Re­ser­va Na­cio­nal Pu­ri­ta­ma: Cuan­do el de­sier­to de­ja de ser de­sier­to

La Tercera - Tendencias - - VIAJES - FO­TO­GRA­FÍA: Ni­co­lás La­gos www.la­de­ra­sur.cl

Ubi­ca­da a unos 60 km al nor­te del po­bla­do de San Pe­dro de Ata­ca­ma, en la Re­gión de An­to­fa­gas­ta, la Re­ser­va Na­tu­ral Pu­ri­ta­ma - cu­yo nom­bre mez­cla los tér­mi­nos de la len­gua kun­za “pu­ri” (agua) y “ta­ma” (ca­lien­te)- se si­túa co­mo un oa­sis en me­dio del de­sier­to. El lu­gar es pro­pie­dad de Ex­plo­ra, com­pa­ñía de via­jes y ex­plo­ra­cio­nes que tie­ne un ho­tel en San Pe­dro, y nace co­mo una ma­ne­ra de in­te­grar la ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca con la pro­tec­ción y con­ser­va­ción de los pai­sa­jes.

Con una que­bra­da que apa­re­ce a los pies del ce­rro Jor­quen­cal, des­de don­de nace una fuen­te de agua que re­co­rre unos 16 ki­ló­me­tros has­ta lle­gar al sec­tor de Gua­tin, pa­san­do por las ce­le­bra­das Ter­mas de Pu­ri­ta­ma, cu­ya ar­qui­tec­tu­ra ha si­do muy ce­le­bra­da. Es­tas son un con­jun­to de ocho gran­des po­zas de agua si­tua­das a 3.475 me­tros so­bre el ni­vel del mar, cu­yas aguas al­can­zan los 32 °C, co­no­ci­das des­de ha­ce si­glos por los lu­ga­re­ños, pe­ro que só­lo ha­ce al­gu­nos años se abrie­ron al pú­bli­co, por lo que aún con­ser­van su pu­re­za y en­can­to ori­gi­na­les.

La re­ser­va Pu­ri­ta­ma tie­ne una su­per­fi­cie cer­ca­na a las ocho mil hec­tá­reas, lo que la con­vier­te en la re­ser­va pri­va­da de ma­yor ta­ma­ño del nor­te de Chi­le, y en ella se pue­de en­con­trar una sin­gu­lar flo­ra y fau­na, don­de des­ta­can es­pe­cies co­mo el car­dón, una cac­tá­cea que pue­de lle­gar a me­dir seis me­tros de al­tu­ra, el ga­to an­dino o el ga­to co­lo­co­lo.

Se pue­de ha­cer un trekking río arri­ba por el in­te­rior de la que­bra­da de Gua­tin, tam­bién co­no­ci­da co­mo Va­lle de los Các­tus, has­ta las ter­mas pa­ra dis­fru­tar de un ba­ño. Des­de San Pe­dro se lle­ga por ca­rre­te­ra pa­vi­men­ta­da, en di­rec­ción nor­te, por el mis­mo ca­mino que lle­va a los gei­sers de Ta­tío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.