Las du­nas de Pu­llally

La Tercera - Tendencias - - VIAJES - www.la­de­ra­sur.cl FO­TO­GRA­FÍAS: Jean Paul de la Har­pe

Asie­te ki­ló­me­tros de Pa­pu­do, la pla­ya Sa­li­nas de Pu­llally si­gue sien­do una zo­na bas­tan­te des­co­no­ci­da, prin­ci­pal­men­te por­que es­tá ro­dea­da de te­rre­nos pri­va­dos. Des­de ahí se ve el río La Li­gua y un po­co más allá es­tá el Pe­tor­ca. Flan­que­das por am­bos cur­sos de agua que desem­bo­can en ese sector, es­tán las du­nas del hu­me­dal Sa­li­nas de Pu­llaly, un rin­cón má­gi­co de la Quin­ta Re­gión que hay que pro­te­ger por­que al­ber­ga con­di­cio­nes eco­ló­gi­cas úni­cas.

En las enor­mes ma­sas de are­na es po­si­ble en­con­trar im­por­tan­tes con­cha­les, ves­ti­gios de los in­dí­ge­nas chan­gos que al­gu­na vez ha­bi­ta­ron la zo­na. El hu­me­dal, por su par­te, al­ber­ga a una gran can­ti­dad de es­pe­cies, en­tre ellas 137 ti­pos de aves (más del 26% de las más de 500 aves des­cri­tas en Chi­le), que co­mo la ga­vio­ta ga­ru­ma (Leu­cop­haeus mo­des­tus), el pe­rri­to (Hi­man­to­pus me­xi­ca­nus) y el pil­pi­lén (Hae­ma­to­pus pa­llia­tus), en­cuen­tran con­di­cio­nes úni­cas pa­ra ali­men­tar­se y ni­di­fi­car. Tam­bién lle­gan has­ta ahí aves mi­gra­to­rias del he­mis­fe­rio nor­te, co­mo el za­ra­pi­to (Nu­me­nius phaeo­pus), pla­ye­ro blan­co (Ca­li­dris al­ba) y la ga­vio­ta de Fran­klin (Leu­cop­haeus pi­pix­can).

¿CÓ­MO LLE­GAR? La pla­ya es­tá a sie­te ki­ló­me­tros al nor­te de Pa­pu­do, en la Re­gión de Val­pa­raí­so. Por la Ru­ta 5 Nor­te hay que to­mar la sa­li­da de Pa­pu­do y des­viar­se por un ca­mino a mano de­re­cha que es­tá se­ña­li­za­do. Se de­be an­dar 10 mi­nu­tos has­ta lle­gar a una ex­pla­na­da que fun­cio­na co­mo es­ta­cio­na­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.