CRE­CI­MIEN­TO ECO­NÓ­MI­CO VER­SUS ME­DIOAM­BIEN­TE

KAY BERGAMINI, IN­VES­TI­GA­DOR DEL INS­TI­TU­TO DE ES­TU­DIOS UR­BA­NOS Y TE­RRI­TO­RIA­LES UC: “Te­ne­mos una zo­na cen­tral ocu­pa­da y don­de ubi­que­mos pro­yec­tos ha­brá pro­ble­mas” El re­cha­zo al pro­yec­to Do­min­ga pu­so so­bre la me­sa una vie­ja dis­cu­sión que no es­tá re­suel­ta aú

La Tercera - Tendencias - - PORTADA - POR JO­SÉ MI­GUEL JA­QUE

Pa­ra el geó­gra­fo Kay Bergamini, la sostenibilidad es un con­cep­to de mar­ke­ting con po­ca apli­ca­ción real y en­tre­ga dos ejem­plos. Des­de la Cum­bre de la Tie­rra de Río de Janeiro en 1992 se ha­bla de un de­sa­rro­llo sos­te­ni­ble y los ín­di­ces de ca­len­ta­mien­to glo­bal si­guen au­men­tan­do. El otro es más cer­cano: en cla­ses de me­dioam­bien­te les pre­gun­ta a sus alum­nos de la UC cuán­tos re­ci­clan y me­nos de la mi­tad le­van­ta la mano.

¿La ne­ce­si­dad de que la eco­no­mía crez­ca obli­ga a per­mi­tir pro­yec­tos en cual­quier par­te?

No. El país nos que­dó chi­co en su­per­fi­cie. Te­ne­mos una zo­na cen­tral ocu­pa­da y don­de ubi­que­mos pro­yec­tos ha­brá pro­ble­mas. Y el res­to del país es am­bien­tal­men­te úni­co, con al­to ni­vel de en­de­mis­mo.

¿Có­mo lo ha­ce­mos?

La so­lu­ción que ve­mos des­de nues­tro ám­bi­to es ha­cer un or­de­na­mien­to te­rri­to­rial. Te­ne­mos que prio­ri­zar, de­fi­nir cuá­les son las po­ten­cia­li­da­des del te­rri­to­rio y asig­nar usos de sue­lo, que a al­gu­nos los de­ja­rá con­ten­tos y a otros no, pe­ro es par­te del pro­ce­so pa­ra cre­cer y sa­tis­fa­cer nues­tras ne­ce­si­da­des.

Bergamini ex­pli­ca que des­de ha­ce dos años exis­te la Comisión In­ter­mi­nis­te­rial de Ciudad, Vi­vien­da y Te­rri­to­rio que es­tá a car­go de la fu­tu­ra Po­lí­ti­ca Na­cio­nal de Or­de­na­mien­to Te­rri­to­rial. “Es la pri­me­ra po­lí­ti­ca y no sa­be­mos si se­rá la me­jor, pe­ro es un buen pun­to de par­ti­da. No es vin­cu­lan­te, pe­ro ge­ne­ra di­rec­tri­ces”.

Él cree que hay que po­ner el fo­co en la agen­da de des­cen­tra­li­za­ción pa­ra que los go­bier­nos re­gio­na­les pue­dan ge­ne­rar pla­nes de or­de­na­mien­to te­rri­to­rial en ba­se a es­tu­dios de po­ten­cia­li­da­des, y que esa pro­pues­ta con­si­de­re la opi­nión de las per­so­nas. “Es un te­ma muy téc­ni­co, pe­ro el Es­ta­do tie­ne que ase­gu­rar los me­ca­nis-

mos pa­ra que la gen­te par­ti­ci­pe. En otros paí­ses el Es­ta­do asig­na un pre­su­pues­to pa­ra que la co­mu­ni­dad con­tra­te a un ex­per­to pa­ra que sea su con­tra­par­te. Así la par­ti­ci­pa­ción no es ne­gar­se por­que sí, sino en­ten­der y ha­cer un apor­te sus­tan­ti­vo”.

¿Có­mo de­ja­mos es­pa­cio pa­ra usos in­de­sea­dos pe­ro ne­ce­sa­rios que na­die quie­re re­ci­bir?

El Es­ta­do tie­ne que ser ga­ran­te, ha­cer los es­tu­dios y te­ner las jus­ti­fi­ca­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra de­ter­mi­nar cier­tas zo­nas. En otros paí­ses se de­fi­nen zo­ni­fi­ca­cio­nes in­dus­tria­les don­de se per­mi­te una ma­yor car­ga am­bien­tal, pe­ro que se ajus­ta a la nor­ma­ti­va. Y en es­tas zo­nas no se per­mi­te que se ins­ta­le gen­te ahí.

Agre­ga que uno de los pro­ble­mas es que en Chi­le el uso re­si­den­cial es­tá po­co re­gu­la­do y hay ca­sos co­mo en Co­ro­nel: cuan­do se ins­ta­ló la Cen­tral Ter­moe­léc­tri­ca Bo­ca­mi­na no era una zo­na re­si­den­cial y con los años se lle­nó de vi­vien­das al­re­de­dor pro­vo­can­do la in­com­pa­ti­bi­li­dad en­tre la in­dus­tria y los nue­vos ha­bi­tan­tes.

¿Se va a re­sol­ver es­to en el cor­to pla­zo?

No, por­que es­to apun­ta a mi­rar el país con una es­tra­te­gia de de­sa­rro­llo de lar­go pla­zo. ¿Cuál es la ima­gen ob­je­ti­va de Chi­le en 20 años más? ¿Cuál es el país que que­re­mos? Fue­ra de ser un país que ex­trae y apro­ve­cha sus re­cur­sos na­tu­ra­les, no sé si te­ne­mos cla­ro qué que­re­mos. Si hoy ves los pla­nes de de­sa­rro­llo de las 346 co­mu­nas de Chi­le, ca­si to­das se de­cla­ran tu­rís­ti­cas. Y chu­ta, ¿to­do Chi­le es tu­rís­ti­co? Ha­cer tu­ris­mo es bo­ni­to por­que no ge­ne­ra im­pac­tos, pe­ro pa­ra po­der desa­rro­llar­nos ne­ce­si­ta­mos ac­ti­vi­da­des que no son tan amis­to­sas y ver dón­de las va­mos a desa­rro­llar. Mien­tras no lo ha­ga­mos, se van a ins­ta­lar en cual­quier par­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.