ES­TA SE­MA­NA SE HA­BLÓ

La Tercera - Tendencias - - APUNTES - POR Jo­sé Mi­guel Ja­que

QUIÉN DA MÁS. Ha­ce dos años una ban­da ro­bó 6 mil mi­llo­nes de pe­sos des­de el ae­ro­puer­to de San­tia­go, en el de­no­mi­na­do “Ro­bo del Si­glo”. En mar­zo de es­te año es­ta­lló el frau­de en Ca­ra­bi­ne­ros, cu­yo mon­to hoy su­pera los $ 25 mil mi­llo­nes. Y cuan­do el país es­ta­ba ce­le­bran­do las Fies­tas Pa­trias, el mis­mo lu­nes 18 en la no­che un gru­po de seis en­mas­ca­ra­dos se lle­vó $ 15.800 mi­llo­nes des­de la em­pre­sa de trans­por­te de va­lo­res Esert­val, en la comuna de In­de­pen­den­cia, en bi­lle­tes nue­vos de $ 5 mil, $ 10 mil y $ 20 mil que tras­la­da­ron en ca­rros de su­per­mer­ca­do. No se ha in­for­ma­do si los an­ti­so­cia­le­sal­can­za­ro­na­lle­ga­ra­las­fon­das.Por­que­pla­ta te­nían.

PA­RA­DA CA­NI­NA. “Ayyy, madre mía.Po­bre­mi­li­co”,gri­taes­pan­ta­da una asis­ten­te a la pa­ra­da mi­li­ta­re­ne­lPar­queO’Hig­gins­cuan­do un sol­da­do cae de su ca­ba­llo des­bo­ca­do,se­gún­mues­traun­vi­deo de la web de Ra­dio Coope­ra­ti­va. No fue el úni­co ani­mal que hi­zo no­ti­cia: los diez ca­cho­rros de laEs­cue­laCa­ni­na­deCa­ra­bi­ne­ros,car­ga­dos­por­sus­pro­pios adies­tra­do­res, se ro­ba­ron las mi­ra­das y los sus­pi­ros en el even­to.

ULTIMÁTUM. El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co gol­peó la me­sa. A tra­vés de un oficio en­via­do al pre­si­den­te del Se­na­do, An­drés Zal­dí­var, le dio 15 días de pla­zo a la Cá­ma­ra Al­ta pa­ra en­tre­gar to­dos los in­for­mes y las co­pias de los con­tra­tos de ase­so­rías con­tra­ta­das por los par­la­men­ta­rios en­tre 2011 y agos­to de 2017. Es­to en el mar­co de la in­ves­ti­ga­ción­por­los“in­for­mes­copy­pas­te”.Se­gú­nLaTer­ce­ra, a Zal­dí­var y su po­si­ción re­ti­cen­te le sa­lió di­si­den­cia:se­na­do­res­co­moLil­yPé­rez,Car­lo­sBian­chi­yMa­nuel Jo­sé Os­san­dón es­ta­rían de acuer­do con en­tre­gar to­da la in­for­ma­ción.

EM­PE­ZÓ LA “FIES­TA”. Con jin­gles y nue­vos es­ló­ga­nes, el miér­co­les se ini­ció la pro­pa­gan­da pa­ra las elec­cio­nes del 19 de no­viem­bre. La can­di­da­ta de la DC, Ca­ro­li­na Goic, cam­bió su alam­bi­ca­do es­lo­gan “Pa­tria re­si­lien­te” por “Yo me atre­vo”, mien­tras que el co­man­do de Se­bas­tián Pi­ñe­ra pa­gó los de­re­chos pa­ra usar una ver­sión de “Agá­rren­se de las ma­nos”, del “Pu­ma” Ro­drí­guez. Beatriz Sán­chez aún no tie­ne es­lo­gan ni jin­gle, pe­ro hi­zo no­ti­cia por­que en T13 Ra­dio le di­jo a Iván Va­len­zue­la que no ha acep­ta­do ir a su pro­gra­ma En buen

chi­leno por­que no aprue­ba la pre­sen­cia del pa­ne­lis­ta Ser­gio Mel­nick, por­que fue mi­nis­tro de Pi­no­chet. “Po­bre­ci­ta, no sa­be lo que ha­ce”, res­pon­dió a La Se­gun­da.

SE MO­VIÓ EL PI­SO. Pa­sa­da la una de la tar­de del 19 de sep­tiem­bre, jus­to en el 32 aniver­sa­rio del sis­mo de 1985, Mé­xi­co vi­vió un fuer­te te­rre­mo­to (ver test) que de­rrum­bó cer­ca de 40 edi­fi­cios que co­lap­sa­ron y que, has­ta el cie­rre, de­ja­ba más de 200 muer­tos, en­tre ellos 20 ni­ños de la es­cue­la En­ri­que Réb­sa­men que co­lap­só.

NO MÁS PLÁS­TI­CO. En su úl­ti­mo dis­cur­so co­mo Pre­si­den­ta en la Asam­blea Ge­ne­ral de las Na­cio­nes Uni­das, Mi­che­lle Ba­che­let de­fen­dió las re­for­mas im­pul­sa­das en su man­da­to en edu­ca­ción y equi­dad de gé­ne­ro, apun­tó a su­mar es­fuer­zos pa­ra com­ba­tir el cam­bio cli­má­ti­co y anun­ció un pro­yec­to de ley que prohi­bi­rá el uso de bol­sas plás­ti­cas en ciu­da­des cos­te­ras de Chi­le.

MU­RIÓ EL TO­RO.Ja­keLaMot­ta,el­bo­xea­do­rin­ter­pre­ta­do por Robert De Ni­ro en la pe­lí­cu­la To­ro Sal­va­je, de Mar­tin Scor­se­se, mu­rió el miér­co­les a los 95 años. LaMot­ta na­ció en 1922, cre­ció en el Bronx en un re­for­ma­to­rio y a los 19 años se hi­zo bo­xea­dor. Si a los pú­gi­les se les re­cuer­da por sus victorias, a LaMot­ta, por su re­sis­ten­cia en el ring cuan­do era cas­ti­ga­do sin pie­dad. Pa­só ca­si un año en­se­ñan­do a bo­xear a De Ni­ro en un gim­na­sio de Nue­va York pa­ra una pe­lí­cu­la que a él no le gus­tó: “Sal­go co­mo una suer­te de mal­va­do. Pe­ro des­pués me di cuen­ta de que yo en reali­dad era así”, di­jo al­gu­na vez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.