Ir a la pe­lea

La Tercera - Tendencias - - APUNTES -

Dis­cu­tir sin que­rer, sim­ple­men­te ga­nar la pe­lea, es al­go que en Chi­le, se­gún el pu­bli­cis­ta Bruno Cór­do­va, no se da. Su te­sis es­tá desa­rro­lla­da en No es­toy

de acuer­do (2017), su pri­mer li­bro, en el que ana­li­za el com­por­ta­mien­to lo­cal me­dian­te va­rios ejem­plos que abar­can des­de po­lé­mi­cas en el Con­gre­so has­ta con­fron­ta­mien­tos en­tre des­co­no­ci­dos y au­to­ri­da­des en re­des so­cia­les.

El en­sa­yo es una guía pa­ra quien quie­ra in­terio­ri­zar­se en el debate po­lí­ti­co, pe­ro es tam­bién una crí­ti­ca a lo que el au­tor lla­ma el con­sen­so for­za­do, ese que lle­va a mu­chas per­so­nas a ter­mi­nar una dis­cu­sión con un “tie­nes ra­zón” a re­ga­ña­dien­tes y que fi­nal­men­te im­pi­de un ver­da­de­ro debate de ideas y el mu­tuo re­co­no­ci­mien­to en­tre ad­ver­sa­rios.

Cór­do­va ana­li­za gran par­te del pe­rio­do pos­te­rior al pri­mer go­bierno de Se­bas­tián Pi­ñe­ra; los nue­vos lí­de­res de opi­nión que sur­gie­ron con la al­ter­nan­cia po­lí­ti­ca, los vie­jos es­tan­dar­tes y a la au­dien­cia opi­nan­te y ávi­da de te­ner dis­cur­so pro­pio. A quie­nes se irri­tan rá­pi­do, es­te li­bro pue­de ser­vir­les co­mo una guía pa­ra em­pe­zar a prac­ti­car la dis­cu­sión sin cul­pa, pe­ro sin eno­jar­se tam­po­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.