Sub­si­dios a fa­mi­lias vul­ne­ra­bles lle­ga­rán a $ 400 mil mi­llo­nes en 2012

La Tercera - - PAÍS - Con­sue­lo Ar­gan­do­ña Ro­dri­go Pé­rez Ma­cken­na Mi­nis­tro de Vi­vien­da

En un par de se­ma­nas sal­dría de la Con­tra­lo­ría el de­cre­to que per­mi­ti­rá po­ner en mar­cha un nue­vo sub­si­dio de vi­vien­da pa­ra las fa­mi­lias vul­ne­ra­bles.

Se tra­ta del DS 49 -tam­bién l l a ma d o F o n d o d e Elec­ción So­li­da­ria- que, se­gún el go­bierno, es uno de los pi­la­res de la po­lí­ti­ca ha­bi­ta­cio­nal y cu­yo pri­mer lla­ma­do se es­pe­ra pa­ra fi­nes de es­te mes o co­mien­zos de ma­yo.

Así lo ex­pli­có el mi­nis­tro de Vi­vien­da, Ro­dri­go Pé­rez Ma­cken­na, quien anun­ció que du­ran­te es­te año se in­ver­ti­rán $ 400 mil mi­llo­nes en es­te sub­si­dio, re­cur­sos con los cua­les se be­ne­fi­cia­rán a 32 mil fa­mi­lias per­te­ne­cien­tes al pri­mer quin­til.

“Es­to va en apo­yo de las fa­mi­lias más vul­ne­ra­bles del país, aque­llos que no tie­nen ca­pa­ci­dad de aho­rro, de ge­ne­ra­ción de in­gre­sos re­le­van­tes, y por lo tan­to, se exi­ge un aho­rro mí­ni­mo de 10 UF. Es­te es u n mí n i mo i mpor t a n t e que es­tá fo­ca­li­za­do en a q u e l l o s má s v u l n e r a - bles”, ex­pli­có el se­cre­ta­rio de Es­ta­do.

Se es­ti­ma que se­rán a lo me­nos tres los l l a ma­dos que se rea­li­za­rán de es­te sub­si­dio y que asig­na­rá los re­cur­sos en ba­se a los pun- ta­jes de la fi­cha so­cial.

Pe­ro es­te pun­ta­je, ade­más, in­cor­po­ra­rá otras va­ria­bles de vul­ne­ra­bi­li­dad. Por ejem­plo, ac­ce­so a los ser­vi­cios bá­si­cos, ti­po de v i v i e nda, hac i na­mien­to, tamaño del gru­po fa­mi­liar o pre­sen­cia de adul­tos ma­yo­res. Tam­bién con­tem­pla un pun­ta­je adi­cio­nal a fa­mi­lias que lle­van mu­cho tiem­po es­pe­ran­do una vi­vien­da.

Se­gún ex­pli­có Pé­rez Ma­cken­na, tam­bién exis­ti­rán in­cen­ti­vos al es­fuer­zo per­so­nal de aho­rro. Es de­cir, que si reúnen más del mí­ni­mo tam­bién re­ci­bi­rán un apo­yo adi­cio­nal.

“Si las fa­mi­lias pre­sen­tan 10 UF adi­cio­na­les de aho­rro por so­bre el mí­ni­mo, el Es­ta­do les pon­drá 15 más y así su­ce­si­va­men­te. Es de­cir, si po­nen 20 UF pue­den me­jo­rar la vi­vien­da en 45 UF, que es bas­tan­te”, ex­pli­có Pé­rez Ma­cken­na.

Una de las ca­rac­te­rís­ti­cas de es­te sub­si­dio es que las fa­mi­lias po­drán ele­gir en­tre pos­tu­lar en for­ma in­di­vi­dual o co­lec­ti­va; tam­bién en­tre una vi­vien­da usa­da, nue­va, par­ti­ci­par de un pro­yec­to en ver­de o, in­clu­so, cons­truir en su pro­pio te­rreno.

Sub­si­dios ru­ra­les

El DS 49 va­ría en­tre 380 y 700 UF, de­pen­dien­do de la co­mu­na don­de se ad­quie­ra la vi­vien­da o se em­pla­ce el pro­yec­to de cons­truc­ción, y tam­bién de la ti­po­lo­gía del pro­yec­to. Pa­ra zo­nas ex­tre­mas se en­tre­ga­rá un sub­si­dio adi­cio­nal.

Con el be­ne­fi­cio se pue­den cons­truir vi­vien­das con una su­per­fi­cie mí­ni­ma de 42 m2 y am­plia­ción pro­yec­ta­da a 55 m2.

Otro de los elementos que con­si­de­ra, y que des­ta­can al in­te­rior del Min­vu, es que pre­ten­de equi­pa­rar las di­fe­ren­cias en­tre el ám­bi­to ru­ral y el ur­bano.

“Ha­brá un au­men­to en los sub­si­dios en las co­mu­nas ru­ra­les, que van en pro­me­dio por so­bre las 100 UF res­pec­to de los que exis­tía an­te­rior­men­te”, anun­ció Pé­rez Ma­cken­na.

Tam­bién s e e nt r e g a r á n mon­tos adi­cio­na­les a l os pro­yec­tos que se em­pla­cen cer­ca de las es­cue­las, cen- tros de sa­lud y trans­por­te pú­bli­co pa­ra “dis­mi­nuir la se­gre­ga­ción de las ciu­da­des”, así co­mo a fa­mi­lias que ten­gan adul­tos ma­yo­res o dis­ca­pa­ci­ta­dos.

Es­te sub­si­dio es el que es­ta­rá uni­do con la po­lí­ti­ca pa­ra erra­di­car a los 657 cam­pa­men­tos que exis­ten en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.