El re­la­to de los re­la­to­res

Tu­ya, mía, pa­ra ti, pa­ra mí. Le­jos de las es­tre­llas de la ge­ne­ra­ción do­ra­da y las trans­mi­sio­nes de Clau­dio Pal­ma, Al­ber­to Je­sús Ló­pez o Pe­dro Car­cu­ro, otros es­pe­ran su mo­men­to de trans­for­mar­se en un fe­nó­meno te­le­vi­si­vo, gri­tan­do go­les por amor al ar­te y n

La Tercera - Tendencias - - SOCIEDAD - Car­los Ma­tías Pé­rez Mar­ce­lo Se­gu­ra POR: FOTOS:

Ma­ña­na, Ale­xis, Vidal y el res­to de la Ro­ja dispu­tarán la fi­nal de la Co­pa Con­fe­de­ra­cio­nes en Ru­sia, en un nue­vo ca­pí­tu­lo de la ge­ne­ra­ción do­ra­da del fút­bol chi­leno. Al mis­mo tiem­po otro par­ti­do se es­ta­rá ju­gan­do fue­ra de la can­cha: el del ra­ting, uno de los po­cos pro­duc­tos se­gu­ros que que­dan en la ca­da vez más in­cier­ta in­dus­tria te­le­vi­si­va. Ahí tam­bién hay un rey: Clau­dio “el Ne­gro” Pal­ma y sus co­ti­za­dos re­la­tos que des­de las eli­mi­na­to­rias de Bra­sil 2014 han lle­va­do a Ca­nal 13 a de­rri­bar la su­pre­ma­cía que tu­vo TVN por dé­ca­das con el his­tó­ri­co Pe­dro Car­cu­ro. Aho­ra la co­sa no es só­lo en­tre es­tos dos re­la­to­res. Des­de el año pa­sa­do tam­bién com­pi­te Al­ber­to Je­sús “el tro­va­dor del gol” Ló­pez, des­de Me­ga, se­ñal que tie­ne los de­re­chos de trans­mi­sión pa­ra te­le­vi­sión abier­ta de las eli­mi­na­to­rias pa­ra el Mun­dial de Ru­sia.

Le­jos de es­tas trans­mi­sio­nes ma­si­vas y con­tra­tos mi­llo­na­rios hay otros re­la­to­res, quie­nes igual que los ju­ga­do­res de los equi­pos chi­cos, es­pe­ran su opor­tu­ni­dad pa­ra bri­llar en las gran­des li­gas. Un pu­ña­do de en­tu­sias­tas aspirantes dis­pues­tos a pa­sar años re­la­tan­do en di­vi­sio­nes ol­vi­da­das, con suel­dos ba­jos y tra­ba­jan­do en ac­ti­vi­da­des pa­ra­le­las pa­ra po­der se­guir de­di­ca­dos a su pa­sión: Gri­tar gol.

Los éxi­tos de la Ro­ja han ge­ne­ra­do un in­sos­pe­cha­do mer­ca­do y la apa­ri­ción de cur­sos de re­la­to de­por­ti­vo que es­tán ca­pi­ta­li­zan­do es­te in­te­rés y quie­ren trans­for­mar­se en se­mi­lle­ros del pró­xi­mo Pal­ma. Ca­mi­lo Cár­ca­mo, do­cen­te de la ca­rre­ra de téc­ni­co en lo­cu­ción y con­duc­ción de ra­dio y te­le­vi­sión en AIEP, cuen­ta que en ese ins­ti­tu­to adap­ta­ron la ma­lla por es­te mo­ti­vo. “Ha au­men­ta­do con­si­de­ra­ble­men­te el in­te­rés por la lo­cu­ción de­por­ti­va. Hay una re­la­ción con el tí­tu­lo de Chi­le en la Co­pa Amé­ri­ca en 2015”, ex­pli­ca.

Otro de los cen­tros de es­te in­te­rés es ProGol, el ta­ller que ofre­cen en la OTEC Pro­voz, que se de­fi­ne co­mo la pri­me­ra es­cue­la de re­la­to y trans­mi­sio­nes de­por­ti­va de Chi­le. Fue una idea del re­la­tor del CDF Ale­jan­dro Lor­ca jun­to al mis­mo Clau­dio Pal­ma, quie­nes se acer­ca­ron a Lo­re­to Araya, di­rec­to­ra del Pro­voz, a pro­po­nér­se­la. El ta­ller em­pe­zó en 2014 y son 90 ho­ras de cla­ses en tres me­ses por 700 mil pe­sos.

