ES­TA SE­MA­NA SE HA­BLÓ

La Tercera - Tendencias - - APUNTES - POR Car­los Ma­tías Pé­rez

LLU­VIA DE IDEAS.

El lu­nes Se­bas­tián Pi­ñe­ra pre­sen­tó su pro­gra­ma de go­bierno con tres pro­yec­tos es­tre­lla: el ac­ce­so uni­ver­sal y gra­tui­to a la edu­ca­ción par­vu­la­ria, la re­es­truc­tu­ra­ción del sis­te­ma de trans­por­tes de San­tia­go y una nue­va re­for­ma a las pen­sio­nes, ade­más de un pa­que­te de me­di­das en apo­yo de la cla­se me­dia. El do­cu­men­to fue cri­ti­ca­do por per­so­ne­ros del ofi­cia­lis­mo que acu­sa­ron que mu­chas de las me­di­das y obras ya exis­ten o es­tán en ca­mino a con­cre­tar­se. ¿Alejandro Gui­llier? Al prin­ci­pio se in­for­mó que en­tre­ga­ría el su­yo des­pués de pri­me­ra vuel­ta y lue­go pre­ci­só que el 7 de no­viem­bre lan­za­rá “un com­pen­dio”, pa­la­bra que rá­pi­da­men­te se con­vir­tió en la fa­vo­ri­ta de la se­ma­na. Las crí­ti­cas llo­vie­ron e in­clu­so Jo­sé An­to­nio Kast lo acu­só al Ser­vel por “es­ta­fa elec­to­ral”, de­nun­cia que fue des­es­ti­ma­da.

LA­BIOS DE RU­BÍ.

Así des­cri­bió La Cuar­ta el in­for­me del ár­bi­tro Cé­sar Deis­chler so­bre los in­sul­tos de al­to ca­li­bre que ha­bría re­ci­bi­do de Esteban Pa­re­des en el par­ti­do que Co­lo Co­lo per­dió con Hua­chi­pa­to. “Yo ja­más in­sul­té a Deis­chler, ja­más le di­je nin­gu­na gro­se­ría”, se de­fen­dió el ju­ga­dor que arries­ga­ba has­ta cin­co par­ti­dos de sus­pen­sión por el du­ro in­for­me, aun­que el tri­bu­nal de dis­ci­pli­na fi­nal­men­te lo san­cio­nó con dos.

MAR­TES NE­GRO.

Ese día ocu­rrió un nue­vo aten­ta­do te­rro­ris­ta, es­ta vez en Nue­va York cuan­do Say­fu­llo Sai­pov, el su­pues­to au­tor vin­cu­la­do al ISIS, in­va­dió en una ca­mio­ne­ta un ca­rril de bi­ci­cle­ta y atro­pe­lló a va­rias per­so­nas y ma­tó a ocho, cin­co de ellas, ar­gen­ti­nas.

LOS DIS­FRA­CES.

Se ce­le­bró Ha­llo­ween y en las re­des so­cia­les hu­bo un des­fi­le de per­so­nas ves­ti­das de Har­ley Quinn, jo­kers y ca­tri­nas. El me­jor atuen­do fue el de Wi­no­na Ry­der quien se vis­tió de… Wi­no­na Ry­der en los 80, con una po­le­ra blan­ca de Tom Waits y una cha­que­ta ne­gra con la que apa­re­ció en una fo­to en esa épo­ca.

EL CLUB DE LOS ACO­SA­DO­RES.

Con­mo­ción cau­só el ca­so del ac­tor Ke­vin Spa­cey, Frank Un­der­wood en Hou­se of Cards, lue­go de que el ac­tor Ant­hony Rapp re­ve­la­ra que en 1986, cuan­do te­nía 14 años, el do­ble ga­na­dor del Os­car se com­por­tó “de for­ma inade­cua­da” con él. Spa­cey di­jo no re­cor­dar el epi­so­dio, pe­ro le­jos de des­men­tir­lo le ofre­ció a Rapp “la más sin­ce­ra dis­cul­pa” y apro­ve­chó de anun­ciar que es ho­mo­se­xual. El ges­to mo­les­tó pro­fun­da­men­te a la co­mu­ni­dad gay, quien cri­ti­có que tra­ta­ra de opa­car la acu­sa­ción de abu­so sa­lien­do del clóset. “So­mos mu­chos los que te­ne­mos ‘un Ke­vin Spa­cey story’”, es­cri­bió por otra par­te en Facebook el ac­tor me­xi­cano Roberto Ca­va­zos. Net­flix anun­ció la sus­pen­sión de la nue­va tem­po­ra­da de Hou­se

of Cards, pe­ro no fue só­lo eso. Tam­bién fue acu­sa­da otra glo­ria de Holly­wood, Dus­tin Hoff­man, por Ann Graham Hun­ter, quien di­jo que la ma­no­seó en 1985 du­ran­te el ro­da­je de La muer­te de

un via­jan­te, cuan­do ella te­nía 17 años. Al día si­guien­te se su­mó la dra­ma­tur­ga Wendy Riss Gat­siou­nis. En nues­tra pre­ca­ria reali­dad, Eme­te­rio Ure­ta se con­fe­só en el pro­gra­ma Men­ti­ras

ver­da­de­ras: “Sí, se­ñor, yo he aco­sa­do se­xual­men­te”, y agre­gó: “Es una fres­cu­ra que exis­te en es­te país y en to­do el mun­do”. El per­so­na­je dio de­ta­lles y cau­só tan­ta mo­les­tia que rá­pi­da­men­te ga­ti­lló una cam­pa­ña de de­nun­cias con­tra La Red an­te el CNTV.

CO­MO TO­DA MU­JER.

El jue­ves mu­rió en Mia­mi la can­tan­te ar­gen­ti­na Ma­ría Martha Serra Li­ma, a los 72 años. Los res­tos de la in­tér­pre­te, quien fue muy po­pu­lar en los 80, se­rán cre­ma­dos y lan­za­dos al mar en el Ca­ri­be, tal co­mo ella pi­dió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.