Se­llo de ori­gen

La Tercera - Tendencias - - SOCIEDAD -

La asi­me­tría en la dis­tri­bu­ción del ca­pi­tal y la in­fluen­cia exis­te en es­te te­rri­to­rio des­de an­tes de que Chi­le fue­ra Chi­le, plan­tea es­te tra­ba­jo li­de­ra­do por el eco­no­mis­ta Os­val­do La­rra­ña­ga jun­to al so­ció­lo­go Raimundo Frei y el in­ge­nie­ro y so­ció­lo­go Ma­tías Co­ci­ña, in­ves­ti­ga­do­res del Pro­gra­ma de Na­cio­nes Uni­das pa­ra el Desa­rro­llo (PNUD). El li­bro, en el que tam­bién tra­ba­ja­ron la eco­no­mis­ta De­ni­se Falk, su par Ro­dri­go He­rre­ra y el so­ció­lo­go Vi­cen­te Sil­va, reúne es­tu­dios exis­ten­tes, pre­sen­ta otros nue­vas e in­clu­ye en­cues­tas y en­tre­vis­tas pa­ra ex­plo­rar el fe­nó­meno de la de­sigual­dad des­de dis­tin­tas pers­pec­ti­vas. Ade­más usa un len­gua­je pre­ci­so, pe­ro no es­pe­cia­li­za­do, por­que as­pi­ra a ser de con­sul­ta ge­ne­ral y no só­lo pa­ra téc­ni­cos.

En­tre sus ca­pí­tu­los in­clu­ye una re­vi­sión his­tó­ri­ca que sos­tie­ne que el “pe­ca­do ori­gi­nal”, por lla­mar­lo de al­gu­na ma­ne­ra, en Chi­le es la asig­na­ción de tie­rras que se reali­zó en la co­lo­nia a es­pa­ño­les y sus des­cen­dien­tes blan­cos y dio ori­gen a la cla­se al­ta chi­le­na, y a una es­truc­tu­ra social que se per­pe­tuó a tra­vés de la ha­cien­da, la cual di­vi­dió a la so­cie­dad en pa­tro­nes, em­plea­dos, in­qui­li­nos y peo­nes con di­fe­ren­cias de re­cur­sos y poder muy sig­ni­fi­ca­ti­vas. Des­de en­ton­ces la bre­cha de in­gre­sos ha os­ci­la­do en dis­tin­tos mo­men­tos, pe­ro a la lar­ga se ha man­te­ni­do bas­tan­te es­ta­ble des­de me­dia­dos del si­glo XIX, di­ce el tex­to.

Eso sig­ni­fi­ca que hoy Chi­le es un país de­sigual, en una re­gión, La­ti­noa­mé­ri­ca, que só­lo es su­pe­ra­da por Áfri­ca en es­ta ca­rac­te­rís­ti­ca. La bue­na no­ti­cia es que la de­sigual­dad de in­gre­sos se ha re­du­ci­do en las úl­ti­ma dos dé­ca­das de acuer­do a los prin­ci­pa­les in­di­ca­do­res que se uti­li­zan pa­ra me­dir­la (coe­fi­cien­te de Gi­ni, el in­di­ca­dor de Pal­ma, la ra­zón de quin­ti­les), fun­da­men­tal­men­te, ex­pli­ca el li­bro, co­mo con­se­cuen­cia del al­to crecimiento que ex­pe­ri­men­ta­ron los suel­dos más ba­jos. Pe­se a eso, en am­plios seg­men­tos de la po­bla­ción exis­te la per­cep­ción de que la bre­cha no se acor­ta y es­te te­ma ha ad­qui­ri­do cre­cien­te re­le­van­cia en la po­lí­ti­ca y las en­cues­tas.

Hay autores co­mo el eco­no­mis­ta Clau­dio Sa­pe­lli, que di­cen que las bre­chas sa­la­ria­les con­ti­nua­rán re­du­cién­do­se, ya que en las ge­ne­ra­cio­nes más jó­ve­nes hay una me­nor de­sigual­dad de edu­ca­ción. El PNUD es menos op­ti­mis­ta y sos­tie­ne que se ne­ce­si­tan me­di­das más pro­fun­das ya que no es­tá cla­ro si el sis­te­ma pro­duc­ti­vo pue­de ab­sor­ber a to­dos los pro­fe­sio­na­les en el mer­ca­do, al tiem­po que los cam­bios tec­no­ló­gi­cos y la au­to­ma­ti­za­ción de pro­ce­sos tam­bién son una ame­na­za pa­ra el em­pleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.