ES­TA SE­MA­NA SE HA­BLÓ

La Tercera - Tendencias - - APUNTES - POR Ta­nia Opa­zo

QUÉ TE PA­SA, MUN­DO. 59 muer­tos y 527 he­ri­dos fue el sal­do del ti­ro­teo que el do­min­go en la no­che en­lu­tó a la ciu­dad de Las Ve­gas cuan­do al cie­rre del con­cier­to del can­tan­te Ja­son Al­dean, el nor­te­ame­ri­cano Step­hen Pad­dock dis­pa­ró con­tra la mul­ti­tud des­de su ha­bi­ta­ción en el ho­tel Man­da­la Bay. La no­ti­cia, su­ma­da a los in­ci­den­tes ocu­rri­dos du­ran­te el re­fe­rén­dum en Ca­ta­lu­ña, mar­ca­ron un vio­len­to ini­cio de se­ma­na.

MU­NI­CI­PIOS PRO­TA­GO­NIS­TAS. El re­por­ta­je de In­for­me es­pe­cial de TVN que de­nun­cia­ba los víncu­los de nar­co­tra­fi­can­tes con la Mu­ni­ci­pa­li­dad de San Ra­món, in­clu­yen­do al al­cal­de Mi­guel Án­gel Agui­le­ra (PS), pu­so en aprie­tos a su par­ti­do e in­clu­so sal­pi­có a los pre­si­den­cia­bles, con ME-O in­si­nuan­do que las fir­mas de Ale­jan­dro Gui­llier ha­brían si­do con­se­gui­das gra­cias al nar­co­trá­fi­co. Por su par­te, el ex al­cal­de de Ce­rro Na­via Luis Pla­za (RN) se en­ca­de­nó en Chi­le­vi­sión ale­gan­do su inocen­cia en el bu­lla­do ca­so Ba­su­ra, por­que la Fis­ca­lía pi­de 15 años de cár­cel pa­ra el ex edil. Su ima­gen dio pa­so a nu­me­ro­sos me­mes.

EL YA­TE SE HUN­DE. Lue­go de que el can­di­da­to a dipu­tado por el dis­tri­to 10 Al­ber­to Ma­yol di­fun­die­ra en sus re­des so­cia­les el vi­deo de una fies­ta que AFP Ca­pi­tal reali­zó du­ran­te ma­yo de es­te año pa­ra sus eje­cu­ti­vos y don­de se los veía ce­le­bran­do arri­ba de un ya­te en el Ca­ri­be, el es­car­nio pú­bli­co no se hi­zo es­pe­rar. Pe­ro eso no fue to­do: el mar­tes la Su­pe­rin­ten­den­cia de Pen­sio­nes ofi­ció a la AFP pa­ra que de­mues­tre que no se uti­li­za­ron fon­dos de los afi­lia­dos pa­ra fi­nan­ciar­la. El miér­co­les el pre­si­den­te de la ad­mi­nis­tra­do­ra, Juan Car­los Jo­bet, le pi­dió dis­cul­pas a los afi­lia­dos y al pú­bli­co en ge­ne­ral. “En es­te epi­so­dio no es­tu­vi­mos a la al­tu­ra, esa es la ver­dad”, di­jo a La Ter­ce­ra.

RING PRE­SI­DEN­CIAL. En me­dio de una aus­te­ra cam­pa­ña pre­si­den­cial los de­ba­tes se han trans­for­ma­do en el es­pa­cio en que los can­di­da­tos tra­tan de des­ta­car… a pun­ta de po­lé­mi­cas. En el de­ba­te or­ga­ni­za­do por la Uni­ver­si­dad de Chi­le y Ra­dio Coo­pe­ra­ti­va, ME-O em­pla­zó a Gui­llier por la re­ba­ja de la die­ta par­la­men­ta­ria, a lo que él res­pon­dió “Yo vi­vo en Pe­ña­lo­lén, no en Vi­ta­cu­ra”, pro­vo­can­do la mo­les­tia de la es­po­sa del can­di­da­to pro­gre­sis­ta, la ani­ma­do­ra Ka­ren Dog­gen­wei­ler, quien le gri­tó “ma­chis­ta” des­de las tri­bu­nas (por­que ME-O vi­ve en una ca­sa de su pro­pie­dad). Ade­más, la au­sen­cia de Gui­llier en el pro­gra­ma

Aquí es­tá Chi­le fue crí­ti­ca­da. Des­de su co­man­do ex­pli­ca­ron que el se­na­dor te­nía ac­ti­vi­da­des le­gis­la­ti­vas.

¿VOL­VE­RÁ? Cuan­do to­do in­di­ca­ba que re­nun­cia­ría tras la de­ci­sión del go­bierno de re­ca­li­fi­car la que­re­lla por Ley An­ti­te­rro­ris­ta con­tra los co­mu­ne­ros ma­pu­ches en huel­ga de ham­bre, el sub­se­cre­ta­rio del In­te­rior, Mah­mud Aleuy, pi­dió fi­nal­men­te fe­ria­do le­gal. Mien­tras que des­de el go­bierno des­car­ta­ron una cri­sis y afir­ma­ron que só­lo ne­ce­si­ta­ba des­can­sar, el rumor de que Aleuy no vol­ve­rá a sus fun­cio­nes se man­tie­ne. El epi­so­dio ha si­do com­pa­ra­do con la cri­ti­ca­da sa­li­da de Ro­dri­go Val­dés de la car­te­ra de Ha­cien­da, mi­nis­te­rio que es­ta se­ma­na pre­sen­tó la Ley de pre­su­pues­to 2018, no­ti­cia que per­dió pro­ta­go­nis­mo fren­te a la po­lé­mi­ca de La Mo­ne­da, pe­se a que el al­za del gas­to pú­bli­co del 3,9 sor­pren­dió y su­peró to­dos los pro­nós­ti­cos.

DE IN­FAR­TO En el úl­ti­mo mi­nu­to Chi­le de­rro­tó a Ecua­dor y que­dó... ¡ter­ce­ro! en las eli­mi­na­to­rias mun­dia­lis­tas. Es­to, gra­cias a una in­creí­ble com­bi­na­ción de re­sul­ta­dos -Ar­gen­ti­na no pu­do con Pe­rú en la Bom­bo­ne­ra y Pa­ra­guay lo dio vuel­ta en los des­cuen­tos en Co­lom­bia-. To­do se de­fi­ne el mar­tes en Bra­sil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.