Dipu­tados se in­cli­nan por apro­bar ley an­ti­dis­cri­mi­na­ción

La Tercera - - PAÍS - J. M. W. Iván Mo­rei­ra Dipu­tado UDI. Ar­tu­ro Sque­lla Dipu­tado UDI.

Una se­ñal a fa­vor de la ley an­ti­dis­cri­mi­na­ción in­clu­yó el vo­to po­lí­ti­co de la UDI. El se­na­dor Jo­vino No­voa, quien fue el en­car­ga­do de dar a co­no­cer el tex­to, di­jo que se ha tra­ta­do de ha­cer ver, de ma­ne­ra ma­lin­ten­cio­na­da, que par­la­men­ta­rios gre­mia­lis­tas es­tán en con­tra de la nor­ma. En esa lí­nea, el vo­to po­lí­ti­co se­ña­la que “la UDI con­de­na to­do ti­po de dis­cri­mi­na­ción y odio que con­du­ce a la vio­len­cia... por­que la UDI me­jor que na­die en­tien­de lo que es su­frir en car­ne pro­pia el ase­si­na­to de una per­so­na por la ideo­lo­gía del odio”. Aún así, el tex­to pre­ci­sa que su pos­tu­ra con­tra to­da “dis­cri­mi­na­ción ar­bi­tra­ria” no re­du­ce la im­por­tan­cia de la fa­mi­lia, el res­pe­to de la vi­da y el ma­tri­mo­nio en­tre un hom­bre y una mu­jer.

Las alu­sio­nes al ca­so de Da­niel Za­mu­dio no eran ca- sua­les. El pró­xi­mo mar­tes, la ban­ca­da de dipu­tados re­sol­ve­rá la for­ma de vo­tar el pro­yec­to an­ti­dis­cri­mi­na­ción que fue des­pa­cha­do con cam­bios por el Se­na­do.

Es­tos ajus­tes, ade­más de los lla­ma­dos del go­bierno a vo­tar a fa­vor, han con­ven­ci­do a al­gu­nos dipu­tados gre­mia­lis­tas de fle­xi­bi­li­zar su pos­tu­ra. In­clu­so, ya va­rios ade­lan­tan que vo­ta­rán a fa­vor de la ini­cia­ti­va.

“Si la ley que te­ne­mos que vo­tar en la sa­la con­tem­pla un tex­to si­mi­lar al que sa­lió del Se­na­do, ma­yo­ri­ta­ria­men­te, la UDI va a vo­tar a fa­vor”, di­jo el je­fe de ban­ca­da, Fe­li­pe Ward.

En los úl­ti­mos años, los dipu­tados gre­mia­lis­tas, salv o a l g u na s e x c e p c i o ne s , han si­do los prin­ci­pa­les de­trac­to­res del pro­yec­to. En 2005, la UDI vo­tó en con­tra de la idea de le­gis­lar en la Cá­ma­ra. En el Se­na­do, en cam­bio, la UDI apro­bó en ge­ne­ral el tex­to.

Per o e l a ño pas a do, un g r upo de di pu­tados g r e - mia­lis­tas arre­me­tió nue­va­men­te con­tra el pro­yec­to, al pre­sen­tar un es­cri­to an­te el Tri­bu­nal Constitucional, que no fue aco­gi­do.

FO­TO: AGENCIAUNO

RR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.