Pre­sen­te y fu­tu­ro de Juan Ra­dri­gán: es­cri­tu­ra, mú­si­ca, li­bros, mon­ta­jes y re­mon­ta­jes

El dra­ma­tur­go tie­ne la agen­da lle­na. Só­lo en el pri­mer se­mes­tre es­ta­rá con sie­te obras en cin­co es­ce­na­rios de la ca­pi­tal. Ade­más es ros­tro del dis­co con la mú­si­ca de Amo­res de can­ti­na, es­pe­ra po­ner una li­bre­ría y es­tá crean­do un nue­vo tex­to. Por

La Tercera - - CULTURA&ENTRETENCIÓN - Estefanía Et­che­ve­rría

Seis con­tra uno. De los sie­te tra­ba­jos de Ra­dri­gán que es­ta­rán en car­te­le­ra, Qué tiem­pos aque­llos... Fan­ta y Ro­mo es el úni­co en el que no fi­gu­ra co­mo au­tor del tex­to. “Me las doy de di­rec­tor”, di­ce so­bre su pa­pel en el mon­ta­je que es­ta­rá el 13, 14 y 15 de abril, a las 20 ho­ras, en el Mu­seo de la Me­mo­ria. Una “co­me­dia ne­gra so­bre dos tor­tu­ra­do­res que es­tán en las úl­ti­mas ven­dien­do en una fe­ria, o sea, no ven­dien­do, sino que re­ga­lan­do sus cul­pas al pú­bli­co. La hi­ci­mos sin ni un veinte, co­mo ha­cía­mos antes las co­sas, a pu­ro pul­so”, di­ce so­bre la obra es­cri­ta por Víc­tor Faún­dez. En­tra­das a $ 2.000. “Es­toy em­pe­ci­na­do en remontar El en­cuen­tra­mien­to”, di­ce Ra­dri­gán so­bre la ópe­ra es­tre­na­da en 1996, que creó jun­to a Pa­tri­cio So­lo­ve­ra. Una obra que cru­za un due­lo de pa­yas con la lu­cha en­tre ma­pu­ches y es­pa­ño­les. Pe­ro a pe­sar de las ga­nas, “no tie­ne fe­chas ni es­pe­ran­zas” por­que “es muy cos­to­sa”. La idea del dra­ma­tur­go se­ría que tu­vie­ra elen­co y di­rec­tor nue­vo.

R

R Es­ta no la ha vis­to na­die por­que, a di­fe­ren­cia de las otras obras de Ra­dri­gán en car­te­le­ra, Ora­to­rio de la llu­via ne­gra es un tex­to que ja­más se ha lle­va­do a es­ce­na. Has­ta que Ro­dri­go Pé­rez la mon­te en ju­lio, en el Teatro La Me­mo­ria, con un elen­co que in­clu­ye a Al­va­ro Mo­ra­les y Clau­dia Vi­cu­ña. Se­gún ha di­cho Pé­rez, en la obra unas her­ma­nas es­pe­ran la con­fe­sión de un te­rra­te­nien­te. A Ra­dri­gán le gus­ta El lo­co y la tris­te por­que es una his­to­ria de amor, “y me sa­le po­co eso”. Pe­ro de ro­sa­da es­ta his­to­ria no tie­ne na­da, por­que los co­ra­zo­nes en jue­go son los de una pros­ti­tu­ta co­ja y un al­cohó­li­co con ci­rro­sis ter­mi­nal. El tex­to de 1980 ten­drá una nue­va ver­sión en el Teatro An­to­nio Va­ras, des­de el 9 de ma­yo has­ta el 30 de ju­nio, a car­go de Raúl Osorio ( Es­pe­ran­do a Godot), di­rec­tor que ya lle­vó la obra a es­ce­na en 1984. Por pri­me­ra vez, es­ta pa­re­ja mar­gi­nal se­rá in­ter­pre­ta­da por Fran­cis­ca Ga­vi­lán ( Vio­le­ta se fue a los cie­los) y Ro­ber­to Fa­rías ( El úl­ti­mo round). Di­ce que a sus 75 años no tie­ne ni ca­sa pro­pia, pe­ro eso no qui­ta que su sue­ño va­ya por tener una li­bre­ría. Pa­ra eso es­tá jun­tan­do “platita, por­que lo que se ne­ce­si­ta es más” de la que re­ci­bió al ganar el Premio Na­cio­nal de Ar­tes de la Re­pre­sen­ta­ción 2011. La idea que tie­ne ha­ce tiem­po es po­der ins­ta­lar, jun­to a su hi­ja Fla­via, una tien­da de­di­ca­da ex­clu­si­va­men­te a la ven­ta de li­bros de teatro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.