“Par­ti­mos con la idea de pro­fe­sio­na­li­zar el re­la­to. Dar una for­ma­ción más in­te­gral. Por eso hay edu­ca­ción de la voz, ar­bi­tra­je, re­gla­men­to, tác­ti­ca, in­tro­duc­ción al pe­rio­dis­mo e his­to­ria del fút­bol”, ex­pli­ca Lor­ca, uno de los do­cen­tes. Jun­to a él tam­bién ha­cen cla­ses Pal­ma, el ex ár­bi­tro pro­fe­sio­nal En­ri­que Os­ses, el co­men­ta­ris­ta Wal­de­mar Méndez y Lo­re­to Araya, quien es ac­triz.

En el pro­gra­ma les po­nen no­ta por el gri­to de gol, el rit­mo pa­ra na­rrar los par­ti­dos, la ver­sa­ti­li­dad pa­ra cam­biar cuan­do se tra­ta de trans­mi­sio­nes en te­le­vi­sión o ra­dio y la ha­bi­li­dad pa­ra trans­fe­rir la emo­ción del jue­go en el re­la­to. “Con Clau­dio (Pal­ma) y Ale­jan­dro (Lor­ca) lo ha­ce­mos pa­ra de­jar un le­ga­do. A ellos los ad­mi­ro por­que es­tan­do en la cres­ta de la ola quie­ren en­tre­gar es­te le­ga­do a los 12 alum­nos que te­ne­mos por ge­ne­ra­ción”, di­ce Araya.

En­tre sus alum­nos, mu­chos as­la

pi­ran a ser el pró­xi­mo Clau­dio Pal­ma y pa­ra va­rios un can­di­da­to fi­jo es Fa­bián As­tu­di­llo, re­la­tor de ra­dio La Cla­ve que tie­ne só­lo 21 años. “Él es nues­tro Ale­xis”, di­ce Lor­ca. Par­tió re­la­tan­do a los 16 años en la ra­dio co­mu­nal de Lo Bar­ne­chea, la Cor­di­lle­ra, du­ran­te la cam­pa­ña en que el hu­mil­de equi­po de la co­mu­na subió a pri­me­ra di­vi­sión. “Era re­la­tor, co­men­ta­ris­ta y ‘ha­cía can­cha’, las ha­cía to­das. De re­pen­te no te­nía ca­se­ta y te­nía que arre­glár­me­las re­la­tan­do por ce­lu­lar en la can­cha o la tri­bu­na”, re­cuer­da As­tu­di­llo, quien tam­bién pa­só por AIEP y es­tá en pri­mer año de pe­rio­dis­mo en la UAH.

Otro ex­po­nen­te es Ro­dri­go San­do­val (24), co­no­ci­do co­mo “Ro­dri­gol” en la Ra­dio Agri­cul­tu­ra. An­da con una li­bre­ta de mano don­de ano­ta frases que se le ocu­rren du­ran­te el día pa­ra ir me­ca­ni­zan­do tér­mi­nos y di­ver­si­fi­can­do los con­cep­tos que uti­li­za en los par­ti­dos. “Ten­go mi fra­se que es: ‘Oji­to, oji­to…’ o a ve­ces di­go ‘dan­ger, dan­ger’. Ocu­po har­to la gas­tro­no­mía tam­bién: Di­go ‘la tor­ta’ de la can­cha o ‘la em­pa­na­da’ del área por la me­dia­lu­na. Las frases se me ocu­rren de re­pen­te, en la ca­lle o en mi ca­sa, me pon­go a re­la­tar so­lo. En la du­cha en vez de can­tar, re­la­to”, ex­pli­ca.

Por amor al ar­te

En Pro­voz di­cen que en­tre un 40 o un 50 por cien­to de los egre­sa­dos es­tá tra­ba­jan­do co­mo re­la­to­res, a pe­sar de que ellos mis­mos ate­rri­zan sus ex­pec­ta­ti­vas al lle­gar. “So­mos su­per res­pon­sa­bles en de­cir que es un ta­ller y que no ofre­ce­mos tra­ba­jo ni cer­te­zas la­bo­ra­les por­que en un me­dio tan pe­que­ño se­ría irres­pon­sa­ble de­cir­les que van a sa­lir con una pers­pec­ti­va la­bo­ral só­li­da”, ex­pli­ca Lor­ca.

