YO

SERGIO URZÚA

La Tercera - Tendencias - - APUNTES -

El eco­no­mis­ta es pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de Mary­land e in­ves­ti­ga­dor aso­cia­do a Cla­pes UC. Sus es­tu­dios se cen­tran en te­mas de edu­ca­ción con én­fa­sis en el fo­men­to de las ha­bi­li­da­des blan­das des­de la in­fan­cia.

LEO

Aca­bo de ter­mi­nar Stran­gers in Their Own

Land, de Ar­lie Hochs­child, y es­toy a me­dio ca­mino de Evic­ted: Po­verty and Pro­fit in the

Ame­ri­can City, de Matt­hew Des­mond. Am­bos li­bros, des­de dis­tin­tos án­gu­los, ofre­cen ex­pli­ca­cio­nes eco­nó­mi­cas y so­cia­les al fe­nó­meno Trump en los EE.UU. Tam­bién es­toy ter­mi­nan­do el li­bro de mi ami­go Oscar Lan­de­rret­che, Cha­mu­llo. In­tere­san­te mez­cla de eco­no­mía, his­to­ria y cul­tu­ra.

VEO

Lo úl­ti­mo fue Se­ven Up!, una se­rie de do­cu­men­ta­les in­gle­ses fil­ma­dos a tra­vés de cin­co dé­ca­das. Son só­lo ocho ca­pí­tu­los que si­guen a 14 in­di­vi­duos des­de que eran ni­ños en 1964. Se do­cu­men­ta su vida, ex­pec­ta­ti­vas, sue­ños, fra­ca­sos. Es real­men­te no­ta­ble. En Chi­le, me tie­ne alu­ci­na­do La Ve­ga (TVN). Con­tra­po­ne a jó­ve­nes “ni­nis” que vi­ven de sus fa­mi­lias con lo que es la me­ca del es­fuer­zo: La Ve­ga.

CO­MO

Bue­na fru­ta. ¡Mi reino por una pe­ra per­fec­ta!

CREO

En el po­der de los in­cen­ti­vos. No im­por­tan tus creen­cias, tus pre­fe­ren­cias ideo­ló­gi­cas, al fi­nal del día los in­cen­ti­vos fun­cio­nan.

TOMO

Ca­fé, ca­fé y ca­fé.

VIAJO

El nor­te de Chi­le es sim­ple­men­te inigua­la­ble. El Va­lle del El­qui es uno de mis lu­ga­res fa­vo­ri­tos. Fui­mos ha­ce po­co con mi fa­mi­lia.

SIGO

Aun cuan­do lo veo po­co, en Twit­ter ten­go una re­gla de no se­guir más de 100 cuen­tas. La lis­ta evo­lu­cio­na, pe­ro siem­pre la man­ten­go lo más di­ver­sa po­si­ble. Prio­ri­zo gen­te con la que no es­toy de acuer­do.

ES­CU­CHO

Soy más de pod­casts. Re­gu­lar­men­te sigo Hid­den Brain y NPR Po­li­tics. Las ra­dios chi­le­nas tam­bién ofre­cen bue­na se­lec­ción. Es­cu­cho bas­tan­te se­gui­do el pod­cast de Te­ra­pia Chi­len­sis,con Héctor So­to en la ra­dio Du­na.

ODIO

El trá­fi­co. No lo so­por­to.

COMPRO

Am­po­lle­tas que se con­tro­lan a la dis­tan­cia vía in­ter­net. Ayu­dan tan­to a la efi­cien­cia eléc­tri­ca co­mo a la se­gu­ri­dad.

AD­MI­RO

A Isabel (mi es­po­sa), por ser la gran com­pa­ñe­ra de mi vida, gran pro­fe­sio­nal y una ex­ce­len­te ma­dre de mis hi­jos. En­vi­dio su pa­cien­cia.

USO

Mi vie­jo maletín. Fue un re­ga­lo de mi es­po­sa. Me en­can­ta.

PRACTICO

Tro­te y bi­ci­cle­ta. Los com­bino al me­nos tres ve­ces por se­ma­na. Úl­ti­ma­men­te me he he­cho bas­tan­te adic­to a las cla­ses de in­door cy­cling. Es de­man­dan­te, pe­ro el cuer­po no su­fre tan­to. ¡Bien!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.