¿Qué ha­cer si su­fro o pre­sen­cio vio­len­cia con­tra una mu­jer?

La Tercera - Tendencias - - SOCIEDAD -

Bus­que y acu­da a su red de apo­yo (fa­mi­lia, ami­gos, ve­ci­nos, co­le­ga de tra­ba­jo y es­tu­dios).

El Es­ta­do en­tre­ga orien­ta­ción y ayu­da gra­tis en sus 103 cen­tros de la mu­jer, ubi­ca­dos en to­do Chi­le, y en el fono 800 104 008 sin im­por­tar la ho­ra a la que lla­me e in­clu­so sin sal­do en el te­lé­fono (es­to sin re­que­rir una de­nun­cia).

De­nun­cie to­das las ve­ces que sea ne­ce­sa­rio. Es­to se ha­ce pre­sen­cial­men­te en co­mi­sa­rías de Ca­ra­bi­ne­ros, PDI, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co más cer­cano o los tri­bu­na­les de jus­ti­cia.

Siem­pre es­cu­che a la víc­ti­ma y ofréz­ca­le asis­ten­cia, sin im­por­tar si ella es o no consciente de que su­fre vio­len­cia, tie­ne de­ma­sia­do mie­do pa­ra de­nun­ciar o te­me que no la apo­yen o la re­cha­cen des­de su círcu­lo cer­cano.

Si es tes­ti­go de un ac­to de vio­len­cia, ha­ga sen­tir su pre­sen­cia y ma­ni­fies­te su de­seo de ayu­dar a la víc­ti­ma.

Exis­ten 15 cen­tros pa­ra HEVPA (Hom­bres que Ejer­cen Vio­len­cia de Pa­re­ja) ad­mi­nis­tra­dor por el Ser­na­meg, a don­de los hom­bres pue­den acu­dir vo­lun­ta­ria­men­te a re­ci­bir aten­ción es­pe­cia­li­za­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.