Pa­ra el pro­fe­sor su gre­mio hoy es muy dis­tin­to al de los 70 y 80 cuan­do los re­la­to­res eran los hom­bres-an­cla de las trans­mi­sio­nes de­por­ti­vas. Cuen­ta que ac­tual­men­te la in­dus­tria pri­vi­le­gia a los co­men­ta­ris­tas, ge­ne­ral­men­te pe­rio­dis­tas que ana­li­zan el par­ti­do, quie­nes pue­den lle­gar a ga­nar el tri­ple que ellos a pe­sar de te­ner me­nos fun­cio­nes en las trans­mi­sio­nes. “Co­mo re­la­tor sien­to que nos me­nos­pre­cian y dis­cri­mi­nan. Clau­dio (Pal­ma) es una is­la, al res­to los me­dios no nos va­lo­ran”, cri­ti­ca y agre­ga: “Me pa­re­ce in­jus­to, so­bre to­do cuan­do tie­nes re­la­to­res, co­mo es el ca­so de Clau­dio, que mar­can fe­nó­me­nos de au­dien­cia y, co­mo en mí ca­so, que tie­nen me­jor for­ma­ción que va­rios co­men­ta­ris­tas. A mí (Al­do) Schiap­pa­cas­se cul­tu­ral­men­te no me va a en­se­ñar na­da”.

Aun así el en­tu­sias­mo por re­la­tar es­tá. Un ejem­plo es Fe­li­pe “La Som­bra del Gol” Gon­zá­lez (24), sur­gi­do de la ra­dio co­mu­nal San­tia­go Bue­ras, de Mai­pú, don­de em­pe­zó a los 19 años si­guien­do los par­ti­dos de Cul­tu­ral Mai­pú, en la Ter­ce­ra B, el só­tano del fút­bol chi­leno. El di­rec­tor de ese me­dio era de Ova­lle y le hi­zo el con­tac­to pa­ra tra­ba­jar en la ra­dio Co­mu­ni­ca­ti­va de esa ciu­dad cu­brien­do la cam­pa­ña del equi­po lo­cal en la Se­gun­da Di­vi­sión Pro­fe­sio­nal. Eso le per­mi­tió ha­cer­se un nom­bre y pa­sear­se por ra­dios de Los An­des, San An­to­nio, Ari­ca, Ma­lle­co y Me­li­pi­lla si­guien­do a sus equi­pos en las ca­te­go­rías me­no­res, un ca­so que ilus­tra la ru­ta que si­guen mu­chos de sus pa­res an­tes de lle­gar al pú­bli­co ma­si­vo.

“En la ra­dio de Los An­des me de­po­si­ta­ban 25 mil pe­sos por par­ti­do. Cuan­do era de lo­cal no ha­bía pro­ble­mas por­que me po­nían un ho­tel y me da­ban co­mi­da, pe­ro de vi­si­ta te­nía que ha­cer­lo to­do con la mis­ma pla­ta. Una vez fui a Co­ro­nel, por un par­ti­do con Lo­ta Sch­wa­ger, y dor­mí en el hos­pi­tal por­que ha­bía po­co pre­su­pues­to. Al­mor­za­ba o dor­mía”, cuen­ta Gon­zá­lez, quien tra­ba­ja ac­tual­men­te en Ra­diohoy.cl. A los pri­me­ri­zos las ra­dios les pa­gan eso, en­tre 25 y 30 mil pe­sos por par­ti­do, y en la te­le­vi­sión los mon­tos pue­den lle­gar a los 50 mil por ca­da trans­mi­sión. ¿Con­tra­to? Bien, gra­cias. Tam­bién hay otras en­tra­das: mu­chos co­men­tan en fi­na­les de par­ti­dos ama­teur de li­gas o mu­ni­ci­pios. Por ese pi­tu­to pue­den ga­nar en­tre

Ro­dri­go San­do­val, “Ro­dri­gol”.

Fa­bián As­tu­di­llo.

Mau­ri­cio Al­fon­so Cas­ti­llo, “el Eje­cu­ti­vo del Gol”.

Pa­tri­cio Ver­ga­ra.

Fe­li­pe Gon­zá­lez, “La Som­bra del Gol”.

Leonardo Bran­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.