ES­TA SE­MA­NA SE HA­BLÓ

La Tercera - Tendencias - - APUNTES - POR Car­los Ma­tías Pé­rez

CRI­MEN Y CAS­TI­GO.

La Ro­ja per­dió en La Paz, Bo­li­via. Con es­to ce­rró su peor fe­cha do­ble en es­tas eli­mi­na­to­rias. El es­ce­na­rio es­tá bien co­mo la mo­na: la Se­lec­ción es­tá sex­ta en la ta­bla-es de­cir, eli­mi­na da,no me­te un gol ha­ce cua­tro par­ti­dos y to­do in­di­ca que si quie­re ir al Mun­dial ten­drá que con­se­guir pun­tos con Bra­sil, el equi­po del mo­men­to. Así, la ge­ne­ra­ción más ga­na­do­ra en la his­to­ria del fút­bol chi­leno no se ve tan ga­na­do­ra. Aun­que, mu­cha­chos, ter­mi­ne co­mo ter­mi­ne es­to, gra­cias por tan­tas ale­grías.

LA GUE­RRA Y LA PAZ.

Así es­ta­mos des­pués de que Co­rea del Nor­te hi­cie­ra un en­sa­yo con una bom­ba de hi­dró­geno, el ti­po de ar­ma más pe­li­gro­sa que se co­no­ce. Es­ta­dos Uni­dos pi­dió en­du­re­cer las me­di­das in­ter­na­cio­na­les con­tra Pion­yang y Trump ame­na­zó en Twit­ter con san­cio­nar no só­lo a es­te país, sino a to­dos los que ten­gan re­la­cio­nes co­mer­cia­les con ellos: en­tre los que es­tá Chi­le.

BLOQUEADOS.

El lu­nes los ta­xis­tas san­tia­gui­nos blo­quea­ron el ac­ce­so de au­to sal ae­ro­puer­to Ar­tu­ro Me­rino Be­ní­tez pa­ra pro­tes­tar con­tra Ubery Ca­bify. To­do iba bien pa­ra ellos-ha­bían con­se­gui­do ha­cer­les la vi­da im­po­si­ble a to­dos los que qui­sie­ran lle­gar al lu­gar -, has­ta que un tu­ris­ta bra­si­le­ño su­frió un in­far­to y la am­bu­lan­cia no pu­do lle­gar a res­ca­tar­lo. Por eso fue tras­la­da­do en he­li­cóp­te­ro has­ta la ex Pos­ta Cen­tral don­de mu­rió. Aho­ra el OS -9 in­ves­ti­ga a los 152 con­duc­to­res de los ta­xis que fue­ron aban­do­na­dos por sus due­ños ese día en los ac­ce­sos del lu­gar.

COSIFICADO.

“No hay más gran­de ar­te­fac­to que un an­ti poe­ta de 103 años .¡ Fe­liz cum­plea­ños, Ni ca­nor Pa­rra !”, es­cri­bió la Pre­si­den­ta Ba­che­le­ten Twit­ter el­mar­tes. La­men­ta­ble­men­te no to­dos cap­ta­ron el jue­go de pa­la­bras y llo­vie­ron las res­pues­tas del ti­po :“¿ Có­mo se pue­de ca­ta­lo­gar de ar­te­fac­to a una per­so­na?” o “No sa­bía que las per­so­nas eran ar­te­fac­tos”. El mun­do de las re­des so­cia­les fes­ti­nó con los con­fun­di­dos.

IN­FOR­MES COPIADOS.

El mar­tes el si­tio Bio­bio­chi­le re­ve­ló que el se­na­dor y can­di­da­to pre­si­den­cial Ale­jan­dro Gui­llier pa­gó $19 mi­llo­nes por ase­so­rías ex­ter­nas a una so­cie­dad que ela­bo­ró cua­tro mi­nu­tas...con con­te­ni­do co­pia­do que es­ta­ba dis­po­ni­ble gra­tui­ta­men­te en el si­tio web del Con­gre­so. La Fis­ca­lía de Al­ta Com­ple­ji­dad Orien­te ya es­ta­ba in­ves­ti­gan­do los in­for­mes de los dipu­tados y am­plió la cau­sa al Se­na­do por even­tual frau­de al fis­co en asig­na­cio­nes par­la­men­ta­rias, lo que pro­vo­có que se­na­do­res co­mo An­drés Zal­dí­var (DC), Hernán La­rraín (UDI) y el pro­pio Gui­llier hi­cie­ran críticas al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

APO­CA­LIP­SIS NOW.

El Ca­ri­be por es­tos días no tie­ne na­da de pa­ra­di­sía­co. La cul­pa es del hu­ra­cán Ir­ma (ver el test). El miér­co­les des­tru­yó el 90 por cien­to de las cons­truc­cio­nes en la Is­la de Bar­bu­da y lue­go sem­bró el pá­ni­co en las is­las San Mar­tín y San Bar­to­lo­mé. Al cie­rre de es­ta edi­ción iban 13 muertos en el ca­mino del hu­ra­cán, que al­can­zó ca­te­go­ría 5, la más al­ta en su ti­po, y ha ge­ne­ra­do eva­cua­cio­nes y des­truc­ción en Puer­to Ri­co, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, Hai­tí, Cu­ba y Flo­ri­da.

PA­RA LLO­RAR.

Gran con­mo­ción ha cau­sa­do el caso de la muerte de un jo­ven de ter­ce­ro me­dio del co­le­gio Alian­za Fran­ce­sa que se ha­bría sui­ci­da­do. El es­tu­dian­te ha­bía si­do sor­pren­di­do en días an­te­rio­res por­tan­do ma­rihua­na al in­te­rior es­ta­ble­ci­mien­to, por lo que fue sus­pen­di­do por nue­ve días y tras­la­da­do a una co­mi­sa­ría de Ca­ra­bi­ne­ros. To­do es­to ha le­van­ta­do críticas con­tra el co­le­gio. El jue­ves sus com­pa­ñe­ros man­da­ron una car­ta cri­ti­can­do el mor­bo en torno al epi­so­dio. “Era mu­cho más que un alumno sor­pren­di­do por­tan­do ma­rihua­na. Era una bue­na per­so­na y un ver­da­de­ro ami­go pa­ra mu­chos, pe­ro su­fría de tris­te­zas que lo ase­dia­ban y que na­die su­po ver. Le fa­lla­mos to­dos”, di­je­ron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.