ES­TA SE­MA­NA SE HA­BLÓ

La Tercera - Tendencias - - APUNTES - POR Tamy Pal­ma

Bus­can­do a Le­nin. “Mien­te, mien­te que al­go que­da”, le di­jo Se­bas­tián Pi­ñe­ra a un con­ten­dor en el de­ba­te pre­si­den­cial del lu­nes. El pre­si­den­cia­ble de Chi­le Va­mos le ad­ju­di­có la fra­se a Le­nin e in­me­dia­ta­men­te los tui­te­ros de­nun­cia­ron el error y se en­fras­có en una dis­cu­sión so­bre el ver­da­de­ro au­tor. El candidato Eduar­do Ar­tés le con­tes­tó en el de­ba­te que la fra­se es de Jo­seph Goeb­bels, en­car­ga­do de pro­pa­gan­da de Hitler. El error in­clu­so mo­ti­vó un tuit de la Di­rec­ción de Bi­blio­te­cas, Ar­chi­vos y Mu­seos: “Pa­ra ci­tar a Le­nin, pue­des des­car­gar un li­bro en nuestra @BPDi­gi­ta­lDi­bam. ¡Re­cuer­da tam­bién que te­ne­mos 25.000 tí­tu­los! #Des­car­gaG­ra­tis”. Sin em­bar­go, se­gún la­ter­ce­ra.com los pri­me­ros an­te­ce­den­tes de la fra­se se re­mon­tan al si­glo I d.C. a un con­se­je­ro de Ale­jan­dro Magno.

1-2-3. Las mis­mas tres mu­je­res - Mar­ce­la Bra­ne, Án­ge­la Prie­to y Na­ta­lia Schrei­ber-, el mis­mo bai­le y la mis­ma ves­ti­men­ta. Las chi­cas que ha­ce 14 años pro­ta­go­ni­za­ron el clá­si­co co­mer­cial de En­tel en que apa­re­cían bai­lan­do al son de un pe­ga­jo­so jin­gle, apa­re­cie­ron aho­ra en un co­mer­cial pa­ro­dia de la com­pe­ten­cia, WOM. En el spot, que ya lle­va más de 500 mil re­pro­duc­cio­nes en You­Tu­be, ellas ter­mi­nan su con­tra­to con su an­ti­gua em­pre­sa de ma­ne­ra abrup­ta y ha­cen una co­reo­gra­fía con la mis­ma mú­si­ca de an­tes pero con otra le­tra. Des­de aho­ra, ya no can­tan “Mar­ca el 123”, sino que “Sal­te en 1 ,2, 3”.

To­do de nue­vo. Las de­nun­cias de abu­so se­xual con­tra el ac­tor Ke­vin Spacey aho­ra re­me­cen el fu­tu­ro de sus pe­lí­cu­las. Di­ciem­bre era el mes en que All the Mo­ney in the World del di­rec­tor Rid­ley Scott iba a de­bu­tar en la pan­ta­lla gran­de, pero el rea­li­za­dor anun­ció que va a vol­ver a ro­dar la cin­ta pa­ra eli­mi­nar to­das las es­ce­nas de Spacey y reemplazarlo por Ch­ris­top­her Plum­mer. Mark Mi­llar, crea­dor de la fran­qui­cia fíl­mi­ca Kings­man, es­cri­bió en Twit­ter: “Rid­ley Scott no só­lo es mi productor, sino que mi hé­roe. Im­pre­sio­nan­te de­ci­sión...”.

Que Dios se lo pa­gue. Du­ran­te el triun­fo de Uni­ver­si­dad de Chi­le an­te Wan­de­rers del fin de se­ma­na, el de­lan­te­ro azul Mau­ri­cio Pi­nill acho­có con un fo­tó­gra­fo de La Cuar­ta. Eno­ja­do, el fut­bo­lis­ta to­mó la cá­ma­ra, la ti­ró al sue­lo yl ad es­tru­yó. Pi­nill asen egó apa­gar los cos­tos del equi­po, ar­gu­men­tan­do que el in­ci­den­te fue pro­duc­to de un cho­que y no de una ac­ti­tud violenta. Fi­nal­men­te, el club tu­vo que dar la ca­ra y com­pro­me­ter­se a re­em­bol­sar la cá­ma­ra. Se­gún pu­bli­ca­ron nues­tros her­ma­nos de La Cuar­ta, es­to arre­gló el asun­to “como ca­ba­lle­ros”.

Aho­ra son 280. Re­pen­ti­na­men­te, el mar­tes Twit­ter du­pli­có su límite de ca­rac­te­res pa­ra todos sus usua­rios, pa­san­do de 140 a 280. La cuen­ta de la se­rie La

ley y el or­de­na pro­ve­chó las nuevas con­di­cio­nes pa­ra pu­bli­car el co­no­ci­do y ex­ten­so diá­lo­go que ini­cia ca­da epi­so­dio y hu­bo usua­rios que se que­ja ron de­que aho­ra Do­nald Trump ten­drá más es­pa­cio pa­ra ex­pre­sar se. Otros, en cam­bio, plan­tea­ron que lo que se ne­ce­si­ta es un bo­tón pa­ra edi­tar­los men­sa­jes.

Con los cres­pos he­chos. El ex bo­xea­dor es­ta­dou­ni­den­se Mi­ke Ty­son -co­no­ci­do por sus tí­tu­los mun­dia­les en la ca­te­go­ría de pe­so pe­sa­do- se que­dó con las ga­nas de vi­si­tar Chi­le. Ty­son lle­gó el jueves al país pa­ra pro­mo­cio­nar la ce­re­mo­nia de los pre­mios Spa­ce Awards, pero ni si­quie­ra al­can­zó a salir del ae­ro­puer­to por­que la PDI le im­pi­dió in­gre­sar por in­cum­pli­mien­to de la Ley de Ex­tran­je­ría vi­gen­te de­bi­do a los an­te­ce­den­tes que el ex pu­gi­lis­ta arras­tra por una con­de­na por vio­la­ción que tu­vo en 1992 en Es­ta­dos Uni­dos. El dia­rio in­glés Mi­rror ca­li­fi­có el in­ci­den­te como un “mo­men­to hu­mi­llan­te” pa­ra Ty­son, a quien tam­bién le prohi­bie­ron la en­tra­da a Ar­gen­ti­na por los mis­mos mo­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.