Bue­nos shows, po­co re­lleno

La Tercera - - CULTURA&ENTRETENCIÓN - Mau­ri­cio Jür­gen­sen Crí­ti­co de mú­si­ca

I MGMT tu­vie­ra la vo­ca­ción es­cé­ni­ca de The Fla­ming Lips, lo más pro­ba­ble es que ayer ha­bría­mos vis­to el me­jor nú­me­ro de Lo­lla­pa­loo­za 2012. Pe­ro co­mo el dúo es­ta­dou­ni­den­se in­sis­te en que­mar sus na­ves só­lo con sus can­cio­nes (ob­vian­do que ese re­per­to­rio de pop, elec­tró­ni­ca y si­co­de­lia da pa­ra más), el re­sul­ta­do es al­go de­cep­cio­nan­te.

Andrew Vanwyn­gar­den y Ben­ja­min Gold­was­ser ocu­pa­ron des­de las 19 ho­ras la ta­ri­ma del Co­ca-co­la sta­ge y antes de los 40 mi­nu­tos de show ya ha­bían mos­tra­do sus me­jo­res can­cio­nes: Elec­tric feel, Kids y Flash de­li­rium. Un dis­cre­to di­se­ño de imá­ge­nes de ins­pi­ra­ción li­sér­gi­ca fue el úni­co apo­yo de un con­jun­to que (tal co­mo pa­só el sá­ba­do con Ar­ctic Mon­keys) aún no sa­be có­mo ex­ten­der en vi­vo sus vir­tu­des pren­sa­das en dis­co.

Más tem­prano hu­bo más san­gre en la are­na. Joan Jett (53, Pennsyl­va­nia), la que es­tu­vo antes de MGMT, tra­jo su rock ta­ber­ne­ro con la con­vic­ción de una ve­te­ra­na en es­te ne­go­cio, y mon­tó es­ce­nas de ge­nuino en­tu­sias­mo con te­mas co­mo Sin­ner y I ha­te my­self for lo­ving you.

Fos­ter the Peo­ple (Los An­ge­les, 2009) tam­bién sa­lió ai­ro­so, aun­que fue ob­je­to de un par de la­men­ta­bles des­cui­dos (su nom­bre es­ta­ba mal es­cri­to en el fo­lle­to in­for­ma­ti­vo y, cuan­do apa­re­cie­ron, en las pan­ta­llas se anun­cia­ba a Band of Hor­ses). Sin em­bar­go, su pre­sen­ta­ción fue tan con­tun­den­te, que no hu­bo for­ma de con­fun­dir­se o de ma­lin­ter­pre­tar­los.

En el pa­pel, el con­jun­to que li­de­ra Mark Fos­ter te­nía po­co que ofre­cer (por lo pron­to, un so­lo dis­co pu­bli­ca­do). Pe­ro el trío su­plió la fal­ta de re­per­to­rio con el cre­do fes­ti­vo, y bai­la­ble, de can­cio­nes co­mo Call it what you want y Pum­ped up kicks.

Fue el des­pe­gue fer­vo­ro­so de una jor­na­da que, a di­fe­ren­cia de la del sá­ba­do, tuvo po­co re­lleno y mu­cho dón­de ele­gir. A eso de las 15.30 ho­ras, cuan­do Band of Hor­ses (Seattle, 2004) efec­ti­va­men­te sal­tó a la ta­ri­ma del LG sta­ge, Lo­lla­pa­loo­za 2012 ya se ase­gu­ra­ba el me­jor re­la­to artístico de las dos edi­cio­nes que su­ma es­ta fran­qui­cia en el país. La me­jor pos­tal de la ban­da que ayer de­bu­tó en Chi­le lle­gó en la me­dia­nía de su show, con una emo­ti­va in­ter­pre­ta­ción de Is the­re a ghost, can­ción que re­su­me la sen­ci­lla as­pi­ra­ción de folk y rock clá­si­co que ha­bi­ta en Band of Hor­ses.

No hu­bo pau­sas. TV on the Ra­dio (Nue­va York, 2001), los que se­guían en el car­tel, asal­ta­ron el Co­ca-co­la sta­ge

Por con su co­ra­ju­do cóc­tel so­no­ro. Pa­ra de­cir­lo fá­cil, la me­jor for­ma de de­fi­nir al gru­po que li­de­ra Tun­de Ade­bim­pe es que no hay for­ma de de­fi­nir­los. Su di­rec­to ga­na pul­so roc­ke­ro en re­la­ción a sus dis­cos, pe­ro su apues­ta mu­si­cal no se ca­sa con nin­gún es­ti­lo y va des­de la elec­tró­ni­ca ( Sta­ring at the sun) has­ta el soul fu­tu­ris­ta ( Gol­den age). Aún con pro­gra­ma pen­dien­te (Foo Figh­ters, sin ir más le­jos), lo de TV on the Ra­dio de­jó una cer­te­za irre­ba­ti­ble pa­ra los que ayer asis­tie­ron al Par­que O’hig­gins: que es­te fue el me­jor con­jun­to que ha­ya pa­sa­do por el fes­ti­val.

El sol co­men­za­ba a aflo­jar, cuan­do el Al­ter­na­ti­ve sta­ge ofre­cía un me­nú si­mi­lar al del sá­ba­do: vie­ja glo­ria del funk no­ven­te­ro de vuel­ta a la ac­ti­vi­dad. Ayer fue el turno de Ill­ya Kur­ya­ki (Bue­nos Ai­res, 1990), dúo trans­an­dino que con­gre­gó a la ma­yor can­ti­dad de gen­te que ha­ya vis­to ese sec­tor y en un show que as­pi­ra­ba a de­mos­trar que es­tos dos no han per­di­do “el funk”. Y lo cier­to es que no lo han per­di­do, aun­que no les flu­ye co­mo antes. Ja­guar hou­se y La­tin geis­ha so­na­ron en la pri­me­ra me­dia ho­ra de un con­cier­to que el día an­te­rior tuvo un con­tras­te más alen­ta­dor: el de Los Te­tas, pe­ro que de todos mo­dos con­fir­mó la ten­den­cia ge­ne­ral del día: bue­nos shows y po­co re­lleno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.