Alo­ja­mien­to his­tó­ri­co en Mar­chi­güe

La Tercera - Tendencias - - VIAJES -

Es pro­ba­ble­men­te la zo­na del valle de Col­cha­gua me­nos ex­plo­ta­da tu­rís­ti­ca­men­te, un rin­cón ale­ja­do de la tra­di­cio­nal ru­ta de vi­ñas, pe­ro que a la vez re­pre­sen­ta uno de los po­cos ves­ti­gios co­lo­nia­les que en­tre tan­to desas­tre na­tu­ral se en­cuen­tran in­tac­tos en la VI Re­gión. Ha­bla­mos de una pe­que­ña lo­ca­li­dad ubi­ca­da en­tre San­ta Cruz y Pi­chi­le­mu, en don­de se en­cuen­tra una de las apues­tas ho­te­le­ras más in­tere­san­tes de la re­gión: la Ha­cien­da His­tó­ri­ca de Mar­chi­güe.

Se tra­ta de una gran ca­so­na de cam­po que da­ta de prin­ci­pios del si­glo XVIII, que por su pro­pia his­to­ria es­tá com­pues­ta por una mez­cla de es­ti­los cas­te­llano, fran­cés y es­pa­ñol, lo que ha­bría sen­ta­do un pre­ce­den­te en el di­se­ño ar­qui­tec­tó­ni­co de to­do el valle de Col­cha­gua. En­tre otras co­sas, per­te­ne­ció a una con­gre­ga­ción je­sui­ta y más tar­de fue re­fu­gio ha­bi­tual de Manuel Rodríguez du­ran­te sus ex­pe­di­cio­nes –y es­ca­pes- en la zo­na. To­do lo que sig­ni­fi­ca que ca­da una de las ha­bi­ta­cio­nes, co­rre­do­res y pa­tios cen­tra­les es­tán lle­nos de his­to­rias que los tra­ba­ja­do­res de es­te ho­tel de lu­jo es­tán siem­pre dis­po­ni­bles pa­ra re­pro­du­cir en detalle. El res­tau­ran­te de la ha­cien­da – que se pue­de vi­si­tar sin la ne­ce­si­dad de hos­pe­dar­se pe­ro ha­cien­do re­ser­va- a car­go del chef y an­tro­pó­lo­go Ch­ris­tian Al­van ofre­ce pla­tos tra­di­cio­na­les co­mo el chu­pe o el char­qui­cán, pla­tos que se pue­den pro­bar ma­ri­da­dos con vi­nos pro­pios del valle.

Ha­cien­da His­tó­ri­ca Mar­chi­güe cuen­ta con pro­gra­mas es­pe­cia­les pa­ra va­ca­cio­nes de in­vierno ade­más de ac­ti­vi­da­des co­mo ca­bal­ga­tas, pa­seos en bi­ci­cle­ta y re­co­rri­dos his­tó­ri­cos de la ha­cien­da. www.ha­cien­dahis­to­ri­ca.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.