ES­TA SE­MA­NA SE HA­BLÓ

La Tercera - Tendencias - - APUNTES - POR Jo­sé Mi­guel Ja­que

BAL­DE DE AGUA FRÍA.

Ni en los peo­res pro­nós­ti­cos se pen­sa­ba que la Se­lec­ción ha­ría una pre­sen­ta­ción tan po­bre fren­te a Pa­ra­guay en el Mo­nu­men­tal. Pero así fue no­más. Chi­le fue un equi­po irre­co­no­ci­ble y los ju­ga­do­res pa­re­cían te­ner la cabeza en otro la­do. Los que creían que la Ro­ja se que­da­ría con los seis pun­tos en es­ta fe­cha eli­mi­na­to­ria (ca­si), ase­gu­ran­do la cla­si­fi­ca­ción al Mun­dial de Ru­sia el pró­xi­mo año, tu­vie­ron que des­em­pol­var la cal­cu­la­do­ra pa­ra sa­car cuen­tas. El mar­tes la Ro­ja jue­ga fren­te a Bo­li­via en La Paz. EL REY DE LA FIES­TA.

Que a Ar­tu­ro Vidal le gus­ta pa­sar­lo bien, ya lo sa­bía­mos. El lu­nes en la no­che se fue con unos ami­gos al ca­sino Sun Mon­ti­ce­llo y pa­sa­das las seis de la ma­ña­na los guar­dias lla­ma­ron a Ca­ra­bi­ne­ros por el des­or­den. ¿Es­ta­ba Vidal a esa ho­ra? Él di­jo que no. “Yo no pue­do es­tar pa­gan­do lo que ha­cen mis ami­gos”, ex­pli­có des­pués de lle­gar tem­pra­ni­to a en­tre­nar a Juan Pin­to Durán. Al­gu­nos bro­mis­tas di­je­ron que es­ta­ba ce­le­bran­do an­ti­ci­pa­da­men­te el fa­llo del Tri­bu­nal Ar­bi­tral del De­por­te, que ho­ras más tar­de man­tu­vo la san­ción a Bo­li­via y los dos pun­tos a la Ro­ja. Los ca­ba­le­ros re­cor­da­ron que en 2015, cuan­do “El Rey” cho­có su Fe­rra­ri de vuel­ta del ca­sino, Chi­le se co­ro­nó cam­peón de Amé­ri­ca. Es­ta vez, la cá­ba­la del ca­rre­te no re­sul­tó. NO PA­SA­RON AGOS­TO.

La dis­cu­sión so­bre cre­ci­mien­to ver­sus me­dioam­bien­te lue­go del re­cha­zo del co­mi­té de mi­nis­tros al pro­yec­to mi­ne­ro Do­min­ga ter­mi­nó el jue­ves con las re­nun­cias del mi­nis­tro de Ha­cien­da Ro­dri­go Val­dés, del sub­se­cre­ta­rio de esa car­te­ra Ale­jan­dro Mic­co, y del mi­nis­tro de Eco­no­mía Luis Felipe Céspedes. La Pre­si­den­ta Ba­che­let reite­ró ese día que no con­ci­be el cre­ci­mien­to en el que “só­lo im­por­tan los nú­me­ros y no el có­mo lo es­tán pa­san­do las fa­mi­lias en sus ca­sas”. En lu­gar de los sa­lien­tes lle­ga­ron Ni­co­lás Ey­za­gui­rre a Ha­cien­da y Jor­ge Ro­drí­guez Gros­si a Eco­no­mía, mien­tras que Ga­briel de la Fuen­te se­rá el nue­vo ti­tu­lar de la Seg­pres. SO­MOS 17 MILLONES.

Por fin lo sa­be­mos. An­tes de ir a La Mo­ne­da a re­nun­ciar, el mi­nis­tro de Eco­no­mía Luis Felipe Céspedes y la di­rec­to­ra del INE, Xi­me­na Clark, en­tre­ga­ron los re­sul­ta­dos pre­li­mi­na­res del cen­so de abril de es­te año. Chi­le tie­ne 17 millones 373 mil 831 ha­bi­tan­tes, y la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na con­cen­tra el 40 por cien­to de la po­bla­ción. Los re­sul­ta­dos fi­na­les se da­rán a co­no­cer el pró­xi­mo 22 de di­ciem­bre. TA­CO Y TINO.

Do­ce años des­pués de que el hu­ra­cán Ka­tri­na de­ja­ra 1.800 muer­tos en Nue­va Or­leans lle­gó Har­vey, la tor­men­ta más gran­de en la his­to­ria de EE.UU. En su pa­so por Hous­ton, Har­vey de­jó inun­da­cio­nes y 38 muer­tos. Me­la­nia Trump cau­só es­tu­por cuan­do se la vio su­bien­do a un avión con des­tino a la zo­na de desas­tre con unos ele­gan­tes za­pa­tos ta­co agu­ja. En las re­des hu­bo tan­tas crí­ti­cas, que cuan­do ate­rri­zó, la pri­me­ra da­ma se ba­jó de zapatillas blan­cas. SE ACA­BÓ.

Tras 11 años, GFK Adi­mark anun­ció el fin de su en­cues­ta men­sual de eva­lua­ción al go­bierno. La de­ci­sión de la em­pre­sa coin­ci­de con el ale­ja­mien­to de su fun­da­dor, Ro­ber­to Mén­dez. Más de al­guien co­men­tó en Twit­ter que es­to era efec­to del hu­ra­cán Ca­dem... OTRA NO­CHE OTRA.

“Cuén­ta­le que te co­no­cí bai­lan­do, cuén­ta­le que soy me­jor que él...”, can­ta­ba Don Omar en “Di­le”. El puer­to­rri­que­ño, un his­tó­ri­co del reg­gae­ton, anun­ció que de­ja los es­ce­na­rios y que da­rá su con­cier­to fi­nal en di­ciem­bre en Puer­to Ri­co. Don Omar es­tu­vo tres ve­ces en el Fes­ti­val de Vi­ña del Mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.