Un vi­si­tan­te ines­pe­ra­do en Pu­ca­trihue

La Tercera - Tendencias - - VIAJES - www.la­de­ra­sur.cl Eduar­do Min­te FO­TO­GRA­FÍAS:

La güi­ña (Leo­par­dus guig­na), tam­bién co­no­ci­do co­mo ga­to co­lo­ra­do o kod kod, es uno de los fe­li­nos más pe­que­ños del mundo y cuan­do es adul­to pe­sa en­tre uno y dos ki­los. Su nom­bre de­ri­va de la pa­la­bra ma­pu­che “wi­ña” que sig­ni­fi­ca la­drón, y se ali­men­ta prin­ci­pal­men­te de roe­do­res y aves co­mo el chu­cao, hued hued, ra­ya­di­to y zor­zal. Es una es­pe­cie vul­ne­ra­ble y muy di­fí­cil de ver en su há­bi­tat na­tu­ral. En ge­ne­ral se dis­tri­bu­ye en una an­gos­ta fran­ja den­tro de los bos­ques tem­pla­dos del cen­tro-sur de Chi­le -en­tre las re­gio­nes de Co­quim­bo y Ay­sén- y Ar­gen­ti­na. Es­te ani­mal mues­tra pre­fe­ren­cia por los bos­ques na­ti­vos por so­bre las plan­ta­cio­nes de pino y las lla­nu­ras.

Por eso cuan­do el fo­tó­gra­fo Eduar­do Min­te se en­con­tró con uno de es­tos fe­li­nos en las cos­tas de Pu­ca­trihue, una ca­le­ta y bal­nea­rio a 68 ki­ló­me­tros al oes­te de Osorno, se lle­vó una gran sor­pre­sa. “Muy emo­cio­na­dos nos lo que­da­mos ob­ser­van­do has­ta que des­apa­re­ció y lue­go nos acer­ca­mos al lu­gar don­de la per­di­mos, pa­ra tra­tar de sa­car me­jo­res fotos. Apa­re­ció de nue­vo y si­guió su pa­seo y nun­ca se mos­tró asus­ta­da. Si­guió ex­plo­ran­do la cos­ta has­ta que se abu­rrió de no­so­tros y se de­vol­vió al bos­que unos me­tros pla­ya arri­ba”, cuen­ta.

¿CÓ­MO LLE­GAR? Bahía Man­sa, Mai­col­pue y Pu­ca­trihue son tres es­pec­ta­cu­la­res lo­ca­li­da­des si­tua­das a ori­llas del océano Pa­cí­fi­co a al­re­de­dor de 70 ki­ló­me­tros de Osorno por ca­mino pa­vi­men­ta­do. Pu­ca­trihue tie­ne tres ki­ló­me­tros de pla­ya de are­na blan­ca ro­dea­da de du­nas, ro­cas y acan­ti­la­dos en­tre los ríos Con­tac­to y Cho­roy Trai­guén. En es­ta zo­na se en­cuen­tra el área ma­ri­na pro­te­gi­da Laf­ken Ma­pu Lahual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.