac­ti­vó el de­ba­te so­bre la dis­ci­pli­na en la Ro­ja des­pués de que se con­fir­ma­ra que el la­te­ral via­ja­ba de to­das for­mas a la Co­pa Con­fe­de­ra­cio­nes. Ya en Mos­cú, el ex Wan­de­rers pi­dió dis­cul­pas. “Pri­me­ra vez que Me­na ha­ce al­go con ve­lo­ci­dad y us­te­des lo critican”, iro­ni­zó el tui­te­ro @Mu­fal­din­ho.

En un nue­vo ca­pí­tu­lo de “ab­sur­das fi­las chi­le­nas”, la ma­dru­ga­da del mar­tes se vio a unos 400 pa­dres con­ge­la­dos y pren­dien­do bra­se­ros afue­ra del co­le­gio Sa­le­sia­nos de Ala­me­da mien­tras es­pe­ra­ban su turno pa­ra ma­tri­cu­lar a sus hi­jos y conseguir uno de los cu­pos del pro­ce­so de ad­mi­sión 2018. Una es­ce­na que di­ce mu­cho so­bre el mo­de­lo edu­ca­cio­nal chi­leno. Des­de el Mi­ne­duc cri­ti­ca­ron es­te sis­te­ma de ad­mi­sión.

Tam­bién se su­po de la efec­ti­vi­dad de los dis­tin­tos mo­de­los de ae­ro­na­ves que lle­ga­ron a so­co­rrer­nos del fue­go en el ve­rano. La Co­naf hi­zo una eva­lua­ción y con­clu­yó que el Si­korsky S-64, un he­li­cóp­te­ro bau­ti­za­do co­mo “El­vis”, tu­vo 100 por cien­to de efec­ti­vi­dad. El avión ru­so Il­yus­hin- 76, “el Lu­chín”, 35 por cien­to y el Su­per­tan­ker per­dió es­ta gue­rra fría con un 13 por cien­to de éxi­to.

Un in­ten­to de eva­sión en la es­ta­ción de me­tro To­ba­la­ba ter­mi­nó muy mal. Un guar­dia in­ter­cep­tó a dos escolares que tra­ta­ron de pa­sar sin pa­gar y otros 200 pa­sa­je­ros lo acu­sa­ron de usar fuer­za des­me­di­da y se aba­lan­za­ron so­bre él. To­do ter­mi­nó con el in­gre­so de Fuer­zas Es­pe­cia­les a la es­ta­ción pa­ra evi­tar un lin­cha­mien­to. Me­tro anun­ció ac­cio­nes le­ga­les con­tra los res­pon­sa­bles de los in­ci­den­tes.

The Cli­nic ase­gu­ró que en 2004 Se­bas­tián Piñera com­pró 118 mil hec­tá­reas en Chi­loé, don­de se en­cuen­tra el Par­que Tan­tau­co, a tra­vés de una so­cie­dad off sho­re en Pa­na­má pa­ra evi­tar los im­pues­tos. El jue­ves, con­sul­ta­do en Es­ta­ción Mo­ne­da, el can­di­da­to di­jo que se tra­tó de una transac­ción le­gal y le­gí­ti­ma y la de­fi­nió co­mo “un ac­to de amor por la na­tu­ra­le­za”. Ale­jan­dro Gui­llier pre­sen­tó su equi­po de cam­pa­ña. En­tre sus ca­ras es­tán la dipu­tada co­mu­nis­ta Ka­rol Ca­rio­la, el se­na­dor PS Juan Pa­blo Le­te­lier y el con­ce­jal por Pro­vi­den­cia Jai­me Pa­ra­da. Mien­tras, la candidatura de Ca­ro­li­na Goic su­frió un re­vés con la re­nun­cia de su je­fe de cam­pa­ña, Pa­blo Ba­de­nier. El ex mi­nis­tro no dio ra­zo­nes y di­mi­tió en me­dio de las crí­ti­cas de fi­gu­ras DC a su ges­tión.

En la no­ti­cia Trump de la se­ma­na, Ja­mes Co­mey, ex di­rec­tor del FBI, com­pa­re­ció por fin fren­te al co­mi­té de in­te­li­gen­cia del Se­na­do y acu­só al pre­si­den­te de men­tir y di­fa­mar, y di­jo que “le dio di­rec­tri­ces” pa­ra en­tor­pe­cer la in­ves­ti­ga­ción so­bre Mi­chael Flynn, el re­nun­cia­do ase­sor de se­gu­ri­dad que pa­re­ce ser la clave en la “tra­ma ru­sa”, y que, co­mo no obe­de­ció, lo sa­có de su car­go. Ade­más, re­co­no­ció ha­ber gra­ba­do me­mos de las con­ver­sa­cio­nes con el man­da­ta­rio, que él mis­mo los fil­tró a la pren­sa y di­jo es­tar se­gu­ro de que Ru­sia in­ter­vino en las elec­cio­nes. Es­te tes­ti­mo­nio abre el de­ba­te so­bre una even­tual acu­sa­ción de obs­truc­ción, el pri­mer pa­so pa­ra un im­peach­ment con­tra Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.